RESEÑA HISTÓRICA DE BAHÍA BLANCA
1810 - 1834 Punto inicial de la Campaña al Desierto

1828 El coronel Ramón Estomba funda la ciudad el 11 de abril.

1833 Dos fosos fueron construidos como parte de tácticas defensivas. Más tarde, uno de los fosos sería usado como canal de irrigación.

1834 Es nombrada la primera autoridad civil.

1835 - 1879 Consolidación del asentamiento de la población.

En este período una actividad comercial incipiente surge la instalación de un molino de harina y una fábrica de ladrillos.

1838 Primera ola de inmigrantes italianos y vascos.

1839 El primer doctor en medicina se establece en la ciudad.

1854 Se funda la primer escuela.

1869 En el Primer Censo Nacional figuran 1472 habitantes.

1875 La aduana es creada por decreto por el presidente Avellaneda.

1880 - 1929 Puerto y ferrocarril como sistema de enlace.

Durante este período la población creció sostenidamente. El primer banco fué abierto y la primera corte fue establecida. Al mismo tiempo, el comercio se desarrolló y la capacidad de almacenamiento de materias primas se incrementó creando un inicio en la industria de alimentos.

1884 Es inaugurado el Ferrocarril Sur.

1885 El Puerto de Ingeniero White comenzó a operar mediante el Muelle de Hierro.

1889 Los trabajos en el puerto fueron intensificados así como otras instalaciones complementarias tales como las vías, la ampliación y profundización del canal de acceso, los edificios administrativos y la construcción de una Estación Eléctrica.

1895 Bahía Blanca es considerada una ciudad.

1903 Se instala el frigorífico Sansinena.

1908 El sistema de suministro de agua entra en operación.

1930 - 1969 La expansión de su área de influencia

La red ferroviaria en forma de abanico que convergen en la ciudad convierte a Bahía Blanca en el núcleo de la gran región adyacente. La red de transporte es orientada a proveer la producción agrícola de la región con los enlaces apropiados para obtener en el extranjero a través de las instalaciones portuarias locales. Del mismo modo que sirve a los principales centros comerciales del sur. Proporcionando por lo tanto un gran estímulo para el comercio.

1933 Se inaugura el muelle elevador de granos en Ingeniero White.

1938 Se publican revistas y cinco diarios. Se abren cuatro librerías y dos estaciones de radio comienzan su transmisión.

1948 El ferrocarril es nacionalizado.

1955 Se construyen los primeros edificios.

1956 Se crea la Universidad Nacional del Sur y el cuartel militar en Villa Floresta.

1969 Presentación del proyecto para la instalación de la industria petroquímica respaldado por el gas natural, disponibilidad de petróleo y la existencia de las instalaciones portuarias.

1970 - 1995 Expansión de servicios. Polo Petroquímico y desarrollo del Puerto

El desarrollo del Complejo Petroquímico anima a satisfacer las necesidades futuras de energía y mejora la red de carreteras. Aparecen los primeros supermercados.

1970 Comienza a operar el aeropuerto civil Comandante Espora.

1970 Se construye el dique Paso de las Piedras.

1981 Se inician las operaciones en la Planta Petroquímica de Bahía Blanca.

1989 Comienza a operar la estación termoeléctrica Comandante Luis Piedrabuena.

1993 Se crea el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, el primer puerto independiente de Argentina.

1993 Se instalan las empresas Cargill, Platestiba, Terminal Bahía Blanca y Oleaginosa Moreno.

1994 Se firma el acuerdo para la realización de obras en el Ferrocaril Trasandino del Sur.

1995 El Complejo petroquímico de Bahía Blanca comienza un proceso de transformación y reactivación desde la privatización de la Petroquímica Bahía Blanca, la cual es manejada por un consorcio compuesto de DOW (Estados Unidos), YPF (Argentina) y Itochu (Japón). Que también posee el paquete de acciones de las empresas del grupo Indupa controlado por Soda Solvay.