CREEBBA - Indicador de Actividad Económica - IAE Nro. 81

Indicadores de Actividad Económica (IAE) Nº 81
julio 2005


 

 

Nota Editorial

 


Ejes estratégicos para el crecimiento de la región

El crecimiento económico regional es uno de los temas centrales en la agenda de investigación del CREEBBA. En trabajos anteriores se ha enfatizado la necesidad de avanzar en la discusión sobre acciones tendientes a impulsar la actividad económica regional1. Al agotarse el proceso de reactivación, la perspectiva de continuidad del crecimiento regional dependerá de dos factores. El primero es la capacidad del gobierno para recrear un contexto macroeconómico estable que impulse la inversión, resguardando la seguridad jurídica de los inversores y promoviendo la competencia. Desde una óptica local, poco es lo que puede hacerse en este plano. El segundo factor, está referido a la capacidad de los actores locales para generar condiciones en el ámbito local que propicien la generación de nuevos negocios y el desarrollo de los ya existentes. Estos resultados dependen fundamentalmente de la efectividad del sector público y privado regional para programar y ejecutar acciones tendientes a la concreción de nuevas inversiones.

A principios de junio pasado, en el marco de una visita a la Bolsa de Comercio de Bahía Blanca, del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Ing. Felipe Solá, acompañado por su gabinete de ministros, se hizo una breve presentación de ideas como contribución al debate inconcluso sobre políticas locales de crecimiento, rescatando temas que debieran forma parte de una agenda para discutir estrategias de desarrollo regional, con especial énfasis de los aspectos propios de la región. El siguiente análisis resume las principales ideas presentadas al gobierno provincial en el marco del encuentro señalado.

Requisitos de una estrategia de crecimiento

La formulación de una estrategia de crecimiento regional debe partir del reconocimiento de la necesidad de definir un proyecto a largo plazo. Las regiones prósperas tienen una visión clara de hacia dónde quieren ir. Un excelente ejemplo para los bahienses es la ciudad de la primera décadas del siglo pasado. Como punto de partida, la tarea de desarrollar una estrategia debe reconocer ciertos requerimientos básicos: (1) la definición de metas compartidas de largo plazo, lo que significa alcanzar un consenso mínimo sobre objetivos comunes; (2) el liderazgo del gobierno provincial, tras el cual deben alinearse actores principales del ámbito publico y privado de la región; (3) el compromiso y constancia del gobierno y el sector privado regional, de modo tal que los objetivos generales deben mantenerse en el tiempo, a resguardo de cualquier antagonismo o rivalidad.

La aspiración de asumir un rol protagónico está respaldada por el reconocimiento del potencial regional. Las ciudades más importantes del mundo son “ciudades – puertos”. No obstante, un abundante inventario de recursos -puerto, materias primas, energía, recursos humanos- sirve de poco si no existe una respuesta clara sobre cómo generar riqueza a través de su efectivo aprovechamiento.

El objetivo de la estrategia consistiría en arribar a programar y realizar un conjunto de acciones orientadas a revertir barreras “estructurales” -cuyo origen se remonta largamente en el pasado- que impiden el despegue de la economía regional. El escenario actual plantea oportunidades para la región, entre las cuales se podrían destacar las siguientes: (1) perspectiva de crecimiento de la actividad agropecuaria y la agroindustria exportadora; (2) elevado potencial exportador de productos primarios de la región Patagónica; (3) importancia cada vez mayor de los puertos de aguas profundas por el crecimiento de las exportaciones de productos primarios, sector donde se concentran los nuevos proyectos de inversión, y el aumento del intercambio con mercados distantes que requieren buques de gran porte como medio de transporte; (4) congestionamiento de las principales cadenas logísticas en la zona centro del país, (5) perspectiva de recuperación y consolidación del ferrocarril en el transporte de carga. A partir de este escenario, el punto siguiente propone ejes sobre los que se podría comenzar a articular una estrategia de crecimiento que contemple las posibilidades y oportunidades de la economía regional.

Ejes estratégicos

Eje 1: Desarrollo de los puertos de la ría de Bahía Blanca como área de servicios logísticos

Este eje destaca la necesidad de apoyar la consolidación del modelo de gestión del puerto local, a partir del reconocimiento de la importancia de la autonomía como factor de atracción de inversiones privadas. Los resultados del modelo se reflejan en el crecimiento del movimiento de cargas y la inversión en nueva infraestructura para la transferencia de contenedores. Se abre una perspectiva interesante para el puerto local, dada la creciente importancia de los puertos de aguas profundas para atender el tráfico de buques con calado cada vez mayor. En paralelo, se inicia una nueva etapa de desarrollo del puerto, caracterizada por el desafió que supone su consolidación como un área de servicio a las cargas (captación de cargas generales y contenedores; desarrollo de la oferta de servicios a las cargas y a los buques; zona franca).

Eje 2: Desarrollo de las cadenas de valor regionales

Este eje contempla el desarrollo de las dos principales cadenas de valor de la región; la agroindustria y el Complejo Petroquímico.

Agroindustria. Las retenciones a las exportaciones tienen una fuerte incidencia en la economía regional, por su impacto negativo en el sector. Su impacto se ha agravado debido al descenso de los márgenes en el agro. Los derechos de exportación no son consistentes con una estrategia de exportación de largo plazo. Resulta prioritario remover este obstáculo a nuevas inversiones. También se debe contemplar la necesidad de resolución de problemas de infraestructura para el transporte hacia los puertos de una producción agropecuaria creciente,

facilitar la creación de industrias transformadoras de materias primas regionales, alentar la creación de consorcios de exportación y remover obstáculos a la comercialización de productos agropecuarios.

Complejo petroquímico. La expansión del polo requiere despejar incertidumbres entre las que sobresale el aprovisionamiento de gas. La presencia del complejo petroquímico representa claros beneficios para la provincia y el país por su aporte de divisas e impuestos. Al anunciarse estas inversiones, el estado comprometió su apoyo en inversiones en infraestructura en transporte y energía que hasta el momento no han llegado a concretarse. Esas obras siguen siendo una necesidad. Estudios propios2 reflejan la importancia del polo en la economía regional. Debido a que las ampliaciones son recientes, el impacto recién comienza y existen posibilidades de que el mismo crezca en los próximos años, a través de una demanda creciente de bienes y servicios de empresas locales. Por lo tanto, se presenta, la oportunidad de ampliar la red de proveedores locales.

Eje 3: Integración de la economía zonal y con el eje norpatagónico

La experiencia internacional destaca la importancia de la integración como política de crecimiento por cuanto permite expandir los mercados. Este eje intenta capitalizar la oportunidad del despegue del gran potencial exportador de la región Norpatagónica. La integración con el sur de Chile es una realidad y se refleja en significativos flujos de carga detectados desde el sur de Buenos Aires hacia este país. El objetivo de integración se traduciría, en primer término, en generar e incentivar el contacto entre empresas regionales.

Eje 4: Remoción de distorsiones que afectan la competitividad de emprendimientos locales

Esta línea de acción destaca la importancia de evitar la repetición de la negativa experiencia local de los reembolsos a exportaciones por puertos patagónicos. Todavía hay nuevas amenazas de “competencia desigual”. El régimen excepcional de la Zona Franca de General Pico es un obstáculo a la puesta en marcha de la zona franca local. Otro ejemplo es de los puertos sobre el Río Paraná, que recibirán un fuerte subsidio del estado nacional para profundizar la Hidrovía. Esta obra financiada por rentas de la Nación afectará la competitividad del puerto local.

Eje 5: Desarrollo del mercado regional de capitales

El mercado de crédito a empresas se encuentra insuficientemente desarrollado. Existe una importante brecha entre ahorros y préstamos, en parte propiciada por la tendencia a la centralización del poder de decisión de las entidades bancarias en Capital Federal. Se necesita buscar alternativas que permitan reciclar los ahorros de la región, de brindar a los ahorristas locales la oportunidad de diversificar a través de un conjunto más amplio de oportunidades de inversión y de acceder a rendimientos más altos en emprendimientos locales. El mercado de capitales mejora la calidad de la inversión y facilita la disminución de la tasa de fracaso de nuevos emprendimientos. El contexto propicia nuevos emprendimientos en la región que requieren ser financiados con capital de riesgo. Se presenta entonces la oportunidad de recrear un marco institucional que facilite el encuentro entre demandantes y oferentes de fondos. Un ejemplo consiste en desarrollar nuevos instrumentos financieros a través de esquema de fideicomisos que permiten brindar un alto grado de seguridad jurídica a inversores.

Eje 6: Revalorizacion de los recursos humanos locales

Las universidades locales y sus egresados han ganado reconocimiento internacional. Pocas ciudades en el mundo cuentan con la distinción de contar con un nativo galardonado con el Premio Nobel. La emigración de talentos es una forma de descapitalización que hasta ahora no se ha logrado revertir. Este eje destaca la importancia de desarrollar acciones que tiendan a una mejor articulación entre el medio y las universidades.

Eje 7: Generar sinergias con las políticas de desarrollo del Estado Nacional y Provincial

Se procurar dar mayor fluidez a los canales de comunicación para mejorar el conocimiento y las posibilidades de acceso a programas y herramientas que brinda el estado, procurando evitar superposición de esfuerzos y propiciar la complementación con entidades públicas y privadas locales

Eje 8: Facilitar iniciativas que tiendan a la inversión, innovación, calidad, capacitación y a la internacionalización

Este eje destaca la importancia de la promoción de la región en el exterior con oportunidades de inversión “claras” y “concretas”. Esta tarea requiere antes la recreación de un clima de inversión y la definición de un mensaje que atraiga la atención de potenciales inversores del exterior. En términos prácticos, podría significar la remoción de obstáculos a la concreción de proyectos importantes en instancias de definición y a la gestión comercial de nuevos emprendimientos -particularmente de pymes-. En la misma dirección se inscriben medidas que impulsen la radicación de nuevas inversiones.

 


 

 

El desempeño exportador regional 2004

Como es habitual, periódicamente el CREEBBA presenta un análisis de los datos de exportaciones por la aduana local.En esta oportunidad, además de continuar con esta línea de investigación, se indagó sobre los movimientos en la base exportadora, es decir, el ingreso o salida de empresas de la operatoria de comercio exterior.

En la primera parte del estudio se comentan las estadísticas de exportación correspondientes al año 2004, analizando, como es habitual, volumen, valor, crecimiento respecto al año anterior y participación en el total nacional.

La segunda parte presenta un análisis más detallado de los movimientos de la oferta exportadora, poniendo énfasis sobre todo en las nuevas firmas y los productos que ellas exportan. Finalmente, se resaltan las principales conclusiones.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

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Departamentos: estudio de mercado de las nuevas obras

La construcción de departamentos se ha consolidado en el último tiempo como la estrella de las nuevas inversiones en la ciudad. Las estadísticas de permisos confirman que la edificación actual de departamentos es récord, superando claramente los picos de actividad de la década pasada.

Las tendencias de cantidad de obras y superficie construida correspondientes a este segmento han sido analizadas en la edición anterior. No obstante, dada la relevancia de la actividad, interesa conocer en mayor detalle los aspectos referidos a los nuevos proyectos edilicios, tales como localización geográfica de los emprendimientos, modalidad de construcción, cantidad de unidades habitacionales, características edilicias y valor de mercado de los departamentos terminados, entre otros.

Estos datos han sido obtenidos a partir de un relevamiento llevado a cabo por el CREEBBA en dos etapas: la primera basada en una inspección visual e identificación de las obras en marcha y la segunda, consistente en la puesta en contacto con las empresas constructoras, los profesionales responsables de los proyectos y los agentes comercializadores de los inmuebles identificados. Los resultados de este estudio de mercado se ofrecen en el presente informe.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

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El impacto indirecto del polo petroquímico local (I)

En la edición número 78 de Indicadores de Actividad Económica se presentaron los primeros resultados del estudio del impacto económico del Complejo de empresas petroquímicas de Bahía Blanca, integrantes de la Asociación de Industrias Químicas (AIQBB). Dicha investigación se concentró en la estimación del impacto directo medido por la generación de ingresos o valor agregado en base a información suministrada por las cuatro empresas integrantes de la Asociación.

En esta oportunidad se presentan los resultados iniciales del cálculo de impacto indirecto, medido a través del vínculo que tienen las empresas del complejo con empresas contratistas y proveedores de insumos, lo que representa la generación de demanda de bienes y servicios sobre proveedores locales.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

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