CREEBBA - Indicador de Actividad Económica - IAE Nro. 76

Indicadores de Actividad Económica (IAE) Nº 76
septiembre 2004


 

 

Nota Editorial

 


Economía regional: dónde está y hacia dónde va?

Transcurridos casi dos años y medio desde el peor momento de la última crisis económica y política del país, la situación económica en Bahía Blanca muestra una evolución positiva. De acuerdo a los resultados de distintos indicadores relacionados con la marcha de la actividad económica local, se observa una situación general buena por parte de la mayor parte de las empresas y con expectativas de un cauto optimismo para los próximos meses.

El primer objetivo del siguiente trabajo apunta a evaluar el grado de normalización de la economía local. Un análisis en perspectiva permitirá examinar hasta que punto la indudable recuperación de la actividad económica en los últimos dos años, ha permitido retomar el nivel de actividad previo a la crisis. El estudio plantea el interrogante de como es la situación actual con respecto al nivel alcanzado en dos etapas particularmente interesantes, la primera correspondiente a un período donde se observa el máximo histórico de actividad y que podría identificarse con el año 1998; y la segunda, donde la economía exhibe su peor momento y que podría asociarse al año inmediato siguiente a la devaluación (2002).

Es importante dejar claro, que el estudio se centra en los factores propios de la economía regional, a partir del reconocimiento de la fundamental importancia de la evolución de la economía del país. Resulta claro que cualquier pronóstico local, esta condicionado por la posibilidad de que el crecimiento económico del país se sostenga en el futuro. Sin soslayar la importancia de la resolución de problema tales como la renegociación de la deuda y la realización de reformas económicas pendientes, a efectos de limitar el alcance del estudio, se enfocarán las cuestiones propias de la economía regional.

Adelantando algunos conclusiones, se podría caracterizar la evolución de la economía local en los últimos cinco años, con la forma de la letra “U”. Como posteriormente se podrá apreciar, distintos indicadores permiten corroborar parcialmente esta idea. Esta hipótesis estaría sugiriendo que en términos generales, el nivel de ingreso o producto bruto local tendería a estar próximo a los niveles de 1998. Si esto fuera correcto, suponiendo una tasa de crecimiento “normal” de largo plazo, podría significar que el nivel de ingreso promedio actual se ubica entre un 10 y un 15% de lo que cabría haber esperado bajo circunstancias normales; y por lo tanto, en cierta manera expresa una idea del costo de la crisis en términos de pérdida de ingreso local. Más allá de esto, cabe destacar también que la actividad económica recobró impulso y hoy, transcurridos dos años y medio, pareciera haber salido del abismo.

Evidencias del rebote

Algunos indicadores de la economía local, dan sustento a la hipótesis de la “U”. La primera evidencia surge del mercado laboral. La proporción de empleados sobre la población total alcanzó un máximo del 37% en 1998, en el peor momento de la crisis llegó al 32% y en el 2003, ya se ubicaba por encima del 34%. Lamentablemente, no hay datos actualizados del año en curso pero de acuerdo a la información suministrada por empresas locales en la encuesta de Coyuntura , cabría esperar a lo largo del primer semestre del año una suave tendencia a la recomposición de los planteles de personal.

El rebote de actividad se puede ver también a través de otros indicadores parciales relacionados con la marcha de las actividades económicas. Los gráficos adjuntos describen la trayectoria en la cantidad de permisos y la venta de automóviles 0-km. En ambos casos, se aprecia la recuperación aunque en el segundo, resulta claramente insuficiente para recuperar la situación previa a la crisis.

 


 

 

Primera aproximación a la oferta exportable regional

El análisis de los mercados externos ha cobrado en los últimos años un impulso particular. El aumento del comercio internacional, sumado a las nuevas condiciones cambiarias del país, trajo aparejado un cambio en los precios relativos de los bienes transables. Adicionalmente, avanzan a paso firme proyectos regionales vinculados a transporte y logística, y a nuevas producciones exportables vinculadas con los recursos naturales de la zona.

Continuando con esta línea de investigación , en esta oportunidad, además de la tarea habitual de repasar las estadísticas de exportación de la Aduana y del Puerto de Bahía Blanca, se comenzó a caracterizar la oferta exportable regional a partir de registros de exportadores y de un relevamiento básico a los establecimientos.

Los resultados que arrojó esta encuesta son el primer paso para conocer con mayor exactitud la gran potencialidad que posee la región para insertarse en los mercados internacionales. Anticipando algunos de ellos, puede comentarse que la oferta exportadora actual muestra una gran concentración del valor FOB en pocas firmas; se identifican agroindustrias vinculadas a los sectores primarios regionales y se detecta un importante crecimiento de pequeñas y medianas empresas que han incursionado en el negocio exportador. En términos generales, el balance de la experiencia de los últimos años arroja un saldo alentador y por ello, la expectativa predominante consiste en consolidar y ampliar los mercados en el mediano plazo.

En la primera parte del estudio se comentan las estadísticas de exportación correspondientes al año 2003, analizando fundamentalmente volumen, valor, crecimiento respecto al año anterior y participación en el total nacional. La segunda y tercera parte constituyen el núcleo de la nota, dado que se caracteriza a la oferta exportadora y se exponen los resultados del relevamiento. Finalmente, se resaltan las principales conclusiones.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás


 

 

 

Estudio de mercado sector inmobiliario

Luego del prolongado período de recesión económica y de los cambios estructurales desencadenados por el abandono del sistema de tipos de cambios fijo vigente por una década, comenzaron a manifestarse, de manera muy paulatina, signos de recuperación en la economía real. La situación y desenvolvimiento del mercado inmobiliario representa siempre un fiel reflejo de la marcha general de la economía y es por eso que, en un contexto de recuperación, resulta de particular interés su análisis.

El presente estudio intenta ofrecer un panorama actualizado de la situación del mercado inmobiliario local, repasando las tendencias de los últimos años por rubro y sector geográfico y analizando el panorama actual. Los puntos que se desarrollan apuntan a describir la situación general del mercado, evaluar la tendencia de la demanda por categoría de inmueble en los últimos años, detectar los sectores de la ciudad con mayor crecimiento, obtener un cuadro actualizado de precios, discriminando por rubros y sector geográfico, describir la oferta actual de créditos hipotecarios y estimar su mercado potencial para Bahía Blanca. Como complemento, se analizan las cifras del sector de la construcción, estrechamente ligado a la operatoria inmobiliaria.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás


 

 

 

Salida de la convertibilidad, exportaciones e instituciones

El ordenamiento del tipo de cambio es un tema de discusión en todas las economías abiertas, que esencialmente consiste en elegir el sistema que sea más beneficioso para el funcionamiento de la economía. Tradicionalmente este análisis se realiza teniendo en cuenta aspectos puramente económicos, que destacan las ventajas y desventajas de cada uno de los sistemas.

El sistema de tipo de cambio que decide adoptar un país no solamente abarca aspectos puramente económicos sino que también tiene gran relevancia desde el punto de vista de la economía política. Si bien habitualmente ha predominado la discusión de consideraciones exclusivamente económicas, el enfoque de economía política es sumamente relevante para comprender los problemas y enriquecer el análisis. Esto significa que analizar la elección del régimen de tipo de cambio bajo un enfoque institucional, implica considerar los efectos de la decisión sobre el funcionamiento de la economía y también sobre el funcionamiento del sistema político.

Un tipo de cambio nominal fijo reduce los costos de transacción del comercio internacional. Como consecuencia de ello disminuye la incertidumbre en comparación con el tipo de cambio flexible que es más volátil, y esa menor incertidumbre incentiva el comercio con otros países. No obstante, la evolución de los precios internos influye sobre el tipo de cambio real, definido como el nivel internacional de precios sobre el nivel interno de precios. En la medida en que la evolución de los precios internos no sea consistente con el régimen de tipo de cambio fijo, éste será insostenible en el largo plazo y el sistema colapsará. Esto se produce porque a medida que transcurre el tiempo y se acumula la inflación, se genera atraso cambiario con el consecuente empeoramiento de la balanza comercial. En un esquema de inmovilidad de capitales, se pierden reservas constantemente o se acumula deuda externa. Por lo tanto, en algún momento se hace necesario abandonar el sistema de tipo de cambio fijo tal como puede observarse en el análisis del caso argentino.

Un razonamiento basado en un enfoque económico tradicional podría predecir que, frente a una devaluación que incremente el valor del tipo de cambio real, se producirá un incremento en las exportaciones porque se vuelven más rentables, y una disminución en las importaciones que se vuelven relativamente más “caras”. Un enfoque institucional señalaría que el nivel de exportaciones de un país se encuentra fuertemente vinculado al marco institucional vigente y no sólo al tipo de cambio real, es decir que existirían en Argentina otros factores que de algún modo afectan las posibilidades exportadoras. Las decisiones de inversión que los empresarios deben realizar si deciden incrementar la actividad exportadora está influenciada por factores como la credibilidad y estabilidad de las nuevas reglas de juego o las posibilidades futuras de recuperación de las inversiones, factores que exceden al simple cálculo del tipo de cambio real. La finalidad de este estudio es aplicar estas ideas al caso argentino.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás


 

 

 

La actividad ganadera en Bahía Blanca y Coronel Rosales

En el análisis que se presenta en esta oportunidad, contiene un panorama de la actividad ganadera en los partidos de Bahía Blanca y Coronel Rosales, elaborado a partir de la información que surge de las campañas de vacunación antiaftosa de la Fundación Bahía Blanca Coronel Rosales (FUBAROSA).

Dado el buen momento por el que la ganadería está pasando, caracterizado por precios sostenidos y demanda en alza, resulta de interés conocer las posibilidades que el sector presenta para la economía de la región.
Es que en el corto o mediano plazo deberá competir con una demanda internacional de carnes que está en aumento, saliendo de una dependencia casi total del consumo interno. Conocer aspectos tales como stock ó índices productivos, permitirá prever la estrategia a adoptar para no perder la oportunidad que presenta el mercado. Un stock grande pero poco productivo determinará una oferta de ganado limitada, lo que dificultará poder responder a las perspectivas de incremento de demanda exportadora.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás


 



SUSCRIBIRSE