CREEBBA - Indicador de Actividad Económica - IAE Nro. 75

Indicadores de Actividad Económica (IAE) Nº 75
julio 2004


 

 

Nota Editorial

 


Un pie en China

En respuesta a una invitación cursada por el Gobierno de la ciudad de Dalian al Sr. Intendente Municipal, una delegación conformada por representantes de la Municipalidad e instituciones de Bahía Blanca asistieron a la Conferencia de Economía y Comercio 2004, para ciudades amistosas y hermanas de la ciudad anfitriona. El propósito central de la visita consistió en establecer un punto sólido de inicio de relaciones de cooperación en los campos educativo, comercial, turístico y municipal; entre la ciudad anfitriona y la región del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires

China es uno de los ejes de la economía mundial, y si mantiene el nivel de crecimiento a mediados del siglo podría alcanzar el tamaño de la economía estadounidense. En este marco, a través de esta misión, se ha establecido un sólido contacto con uno de los principales centros económicos del nordeste de China y uno de las ciudades en las que el gobierno chino ha depositado mayores expectativas de desarrollo y crecimiento

El acuerdo con Dalian representa una “llave” que abre la posibilidad de desarrollar oportunidades de negocio para la región. Este “canal institucional” resulta un punto de referencia casi imprescindible para apoyar futuras gestiones de empresarios privados y que, de no existir el acuerdo, no podrían prosperar debido a que el respaldo oficial es una condición necesaria para intentar entablar relaciones comerciales con empresas de este país.

El intento de crear y afianzar lazos de integración con China, puntualmente con Dalian, se encuentran fundamentados en la evidente complementariedad de este mercado con la economía Argentina, en particular de la región Pampeana y Patagónica. Estas regiones son reconocidas por una rica dotación de recursos naturales, la importancia de su producción primaria y el desarrollo de actividades de la agroindustria. Bahía Blanca suma su condición de principal plataforma logística del Sur Argentino. Estas características fundamentan la posibilidad de desarrollo de negocios con China, en razón de la importancia prioritaria para este país de asegurar el abastecimiento de materias primas y alimentos por el constante crecimiento del mercado (aumento de la población y el ingreso per capita)

En función de las similitudes entre Dalian y Bahía Blanca, la experiencia del gran desarrollo de esta ciudad en la última década puede dejar interesantes lecciones para nuestra región, necesitada de reconstruir su visión estratégica para los próximos años. Cabe recordar que Dalian ha impulsado el crecimiento de actividades como la zona franca, la industria naval, la industria del software, la generación de encadenamientos a partir de la industria petroquímica, el turismo. Su prioridad estratégica apunta a consolidarse como centro logístico del nordeste de Asia. En el plano urbanístico, es considerado un modelo de ciudad moderna a nivel mundial.

Las lecciones sobre políticas de desarrollo son una importante fuente de ideas para recrear una agenda o plan de acción para impulsar el desarrollo de nuestra región. La convención ha establecido la oportunidad de generar lazos con otras ciudades de vanguardia a nivel internacional como Vancouver, Richmond, Houston, Glasgow, Adelaida, Nagasaki, por citar las más conocidas.

De las exposiciones brindadas por los representantes de las principales ciudades, se observa con nitidez algunos rasgos comunes, entre los que cabe destacar: (i) la importancia fundamental de erigirse como nodos o plataforma logísticas, a través de las cuales, apuntan a consolidarse como centro de captación e irradiación de negocios, (ii) la importancia fundamental de contar con una agresiva estrategia de marketing con objetivos y mensajes claros, y apoyada en una cuidadosa presentación a través de los más modernos medios audiovisuales.

La experiencia destaca la importancia de considerar los siguientes objetivos en una posible estrategia de desarrollo local: (1) posicionar a la región como eje de futuros intercambios entre el país, en particular de la región y China, a través de sus facilidades en materia de infraestructura y servicios de transporte, y de sus contactos oficiales con la región nordeste de China (con cabecera en Dalian); (2) intentar la captación de radicaciones de empresas chinas apuntando al MERCOSUR. En este sentido, conviene tener en cuenta que en los últimos años, China ha sido el principal receptor de inversiones extranjeras y en la actualidad, el Gobierno comienza a ingresar a una etapa de exportación de capitales con el objetivo de posicionar y consolidar empresas chinas transnacionales. Por otro parte, el concepto de región como plataforma logística se plantea en un sentido amplio, pensándola a futuro tanto como un centro de distribución de producción de empresas chinas en el MERCOSUR así como una puerta de salida de la producción argentina al mercado chino.

Los objetivos antes mencionados se deberían sumar y en lo posible armonizar con otras metas regionales. Por caso, existe una clara relación de desarrolla un sistema de transporte competitivo con el mercado asiático y la propuesta de desarrollar el Corredor Trasandino del Sur, aprovechando el proyecto de la Plataforma Logística de los puertos de la Octava Región de Chile

Además del contacto y convenio con Dalian, se alcanzaron otros resultados destacables: (i) se iniciaron conversaciones para contar en con un representante en esta ciudad china, a través del cual podrían canalizarse inquietudes de la región, (ii) del mismo, se cuenta con el apoyo y asesoramiento del Consulado Argentino en Shangai y de la Embajada Argentina en Pekín, (iii) se iniciaron conversaciones con autoridades de la Zona Franca en Dalian para la firma de un posible acuerdo de complementación y representación con la Zona Franca Bahía Blanca – Coronel Rosales, (iv) se establecieron contactos con representantes de otras ciudades como Vancouver y Adelaida, planteándose la posibilidad de organizar visitas de delegaciones con el propósito de propiciar nuevas oportunidades de cooperación, (v) se invitara a las autoridades de las universidades locales a explorar en conjunto con las autoridades de Dalian, la posibilidad de recibir contingentes de estudiantes chinos interesados en carreras técnicas y en el aprendizaje de nuevos idiomas.

Es importante destacar el gesto de la Municipalidad de Bahía Blanca de dar protagonismo a los representantes del Sector Privado, sin exclusiones, y encarar esta misión en forma conjunta. Los resultados de la experiencia son una evidencia clara de la importancia de sumar al Sector Privado por cuanto son los destinatarios finales de esta estrategia tendientes a abrir nuevos mercados y captar posibles inversores interesados en la región.

La región necesita proyectarse al exterior. Estos contactos contribuyen a alcanzar esta meta. En relación a la misión comercial a Dalian, resulta prioritario planificar y emprender acciones tendientes a desarrollar las relaciones iniciadas en oportunidad del viaje. También resulta importante revisar aspectos que deben ser fortalecidos para mejorar la efectividad de futuras misiones. Entre los aspectos recomendables se destaca la necesidad de profundizar el análisis de la visión estratégica de la región en los próximos años y, desarrollar una estrategia de promoción de la región, enfatizando la definición de un mensaje que capte el interés de potenciales inversores del exterior.

La propuesta municipal de establecer vínculos con Dalian se orienta en el sentido de abrir nuevos campos de acción a la actividad privada. Intentar ser el punto de partida para el establecimiento de vínculos que en el futuro pudieran fructificar en nuevos intercambios de la región con este mercado. Es solo el primer paso, de una misión importante y cuyo éxito solo dependerá de la continuidad en las gestiones que se han iniciado. Son proyectos de largo plazo, en un país desbordado de problemas urgentes. No obstante, es importante comenzar a trazar un camino que permita vislumbrar una salida al laberinto en que nos encontramos inmersos desde que se desatará la crisis. La salida es la conformación de una economía competitiva, reflejada en empresas integradas al mercado internacional y empleos de alta productividad.

 


 

 

Nuevas oportunidades en el mercado chino

En respuesta a una invitación cursada por el Gobierno de la ciudad de Dalian al Sr. Intendente Municipal, una delegación conformada por el Secretario de Coordinación del Municipio y representantes de instituciones de Bahía Blanca asistieron a la Conferencia de Economía y Comercio 2004, para ciudades amistosas y hermanas de la Ciudad de Dalian. El propósito central de la visita consistió en establecer un punto sólido de inicio de relaciones de cooperación en los campos educativo, comercial, turístico y municipal; entre la ciudad anfitriona y la región del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. En términos de los propios organizadores, “…el objetivo de la conferencia de Dalian consiste en fortalecer el intercambio y la cooperación en el campo del comercio, logística, información y turismo entre Dalian y sus ciudades hermanas…”1 . La conferencia de Dalian reunió a funcionarios y empresarios de más de veinte ciudades en diez países.

La experiencia arroja un saldo positivo, fundamentalmente por el logro de haber establecido un contacto directo con una de las regiones con mayor crecimiento y perspectivas de desarrollo del mundo en los próximos años. De un modo fortuito, el resultado se ve fortalecido por la posterior realización de la misión comercial a China encabezada por el Presidente de la Nación, y conformada por una importante comitiva de empresarios argentinos. El saldo de la visita presidencial arrojó además del inicio de negociaciones entre empresas, el fortalecimiento de la relación entre los gobiernos de ambos países así como el compromiso de avanzar en la recreación de un marco institucional que propicie una mayor integración entre los dos países.

Considerando los particulares rasgos de culturas como la china, que valora el cultivo de las relaciones personales como requisito previo a cualquier operación, el propósito de la delegación local apuntó al inicio de relaciones con la dirigencia política y empresaria de Dalian, como indispensable paso previo para posibilitar futuras misiones comerciales que apuntes a concretar intercambios y la radicación de inversiones

El objetivo del siguiente informe consiste, en primer lugar, presentar una descripción de la economía China, su evolución y perspectivas; y en segundo lugar, informar sobre los principales aspectos de la ciudad de Dalian; con la cual, a partir de la firma del convenio de hermandad y amistad, Bahía Blanca puede comenzar a trabajar para el desarrollo de nuevas oportunidades de negocios e inversión.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

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La vuelta de la manzana

En los últimos años, la fruta era una carga desconocida en el puerto de Bahía Blanca para las generaciones más jóvenes. No así para quienes tuvieron la oportunidad de conocer el movimiento portuario bahiense durante la década del ’70 y ’80. Es que el puerto local tuvo una larga tradición en exportaciones frutícolas, llegando a ser la puerta de salida de la producción del valle rionegrino.

Por causas que se analizarán en este estudio, las condiciones cambiaron y Bahía Blanca perdió bruscamente esa carga. La situación se mantuvo durante dos décadas, hasta que durante 2003 se anunció el retorno de algunos lotes de peras y manzanas. Los envíos se materializaron a principios de este año.

Más allá de esta primera información, es conveniente profundizar el análisis y preguntarse qué posibilidades concretas tiene el puerto para consolidarse nuevamente como exportador frutícola, y cuál es el grado de competitividad frente a sus competidores.

El objetivo de este estudio es responder estas preguntas y estimar el impacto directo de la actividad en la economía regional, en base a los costos y precios estándar de la exportación en puertos fruteros, y al flujo de mercadería de los años de auge para Bahía Blanca.

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Coparticipación: más de lo mismo

El problema más importante de la distribución de las facultades fiscales entre la Nación y las provincias es cómo lograr que estas últimas tengan acceso a las bases impositivas generales y amplias, que son las que tienen mayor potencial recaudatorio. Estas bases generales son el ingreso y el consumo, gravados en nuestro país con el impuesto a las ganancias y el impuesto al valor agregado, respectivamente. La Constitución argentina establece que los gravámenes internos, como los mencionados precedentemente, son coparticipables, es decir que la materia imponible se comparte entre la Nación y las provincias

Si las provincias no pueden ejercer directamente sus poderes tributarios en tales materias imponibles puede ocurrir que no cuenten con fuentes de recursos impositivos acordes con sus necesidades de gastos, fenómeno que se conoce como “desequilibrio vertical”. En ese caso, se requerirán transferencias desde el gobierno nacional hacia el nivel provincial. El sistema de coparticipación vigente en Argentina constituye una forma de transferencia que genera en los distintos niveles de gobierno comportamientos tendientes a captar la mayor porción de la masa de recursos coparticipables. Esto adquiere especial relevancia al momento de negociar una reforma en el régimen de coparticipación.

De acuerdo con la reforma constitucional de 1994, se disponía el dictado de una nueva ley de coparticipación antes de la finalización de 1996, la cual no se ha llevado a cabo hasta el momento. Sin embargo este tema cobra renovada importancia en la actualidad, especialmente en virtud de la exigencia del FMI de definir tres temas centrales de la agenda política: reestructuración de la deuda, situación fiscal y reforma intergubernamental. En la presente nota se analizan los mecanismos de funcionamiento del actual sistema de coparticipación impositiva, los requisitos constitucionales para su modificación y sus implicancias, y las principales dificultades que enfrenta la última propuesta de reforma elaborada por el Poder Ejecutivo.

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Rentabilidad de la ganaderia ovina

En el estudio publicado en la edición anterior de IAE 74, se efectuaba una descripción del comportamiento de las principales variables vinculadas a la actividad ovina a partir de las nuevas perspectivas que surgieron luego del cambio en el contexto macroeconómico que supuso el abandono de la convertibilidad, como así también de la mejora en la cotización internacional de la lana. Asimismo, se presentaban los últimos datos disponibles de stock bovino, tanto a nivel nacional como de la región. Para intentar dar respuesta a uno de los interrogantes planteados, el objetivo del presente análisis consiste en verificar la rentabilidad para un planteo de cría ovina adaptado a las características productivas de la región, así como el análisis de los riesgos potenciales vinculados a la posibilidad de un cambio en las condiciones actuales de precios y de mercado.
De los resultados obtenidos, se observa que para el modelo de producción supuesto para la actividad de cría ovina en la región, la rentabilidad anual en dólares asciende al 4,5% en el caso en que no se contempla el acceso a las facilidades financieras que otorga la ley ovina. Si bien una primera instancia, la rentabilidad para este planteo puede ser considerada como moderada, deben tenerse en cuenta algunas consideraciones relativas a las características del modelo analizado como así también propias de la actividad.
Sin embargo, y pensando en la producción regional, debe tenerse en cuenta que las exportaciones que hoy se pueden realizar desde la provincia de Buenos Aires quedan limitadas a Brasil y a algunos países asiáticos, árabes y sudafricanos, en donde existe demanda por el producto. El problema, entonces, no sería la colocación del producto en el exterior, sino la organización de la oferta. Para aprovechar la actual condición de rentabilidad de la actividad, debería promoverse una serie de medidas, tales como lograr un sistema de precios de referencia, que otorgue una mayor transparencia en el mercado, como así también la organización de la oferta para la posterior comercialización, tanto para exportación como el mercado local.

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