CREEBBA - Indicador de Actividad Económica - IAE Nro. 73

Indicadores de Actividad Económica (IAE) Nº 73
marzo 2004


 

 

Nota Editorial

 


Poco es más

  • La tendencia es positiva y cabe esperar que se sostenga durante los próximos meses. Sobre fin de año, el factor decisivo será la posibilidad de alcanzar un arreglo definitivo con los acreedores de la deuda en cesación de pagos.
     

  • Diversos indicadores demuestran que el nivel de ingreso y actividad actual se encontraría muy por debajo de los niveles máximos históricos alcanzados antes del comienzo del proceso de recesión, en 1998.
     

  • En los últimos meses pareciera percibirse un clima de negocios renovado. Aunque sea apenas el comienzo, todo suma y poco es más.

De acuerdo a los indicadores de coyuntura de marzo, la economía bahiense continúa transitando un proceso de reactivación. En líneas generales, prevalece una perspectiva optimista con respecto a la evolución de la actividad comercial de los próximos meses. El elevado nivel de actividad se refleja en un mayor ritmo de ventas en los rubros relacionados con bienes de consumo durable. La tendencia se refuerza por un ritmo intenso de operaciones en el mercado inmobiliario y una firme recuperación de la construcción privada. Los principales sectores generadores de ingreso, la actividad agropecuaria y el sector petroquímico, enfrentan buenas condiciones de mercado, aunque en el primer caso, se ven desdibujadas por los efectos adversos de la sequía de fin de año y la gran disparidad de rindes en la última campaña triguera. Si bien no se conocen datos oficiales sobre el empleo local, la evolución de la situación económica de Bahía Blanca torna razonable esperar una significativa mejora de los indicadores laborales en relación a la prevaleciente en los últimos dos años. Entre los principales factores que impulsan este proceso de recomposición de la demanda local, como se ha señalado en anteriores oportunidades, se destaca la estabilidad de precios, el cambio de expectativas, la mayor rentabilidad de la exportación y más recientemente, un mayor nivel de crédito.

Si se hiciese una comparación con respecto a la situación anterior a la crisis, el resultado arrojaría una economía con menor nivel de ingresos reales, menor nivel de empleo y una más acentuada desigualdad. Esta apreciación se ve respaldada si se considera las cifras del cuadro adjunto. Los indicadores son parciales pero su lectura permite converger a una misma conclusión en sentido negativo y, por lo tanto, demuestran que la región no pudo sustraerse del fuerte empobrecimiento del país generado por el estallido de la crisis de fines del 2001. El impacto negativo se vio amortiguado por las oportunas inversiones en el Complejo Petroquímico.

Bahía Blanca: antes, durante y después de la crisis

INDICADOR

1998

2001

2002

2003

Tasa de empleo (mes de octubre)

37,3%

34,5%

32,0%

34,4%

Superficie construida (miles de metros cuadrados)

194

108

78

99

Ingreso familiar medio (dólares)

963

694

235

238

Pobreza (% de personas bajo la línea de pobreza)

s/d

30,9%

46,0%

40,1%

Patentamientos

4.646

1.853

1.098

1.090

Inflación anual

0,1%

-1,7%

42%

2,5%

Costo canasta de alimentos (pesos)

537,2

520,0

779,6

765,9

Población sin acceso a la canasta de alimentos

s/d

21%

36%

34%

Tasa máxima de distribución del ingreso1

32,6%

29,5%

31,8%

s/d

(1) Indica el excedente con respecto a la distribución igualitaria o el potencial redistributivo. Por ello, a mayor tasa, mayor desigualdad en la distribución de ingresos, mientras que tasa nula significa distribución igualitaria.

Fuentes consultadas: INDEC, Municipalidad de Bahía Blanca, ACARA y CREEBBA.

Si bien el cuadro de situación actual aún dista del observado en el mejor momento de la década pasada, resulta alentador observar la notable mejora observada en los últimos meses y ratificada por resultados recientes de diversos indicadores de coyuntura local. La tendencia es positiva y cabe esperar que se sostenga durante los próximos meses. La continuidad del proceso de expansión podría sustentarse en el corto plazo por un mayor nivel de demanda, impulsada por una gradual recuperación del crédito. Sobre fin de año, el factor decisivo será la posibilidad de alcanzar un arreglo definitivo con los acreedores de la deuda en cesación de pagos.

Desde una perspectiva local, el acuerdo en la renegociación de la deuda representa un “dato” crucial para las perspectivas futuras y, por lo tanto, restaría esperar el desenvolvimiento de la situación en los decisivos próximos meses. De todas maneras, el tiempo debe ser aprovechado apostando a una pronta solución duradera, a fin de estar en condiciones de capitalizar oportunidades de crecimiento si esta expectativa se concreta.

Desde el plano regional, la posibilidad de crecimiento sostenido dependerá de la capacidad para identificar y aprovechar las múltiples oportunidades de inversión que ofrece el cambiante entorno nacional e internacional. El elevado tipo de cambio combinado con las buena situación y perspectivas de los productos que caracterizan el perfil exportador regional, sumado a la posibilidad de generar nuevos emprendimientos con Chile tras la integración de este país a los principales mercados mundiales y el incipiente desarrollo de la infraestructura y servicios locales de transportes, recrean oportunidades de crecimiento de las empresas locales y de generación de nuevas actividades productivas.

En los últimos meses, pareciera percibirse un clima de negocios renovado. Resulta auspicioso el mayor interés y dinamismo de emprendimientos relacionados con actividades de exportación, principalmente ligadas a la agroindustria. Resulta también positivo el renovado impulso sobre proyectos estratégicos para la región, como el del Corredor Trasandino del Sur, la renovación del perfil portuario local a partir del desarrollo de nuevos servicios y el interés de las flamantes autoridades municipales por alentar la radicación de nuevas inversiones. Poco es más, todo suma, aunque sea apenas el comienzo.


 

 

Aporte directo del sector petroquímico a la economía local

Siguiendo la línea de investigación presentada en ediciones anteriores de IAE, se realiza en esta oportunidad una estimación del aporte directo de un grupo de empresas del polo petroquímico a la economía local durante el año 2002. La actividad económica que se analiza en esta ocasión es la correspondiente las empresas Profertil SA, PBB-Polisur SA, Solvay-Indupa y Compañía Mega. El valor agregado del complejo industrial resultará de la suma del valor agregado individual de cada una de las empresas mencionadas precedentemente. El criterio básico para evaluar el aporte de una actividad productiva sobre la economía regional, es el de Valor Agregado. El valor agregado del complejo se estima como diferencia entre el valor anual de la producción y los consumos intermedios anuales. El cálculo se realiza en forma individual para cada firma, obteniéndose el valor agregado del complejo como suma de los valores agregados correspondientes a cada una de las empresas. . La información para la realización de estos cálculos surge de las memorias anuales presentadas por cada empresa, complementada por datos obtenidos de estudios anteriores, respuestas a planillas de encuestas y estimaciones propias en base a supuestos

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás


 

 

 

Corredor Bioceánico: competitividad de sistemas logísticos

En el marco del proyecto del Corredor Trasandino del Sur, el tema de la competitividad es fundamental y éste se aboca el informe presentado en esta edición. El estudio procura revisar resultados de trabajos anteriores, a la luz de cambios importantes en el contexto del proyecto verificados en los últimos años. Los más salientes se relacionan con el marco político y comercial del emprendimiento. En el plano comercial, cabría destacar la integración de Chile a los principales bloques de comercio mundial a través de la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC’s). Del lado argentino, se abre una nueva perspectiva para las actividades de exportación a partir de la fuerte depreciación de la moneda. En particular, en la zona de influencia del Corredor, se observa un fuerte crecimiento de actividades ligadas a la agroindustria en tanto que resurgen gestiones para activar proyectos que de concretarse incrementarían sustancialmente la demanda de transporte. Esta posibilidad se ve reforzada por la concreción de ampliaciones en la capacidad productiva del Complejo Petroquímico Bahía Blanca y el desarrollo de un incipiente servicio marítimo de contenedores por el puerto local, tema que ya cuenta con importantes avances y definiciones

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás


 

 

 

Tendencias en la composición del gasto público

La importancia de analizar el gasto público reside en que las erogaciones del gobierno alteran en forma directa la asignación de recursos que surgiría del funcionamiento del mercado o de las decisiones de los particulares. El funcionario público basa sus decisiones en consideraciones distintas a las que tiene en cuenta un agente económico del sector privado. Además, cuando el estado determina una absorción compulsiva de fondos de la comunidad, altera el destino que ésta le hubiese dado de otro modo. La intervención estatal a través del gasto público es un poderoso instrumento para modificar la equidad y eficiencia de la economía y alterar el bienestar de la sociedad. Analizar las tendencias en la composición del gasto importa en la medida en que se detectan las áreas, finalidades o jurisdicciones a las que se confiere mayor importancia relativa, lo cual configura el perfil del estado y sus prioridades en términos de asignación de recursos. El propósito de la nota de esta edición es justamente analizar cómo ha sido la evolución del gasto público en los últimos años, no sólo en magnitud, sino además en términos de su composición por áreas o finalidades estatales, a fin de detectar tendencias y obtener conclusiones acerca de las prioridades de la acción gubernamental.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás


 

 

 

Necesidades de inversión en la ganadería

El sector ganadero argentino se encuentra frente a una buena oportunidad de crecimiento. Hay razones externas, como la menor participación en el comercio mundial de países como Estados Unidos o Australia, e internas, como los buenos márgenes de utilidad generados por la devaluación. Esta unión de factores ha influido seguramente para la concreción del ingreso de inversores extranjeros al negocio de la carne. La situación actual de la ganadería argentina, si bien no es óptima desde el punto de vista sanitario por los antecedentes en casos de aftosa, está en condiciones de permitir un importante avance en los mercados internacionales, lo cual permitiría incrementar no sólo el ingreso de recursos por una actividad en la cual el país presenta claras ventajas productivas, sino también la ampliación de actividades del sector agropecuario que permitan disminuir el mayor riesgo que suponen los planteos estrictamente agrícolas. Sin embargo, gran parte de los productores ganaderos de la región se encuentran en una situación comprometida, debido a las consecuencias generadas por la sequía, tanto por la disminución en el stock como así también por el impacto en los parámetros productivos. En la nota que se ofrece, el objetivo es cuantificar el efecto de la sequía sobre la actividad de cría.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

 volver atrás


 

 



SUSCRIBIRSE