CREEBBA - Indicador de Actividad Económica - IAE Nro. 72

Indicadores de Actividad Económica (IAE) Nº 72
enero 2004


 

 

Nota Editorial

 

El balance de la situación económica para 2003 es positivo. El año concluye con una economía local normalizada dentro un contexto general de estabilidad de precios y expansión de la actividad. La mayoría de la indicadores económicos reflejan recuperación. No obstante, si bien la tendencia general es positiva, la situación social es delicada y aún subsisten importantes dudas sobre la continuidad del proceso a largo plazo.

En el ámbito local se advierten dos fenómenos relacionados con la cuestión socio-económica: recuperación del empleo y del ingreso y detención del proceso crecimiento de la pobreza e indigencia.

La explicación de la mejora se fundamenta en dos factores combinados: el primero es de orden general y reside en la recuperación del consumo, mientras que el segundo es de orden regional y alude a un cambio positivo en el escenario para los sectores que movilizan la actividad económica local.

Entre los principales elementos dinamizadores se encuentran la recuperación del consumo y el repunte de las actividades productivas locales más importantes. Con respecto al mayor gasto observado, los factores que explican mayormente la tendencia son: la estabilización de precios, el aumento del empleo, la implementación de planes sociales, el cambio de expectativas, los aumentos salariales, la mayor liquidez, reaparición del crédito, el desahorro de fondos “corralito” y el saneamiento de pasivos para empresas en crisis financiera. En cuanto al despegue de las principales actividades productivas –sector agropecuario y complejo petroquímico- los aspectos que han contribuido al mismo son: devaluación y consecuente mayor rentabilidad sectores exportadores, aumento de los precios internacionales de la oferta exportable regional (trigo, girasol, derivados del petróleo). Asimismo, se detectan aspectos negativos que han actuado en sentido contrario, como las condiciones climáticas adversas (sequía) que afectaron rindes contribuyeron a la descapitalización de la ganadería.

Las perspectivas son alentadoras en el corto plazo pero muy inciertas en el largo plazo. En el plano externo, los condicionantes más destacados son el crecimiento de las principales potencias y el sostenimiento del precio de materias primas. En el orden interno, algunos de los elementos que entran en juego son los pronósticos de alto crecimiento, la situación social inestable (conflictos, piquetes, inseguridad), la presión creciente para avanzar en renegociación de la deuda, la posibilidad de un mayor ritmo de inflación y el inicio reformas estructurales (tarifas, bancos, reforma impositiva).

En el plano local, el desenvolvimiento de la economía a corto plazo depende de la marcha general de la actividad. En el mediano y largo plazo, las perspectivas están sujetas a acciones emprendidas desde el ámbito local y a las buenas perspectivas para los principales sectores que sostienen la economía regional (efecto directos e indirectos). La actividad comercial, sector fundamental de la economía bahiense, podría cobrar mayor impulso por una gradual recuperación del crédito y un mayor repunte en la construcción.

El cambio de escenario operado luego de la salida del régimen de convertibilidadpropicia emprendimientos de nuevas actividades con alto potencial de crecimiento: apicultura, servicios navales y logísticos. Hay buenas perspectivas de avances en proyecto vitales para el crecimiento regional: corredor bioceánico, terminal de contenedores y zona franca.

Todos los aspectos mencionados son tratados con mayor profundidad en la nota central de esta edición, que presenta el balance del año que pasó y el balance para 2004.


 

 

Economía regional: reseña 2003 y perspectivas 2004

Al llegar al final de un período es interesante y, sobre todo, necesario realizar un balance de los hechos acontecidos. Esto cabe sobre todo a un año como 2003, que fue clave en cuanto a la definición y establecimiento de condiciones para el logro de la recuperación económica y el retorno a la senda de crecimiento, tras la crisis marcada por cuatro años de recesión, la salida del régimen de convertibilidad y la devaluación de la moneda nacional, con sus numerosas implicancias. En líneas generales, el balance que cabe a 2003 es positivo sobre todo por tres aspectos: la normalización de la actividad, la relativa estabilidad de los precios y la expansión de la actividad real. Pese a que hay cuestiones muy delicadas por resolver, la mejora evidenciada por la mayoría de los indicadores de referencia resulta alentadora. En el plano local se reprodujo esta situación observada a nivel del país y, en particular, se abrió la oportunidad de potenciar el rendimiento de las actividades que suponen una ventaja competitiva para la región. En función de estos elementos, es posible sostener un moderado optimismo en lo que respecta a 2004. Todos estos aspectos, que aluden a lo que fue el año económico en el país y la región, así como lo que se espera para los próximos meses, se profundiza en la nota central que se ofrece en esta edición de IAE.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás


 

 

 

Factibilidad de exportaciones regionales por el Puerto

Una de las principales vías de crecimiento de los ingresos regionales se plantea a partir del crecimiento de las exportaciones de productos claves en la economía regional. La incorporación de una oferta de bodega estable es fundamental en ese sentido. En la edición anterior de IAE se profundizó el caso de la miel, aunque hay otras producciones que revisten interés. El presente estudio se enfoca a tres productos de actividades que tienen importancia a nivel regional: molienda de trigo, pesca y horticultura. Específicamente, se comparará el envío de premezclas para panificación, filetes de pescadilla congelados y cebolla fresca, por el puerto local y por otro puerto alternativo. La primera parte del estudio investiga cómo ha evolucionado el movimiento de carga contenedorizada en el puerto local. Posteriormente se analizan las particularidades de los productos que componen los tres casos a simular. Luego se efectúa la comparación de las diferentes cadenas logísticas y finalmente se intentará estimar una aproximación del flujo de divisas que se puede generarse anualmente por la exportación de estas producciones.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás


 

 

 

Aporte del agro regional en concepto de retenciones

El sector agropecuario ha enfrentado un amplio cambio de escenario en el transcurso de los dos últimos años. El mismo se explica por distintos factores que han incidido tanto positiva como negativamente, impactando tanto sobre la productividad como así también en la rentabilidad de las explotaciones agropecuarias en la región. Las adversas condiciones climáticas caracterizadas por la falta de lluvias en gran parte del año habrían determinado una fuerte disminución de rendimientos en los principales cultivos de la zona, si se los compara con los niveles promedio de los últimos años. En relación al segundo factor, la rentabilidad, se combinó la fuerte depreciación de la moneda local con la tendencia al alza en el precio internacional de los granos. Si bien es cierto que la conjugación de estos dos efectos ha permitido una recomposición sustancial de los ingresos reales de la actividad, también es cierto que el impacto positivo sobre la renta de los productores ha sido en parte contrarrestado por un fuerte aumento de la presión tributaria del Estado Nacional. Ello ha ocurrido principalmente a través del impuesto a los débitos y créditos por cuentas corrientes bancarias, la imposibilidad de registrar ajustes por inflación en la declaración de impuesto a las ganancias y por la fijación de derechos a la exportación conocidos como retenciones. De las tres vías de aumento en la presión tributaria, la última es la que ha generado una mayor transferencia de recursos del sector al Estado. El propósito del análisis ofrecido es cuantificar el monto de retenciones que habrían recaído sobre el agro regional.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás


 

 

 

El riesgo climático y su efecto sobre el ingreso del agro regional

La reciente sequía que afectó gran parte de la región cercana a Bahía Blanca, da lugar a un serie de interrogantes, los cuales se intentaran responder en el presente análisis.

El primero de ellos es el referido al impacto que un fenómeno climático de las características como el que ocurrió produce sobre los ingresos de las principales actividades agropecuarias de la región. Esta estimación es de carácter preliminar, ya que aún no pueden conocerse con certeza las mermas de la producción agrícola y ganadera.

El segundo, busca respuestas al interrogante acerca de un posible aumento en la variabilidad de las precipitaciones en la región, para así poder vincularlo con el aparente mayor riesgo que ello supondría para las actividades agropecuarias de la región.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

 volver atrás


 

 



SUSCRIBIRSE