CREEBBA - Indicador de Actividad Económica - IAE Nro. 71

Indicadores de Actividad Económica (IAE) Nº 71
noviembre 2003

 


 

 

Nota Editorial

 

Hacia dónde va la Argentina?

A lo largo de los últimos meses, los indicadores económicos refuerzan la evidencia de una muy importante recuperación en el nivel de actividad productiva del país. De mantenerse esta tendencia, el crecimiento del producto a lo largo del año podría acercarse al 8% anual; acompañado de una trayectoria descendente en los niveles de desocupación y estabilidad de precios. Esta situación permite descomprimir la tensión generada por el derrumbe económico de fines del 2001 y amplía los tiempos para la búsqueda a soluciones de fondo.

La tasa de crecimiento del Producto Bruto para el próximo año podría ubicarse entre el 4 o 5%. A primera vista, éste parecería un resultado satisfactorio. Desde una perspectiva de más largo plazo, la impresión resulta diferente por cuanto a este ritmo de expansión, la economía estaría alcanzando los niveles de ingreso previos al colapso (2001) en el transcurso del año próximo y su máximo nivel de ingreso histórico (registrado en 1998) recién transcurridos al menos tres años más.

Esta trayectoria ubicaría al país en el 2006 en un nivel de ingreso equivalente al registrado en 1998. Bajo el supuesto de una tasa de crecimiento de largo plazo o promedio del 3% anual, al finalizar el mandato del actual del gobierno (2007), el Producto Bruto real representaría tan sólo el 80% del Producto Bruto Potencial. Las mencionadas proyecciones se representan en el Gráfico 1.

Para que esta diferencia resulte nula, el país debería crecer a tasas del 10% anual por el término de los próximos cuatro años. Alcanzar y mantener tasas de crecimiento de este orden resulta poco probable. Bajo la hipótesis más realista de tasas de crecimiento sostenido del 6% anual, se requeriría por lo menos una década para lograr la convergencia con el ingreso potencial. A partir de allí, recién podría fijarse metas más ambiciosas de acortar diferencias con respecto al nivel de ingreso de países más desarrollados.

Es interesante también formular algún análisis prospectivo del cuadro ocupacional, bajo la hipótesis oficial en torno al crecimiento esperado para los próximos años. A un ritmo de crecimiento del 4/5% anual, asumiendo una relación de dos puntos de aumento en el PBI por cada punto de disminución en el desempleo, se requerirían entre dos y tres años para alcanzar tasas de desempleo de un dígito. Los niveles de desocupación, tan elevados como persistentes, representarían un factor de riesgo importante en torno a la sustentabilidad de la política económica actual en el mediano plazo.


 

 

Reestructuración de la deuda pública e impacto en las AFJP

El propósito de esta nota es presentar un panorama del cuadro de situación que se plantea a las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, como consecuencia del plan de reestructuración de deuda anunciado recientemente por el gobierno. En primera instancia se ofrece una recapitulación sintética de las sucesivas etapas del proceso de quita sufrido por las AFJP a partir de la crisis económica de 2001. En segundo lugar se exponen los resultados de algunos estudios, tendientes obtener proyecciones acerca del impacto de la reestructuración en el valor de los activos de las aseguradoras sobre las prestaciones para los afiliados al sistema. Luego se presenta una comparación entre los beneficios estimados del sistema de reparto y el régimen de capitalización individual para distintos escenarios de edad de los afiliados y porcentajes de pérdida supuestos en el valor del fondo. Finalmente se puntualizan los aspectos que definen el cuadro de crisis del sistema previsional en su conjunto, más allá del problema puntual de las AFJP, y algunas posibles alternativas de reforma para lograr la viabilidad y mayor transparencia del sistema.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás


 

 

 

La exportación de miel por el puerto local

Desde fines del 2002, se verifica una sustancial mejora en la oferta de transporte internacional de cargas en la región del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Desde esta fecha, comenzó a operar en una de las terminales del Puerto de Bahía Blanca, una línea regular de transporte de contenedores. Hasta entonces, los servicios debían ser contratados, de acuerdo a la necesidad de los cargadores locales.

Como ya se analizó en varios estudios anteriores, la región del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires posee una producción apícola de gran magnitud, y en consecuencia un alto potencial exportador, dado que casi la totalidad de la miel argentina se envía al mercado externo. Sin embargo, es muy poco lo que se exporta desde el puerto de Bahía Blanca, realizándose casi la totalidad de las operaciones por el puerto de Buenos Aires.

La conjunción de una alta capacidad productiva con una salida directa al exterior en contenedores, inexistente hace unos años, merece al menos la posibilidad de ser analizada, a fin de encontrar sus ventajas y dificultades.

El presente análisis se divide en tres etapas. Primeramente, se analiza el circuito exportador para cualquier producción del sudoeste bonaerense, y en el caso de la miel, sus particularidades. En la segunda parte se evalúan distintas posibilidades en torno a servicios logísticos para una operación de exportación de miel a diferentes destinos, y su impacto sobre el margen de comercialización. Finalmente, se exponen algunas cuestiones cualitativas en cuanto a la conveniencia de utilizar el puerto local como salida de la producción regional.
 

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás


 

 

 

Industria química y petroquímica: situación y perspectivas

El sector petroquímico tiene una presencia muy importante en la actividad económica local. Por esta razón, con frecuencia es motivo de estudios tanto en aspectos coyunturales, como por ejemplo el nivel de actividad de las plantas locales, como así también en cuestiones más relacionadas con la estructura de funcionamiento del sector. En esta oportunidad se analiza la situación actual del sector y las perspectivas para los próximos meses.

En primer lugar se sintetiza el esquema productivo local, en segundo término se analiza la magnitud del sector en Bahía Blanca y las perspectivas que se avizoran para las empresas locales. Luego se consideran las perspectivas del sector a nivel nacional, teniendo en cuenta la importancia de las decisiones del sector público para el desempeño de la industria química y petroquímica .

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás


 

 

 

El riesgo climático y su efecto sobre el ingreso del agro regional

La reciente sequía que afectó gran parte de la región cercana a Bahía Blanca, da lugar a un serie de interrogantes, los cuales se intentaran responder en el presente análisis.

El primero de ellos es el referido al impacto que un fenómeno climático de las características como el que ocurrió produce sobre los ingresos de las principales actividades agropecuarias de la región. Esta estimación es de carácter preliminar, ya que aún no pueden conocerse con certeza las mermas de la producción agrícola y ganadera.

El segundo, busca respuestas al interrogante acerca de un posible aumento en la variabilidad de las precipitaciones en la región, para así poder vincularlo con el aparente mayor riesgo que ello supondría para las actividades agropecuarias de la región.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

 volver atrás


 

 



SUSCRIBIRSE