CREEBBA - Indicador de Actividad Económica - IAE Nro. 70

Indicadores de Actividad Económica (IAE) Nº 70
septiembre 2003

 


 

 

Nota Editorial

 

Resta un enorme desafío

Al agotarse los tiempos electorales, estarían dadas las condiciones para empezar la búsqueda de soluciones de fondo.

El principal interrogante es como se financiarán nuevas inversiones requeridas reimpulsar un proceso de crecimiento sostenido.

El desafío es mayúsculo, dada la situación del sistema bancario, el Poder Judicial y los antecedentes frente a los derechos de propiedad.

Ya han transcurrido más de tres meses, desde la asunción del nuevo gobierno nacional y aún late un cambio de expectativas. El acuerdo reciente con el FMI es un paso trascendente y necesario para despejar la incertidumbre que amenaza el horizonte y planificar acciones en el corto y mediano plazo. En el lado social, la situación es estable, aunque cabe reconocer que siempre pende la amenaza de nuevos conflictos. Este cuadro persistirá hasta tanto no se logre una mejora sustancial en los elevados índices de desempleo y pobreza. El tercer aspecto gravitante para la gestión del gobierno actual, consiste en la configuración de la estructura de poder político una vez finalizadas las elecciones. Al agotarse los tiempos electorales, estarían dadas las condiciones para empezar la búsqueda de soluciones de fondo a los gravísimos problemas heredados por la devaluación y la cesación de pagos.

La discusión básica sigue siendo sobre quién recaerá la quiebra del Estado argentino. Hasta ahora emerge un claro perdedor, el sector privado. El ajuste de las familias durante el año pasado se produjo a través de la destrucción de puestos de trabajo, confiscación de ahorros, caída del salario real, desaparición del crédito y nuevos aumentos de la presión tributaria. El esfuerzo es insuficiente y la resolución de la discusión pendiente definirá sobre quién recaerá de ahora en más. Resta una ardua negociación para el Estado en la que sus representantes deberán armonizar sus objetivos con los intereses de las diversas partes en pugna: acreedores privados, bancos, deudores de préstamos bancarios, empresas privatizadas. Por el momento, se encuentra definida una pauta fundamental para encauzar la negociación: un superávit del 3% del PBI para atender los vencimientos de la deuda refinanciada.

El principal interrogante es si este esfuerzo será suficiente para iniciar el proceso de reconstrucción de la credibilidad de ahorristas e inversores. Hay pocas certezas en torno al futuro, entre ellas se puede aseverar que este proceso será lento. La pregunta que surge entonces es como se hará para financiar las nuevas inversiones requeridas para volver a impulsar un proceso de crecimiento sostenido de la economía. El panorama no es alentador si se considera la lógica reticencia de inversores externos de apostar al país y esperar, aún cuando se les presentan muy buenas oportunidades de negocios. Por otra parte, una parte del ahorro interno - 3 puntos del PBI- deberá ser canalizado al exterior para el cumplimiento de los compromisos asumidos para el pago de la deuda refinanciada. Frente a estas restricciones, la necesaria recuperación del ahorro para financiar el crecimiento recaerá sobre el Sector Privado. El desafío es mayúsculo, considerando que el sistema bancario se encuentra prácticamente quebrado, el Poder Judicial continúa bajo sospecha y está muy fresco el recuerdo de todos los avasallamientos a los derechos de propiedad de los ahorristas. No obstante, y pese a nuestra crónica incapacidad para organizarnos como una sociedad madura, la Argentina sigue siendo un país de oportunidades.


 

 

El nuevo perfil del microcentro bahiense

El cambio de coyuntura económica producido a partir de 1998, con el desencadenamiento de la recesión, y, más tarde, con la salida del régimen de convertibilidad, tuvo consecuencias sobre la configuración de la economía y, en particular, sobre la estructuración del comercio minorista, uno de los principales sectores de actividad de la ciudad. Es por ello que resulta de interés analizar el perfil del comercio local y su dinámica, en especial, dentro de la zona microcéntrica, donde se concentra la mayor cantidad de establecimientos y el nivel de actividad local más importante. Con tal propósito, se presentan los resultados de un relevamiento de locales comerciales tendiente a captar: la cantidad total de establecimientos en el área de estudio, la importancia relativa de los diferentes rubros, el nivel de ocupación, la caracterización de cada una de las calles, la edificación de nuevos locales, la participación de negocios franquiciados y aspectos cualitativos tales como grado de modernización y acondicionamiento de inmuebles comerciales, las estrategias implementadas por los agentes del sector y la dinámica en apertura de nuevas unidades comerciales, entre otros elementos. Estos indicadores son luego comparados con los obtenidos en un estudio similar llevado a cabo a fines de 1998, a fin de poder extraer conclusiones acerca del proceso de cambio experimentado a lo largo de todo el período.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

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Escenarios para el Corredor Trasandino del Sur

Debido quizás a tantos años de expectativas defraudadas en torno a la construcción del ramal ferroviario, domina cierto escepticismo en torno a las posibilidades del Proyecto Trasandino del Sur. Frente a estos cuestionamientos, el primer elemento a discernir es que lo verdaderamente relevante para Bahía Blanca es contar con un canal de transporte que permita fortalecer los lazos de integración económica con la región Norpatagónica y aprovechar esta mayor escala para impulsar su proyección al resto del mundo. La unión de los ramales ferroviarios argentinos y chilenos sería un paso fundamental para concretar esta estrategia de desarrollo, pero no representa en los tiempos actuales una condición ineludible por cuanto pueden lograrse sustanciales avances a través del desarrollo del sistema multimodal de transporte. Esto redunda en crecimiento del el mercado y aceleración de tiempos para plantear la construcción del ramal ferroviario faltante. La evolución del contexto y los avances de los últimos cuatro años han contribuido a solidificar el sustento para respaldar la iniciativa. Adicionalmente, la justificación de considerar el Proyecto desde una perspectiva regional debería ponderar no sólo la probabilidad de concreción, sino la magnitud de los beneficios que el mismo podría conllevar. Estos aspectos se analizan en la presente edición.

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Medidas de distribución del ingreso y nivel socioeconómico

Uno de los temas frecuentemente abordados cuando se analiza la situación socioeconómica de un país es la distribución del ingreso. Dentro de este concepto general puede distinguirse la distribución funcional del ingreso y la distribución personal del mismo. La distribución funcional del ingreso, contempla las remuneraciones de los distintos factores productivos. La personal se refiere a la comparación entre personas o grupos que reciben diferentes niveles de ingreso. Para ello hay que tener en cuenta el monto absoluto de la suma de ingresos que tienen las distintos personas, cualquiera sea su origen. La metodología más habitual para agrupar las rentas consiste en definir los estratos de ingresos de forma que abarquen un determinado porcentaje de la población, ordenándolos de menores a mayores niveles de ingreso. Este análisis se ha referido a la distribución en términos relativos, (comparando las situaciones de personas o grupos). Para ciertas cuestiones puede ser interesante plantear la cuestión distributiva en términos de valores absolutos. Así, suele definirse un nivel de ingresos que marca una línea de pobreza, determinando la cantidad de personas que en una sociedad está por debajo de dicho límite. Concepto similar es el de NBI. La presente nota repasa conceptos centrales de estos temas.

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Análisis de la producción de miel bajo protocolo

La sanción impuesta a China por parte de la Unión Europea fue el detonante para que cada vez se preste más atención a la calidad de la miel. La posibilidad de que Argentina corra la misma suerte está latente, a menos que la forma de producción se oriente hacia un proceso donde se certifique el buen manejo e inocuidad del producto. Para ello, los apicultores deben atenerse a un protocolo de producción donde se especifique qué acciones se deben realizar, y poder demostrar que han seguido dichos pasos. El objetivo del estudio es comparar dos planteos productivos para la apicultura: el estándar y el de producción de miel diferenciada, cuantificando los principales indicadores de cada uno: rendimientos, mortandad, costos, ingresos y utilidad. La incógnita es si insertarse en un planteo productivo de calidad acarrea costos operativos mayores y además, si genera un aumento de rendimientos tal que mejore la ecuación económica de la explotación. Para ello se analiza la generación de ingresos y egresos incrementales de un planteo con prácticas de calidad con respecto a uno de características convencionales. Una vez presentada la estructura de costos base, se toman en cuenta sólo los rubros que presenten valores diferenciales entre ambos planteos. Igual será el tratamiento con los ingresos.

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