CREEBBA - Indicador de Actividad Económica - IAE Nro. 58

Indicadores de Actividad Económica (IAE) Nº 58
septiembre 2001

 

 

Nota Editorial

Un cambio dramático en el escenario internacional

La sanción del Déficit Cero y el posterior acuerdo con el Fondo Monetario Internacional permitió, al menos por un tiempo, alejar el riesgo de un inminente colapso en la economía. Esta opción ha permitido sumar un apoyo externo condicionado al cumplimiento de las metas comprometidas por el gobierno, fundamentalmente la regla del "déficit cero". No obstante, el respaldo alcanzado no despeja la incertidumbre hasta tanto no se demuestre logros concretos en relación a las metas trazadas. Más allá de la voluntad política refrendada con la sanción de la ley del Déficit Cero, los inversores y ahorristas ponen en duda la capacidad del gobierno para aplicarla de modo estricto. Estás dudas son generados por varios factores

§ El nivel de las metas impuestas en materia de reducción de gastos en lo que resta del año 

§ La capacidad de sostener la recaudación tributaria tras la crisis financiera y el esperado agravamiento de la recesión 

§ La impredecible reacción social frente a la perspectivas de un nuevo ajuste 

§ La falta de respaldo político a las decisiones del Poder Ejecutivo 

§ La situación política resultante tras las próximas elecciones 

§ El incumplimiento reciente de leyes ("Convertibilidad Fiscal") o de los compromisos asumidos en acuerdos anteriores con el Fondo Monetario Internacional

Se inicia una difícil transición hacia la recuperación, que posiblemente se extienda hasta los primeros meses del próximo año

Además de los factores señalados, las perspectivas deben ser trazadas considerando el contexto internacional. La elaboración de este informe coincide con el inicio de una gran crisis internacional desatada por los atentados terroristas en Estados Unidos. La crisis impactará sobre las economías de países emergentes y en particular para nuestro país, a través de una importante disminución en el volumen de comercio internacional y del acceso al financiamiento externo.

 

Efectos de la crisis bancaria y el ajuste en la ciudad

En el plano local, la crisis bancaria y las medidas de ajuste del Sector Público han agravado el crítico cuadro de situación existente. La crisis bancaria iniciada a partir de julio generó una disminución de depósitos en los bancos locales del orden del 10 al 15%. En general, los ahorristas optaron por retirar sus colocaciones y recurrir a cajas de seguridad en las mismas entidades bancarias o abrir cuentas en el exterior en sucursales del mismo banco.

El retiro masivo de depósitos de los bancos determinó el cierre de las líneas de préstamos para empresas comerciales. La situación tiende gradualmente a normalizarse. Por el lado de los depósitos, se observa un lento retorno de ahorristas.

La ausencia de crédito paralizó la débil actividad comercial e impuso nuevas medidas de ajuste en las empresas. Además de la interrupción del crédito, la demanda local se vio afectada por los recortes de gastos del Sector Público Nacional y Provincial. El mayor impacto negativo corresponde a la reducción dispuesta en las jubilaciones y pensiones por encima de los $500 mensuales. En este oscuro panorama, se suman algunas dificultades puntuales como la caída de precios de la hacienda y las preocupantes perspectivas para la próxima campaña agrícola por las restricciones de financiamiento. Las perspectivas para los próximos meses lucen complicadas dado que con el tiempo se van agotando la recursos y las reservas de las empresas para enfrentar una situación tan adversa. La reversión de esta situación está atada al avance del gobierno en relación a las metas trazadas y a la evolución en la incierta situación internacional desatada por la ofensiva del terrorismo.

 

 

Crisis del agro y cambios en la propiedad rural

El presente informe consiste en un análisis del fenómeno de concentración de la propiedad rural, consecuencia de los cambios productivos producidos en el sector agropecuario durante la década de los noventa. La falta de información actualizada tanto a nivel nacional como regional dificulta el análisis del impacto económico y social de este proceso. Teniendo en cuenta esta restricción, el análisis se concentrará en los aspectos vinculados al impacto económico del proceso. En lo referido a la región, el aspecto destacado pasa por conocer cual han sido los cambios en el valor agregado de la actividad, como así también responder a la hipótesis planteada respecto a la desregionalización de la titularidad de la propiedad agropecuaria, y sus efectos sobre los ingresos de la región.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

 

volver atrás


Reformulación del Estimador Mensual Industrial

En julio de 1998 se presenta en el IAE un nuevo indicador de actividad económica desarrollado por CREEBBA: el Estimador Mensual Industrial -EMI CREEBBA- que mide el nivel de actividad industrial de la ciudad. El objetivo es obtener un índice que aporte datos cuantitativos para conocer la evolución de la situación económica local, a través de estimaciones de las variaciones en los niveles de producción del sector industrial, desagregando los resultados a nivel de los distintos subsectores representativos de la industria. En el Box 1 se describe de modo sintético la metodología utilizada para desarrollar el índice.

La ampliación de algunas empresas del Polo y la puesta en marcha de nuevas radicaciones obliga al replanteo del indicador original con la finalidad de captar las modificaciones y continuar reflejando con fidelidad la situación real de la industria local.

En diciembre de 2000, PBB Polisur culmina las obras de ampliación de las plantas existentes y la construcción de una nueva planta de polietileno llevando la capacidad instalada hasta las 610 mil toneladas anuales. Posteriormente, en enero de 2001 se pone en marcha la planta de urea de Profertil que en funcionamiento pleno tiene una capacidad de producción de 1,1 millones de toneladas anuales. En febrero del mismo año arranca la Compañía Mega con la producción de etano, destinado al abastecimiento del nuevo cracker de PBB Polisur, LPG y gasolina natural, y también se pone en marcha la nueva planta de etileno de PBB Polisur que lleva la capacidad de producción de etileno de la empresa desde 250 mil a 700 mil toneladas al año.

Como puede observarse, esta serie de acontecimientos alejan notablemente la realidad actual de la existía en el momento en que se realiza el Censo Económico de 1994, y como consecuencia de ello, la estructura económica que se tenía en cuenta para la estimación del EMI-CREEBBA debe ser revisada y actualizada. Por tal motivo, las modificaciones necesarias atienden tres aspectos principales: en primer término, se decide cambiar el año base que se utiliza para el cálculo, en segundo lugar es necesario modificar la estructura de ponderadores de los sectores que integran al índice, y por último se registran los incrementos en la producción mensual de aquellos sectores que han ampliado su capacidad de producción o donde se incorporan las nuevas empresas.

Originalmente los sectores de la industria y los productos que conformaron el índice general se describen en el Cuadro 1, mientras que la puesta en marcha de la Compañía Mega, la ampliación de PBB POLISUR, y el inicio en las actividades de Profertil modifica la situación inicial tal como se describe en el Cuadro 2.

La influencia de los sectores relacionados con el Polo petroquímico sobre el indicador general es muy importante. Tanto que la evolución de dichos sectores explica más del 90% del EMI - CREEBBA. Esta situación desdibuja la realidad del resto de los sectores que componen al índice y que también son relevados con frecuencia mensual al igual que el resto. Atendiendo a las características particulares de la industria de Bahía Blanca, se decide entonces calcular, a partir de la reformulación del indicador, un resultado global que tenga en cuenta a todos los sectores y también uno que excluya la participación de los rubros relacionados con la industria petroquímica con la finalidad de no perder de vista la evolución del resto de la industria.

 

Resultados principales

Una vez concluida la revisión metodológica realizada, se calcula la nueva serie del EMI-CREEBBA que puede observarse en el Gráfico 1. El nivel en el que se ubica el indicador para el mes de septiembre es de 171,3 puntos indicando un incremento en la producción de la industria con respecto al año base del 71%, a diferencia de lo observado en el indicador calculado por INDEC.

En el ámbito nacional, las cifras recientemente publicadas por INDEC señalan al mes de agosto como el período con mayor retroceso en la producción en los últimos dos años al registrar una variación negativa con estacionalidad del 2,7% con respecto a la medición de julio, y del 6% con respecto a agosto del año anterior .

Tal como se menciona anteriormente, la evolución del EMI-CREEBBA se encuentra altamente influenciada por lo sucedido en el ámbito de las empresas del polo petroquímico. Si se excluyen del cálculo puede entonces medirse la evolución de la actividad del resto de los sectores industriales en la ciudad. En el Gráfico 1 puede observarse que el resto de la industria local manifiesta durante todo el año 2001 una tendencia sostenidamente decreciente en consonancia con lo ocurrido a nivel nacional.

Cuando se realiza el análisis sectorial se observa una marcada diferencia entre la situación de las empresas relacionadas con el polo y el resto de los rubros. En el caso de Refinación de petróleo, el nivel registrado es sustancialmente superior al del año 2000, principalmente como consecuencia de la incorporación de la Compañía Mega a la actividad local. En el Gráfico 2 puede notarse claramente un salto en el nivel del índice sectorial en el mes de febrero, fecha donde comienza la producción de la empresa mencionada anteriormente. El índice del producto naftas intermedias también registra incrementos a lo largo del año, mientras que en destilados medios se observa una disminución en el nivel de la producción. En el contexto nacional, según el INDEC el procesamiento de petróleo muestra incrementos durante 2001 como consecuencia de la colocación de productos de la refinación en el mercado externo ante una demanda interna de derivados que se encuentra deprimida, observándose los mayores descensos en naftas y asfaltos.

En el caso de Materias químicas básicas, el indicador se incrementa un 170% con respecto al año base tal como se indica en el Gráfico 3. A partir de la culminación de las obras e ampliación en PBB POLISUR y de la puesta en marcha de Mega, se incrementa sustancialmente la producción de etileno. Durante el mes de junio, la disminución en el consumo de etileno y la existencia de stocks acumulados deriva en la suspensión de las operaciones en uno de los crackers de la empresa, que recién se pone en funcionamiento a mediados del mes de julio para trabajar durante agosto a plena capacidad. El índice de Plásticos primarios puede observarse en el Gráfico 4, exhibiendo un incremento sostenido a partir del mes de abril, fundamentalmente en polietilenos.

En enero de 2001 se pone en marcha Profertil, con una capacidad instalada superior al millón de toneladas anuales. Esto determina la incorporación al cálculo del EMI-CREEBBA de un nuevo sector denominado Abonos y compuestos de nitrógeno de acuerdo al nomenclador censal de actividades utilizado por INDEC. Si bien aún la planta no está operando en su máxima capacidad, el indicador correspondiente al sector se incrementa desde el inicio de actividades de la empresa.

En el Gráfico 5 puede verse la evolución de la producción de Pastas secas en la ciudad. Tal como puede notarse, el nivel similar al registrado en promedio durante el año pasado aunque si se compara la producción de agosto de este año con el mismo mes del año 2000 se registra una leve disminución. En el caso de Pastas frescas el total de la producción relevada es inferior a la del año base, cosa que puede observarse en el Gráfico 6. Si bien en la tendencia se observa una mejoría en el indicador, el nivel del mes de agosto es un 17% inferior al del mismo mes del año pasado.

El sector Agua y soda muestra descensos en la producción durante el año 2001 a partir del comienzo del período de invierno con la disminución del consumo de agua mineral y soda, tal como surge del Gráfico 7. Cabe señalar que las principales disminuciones se registran en el caso del agua mineral y puede suponerse que la disminución de los problemas con el agua de red también influye en los resultados del sector. Por último, los sectores Fiambres y embutidos, y Lácteos registran disminuciones con respecto al mes y al año anterior.

BOX 1:

El modelo utilizado se inspira fundamentalmente en la metodología del Instituto Nacional de Estadística y Censos para el cálculo del Estimador Mensual Industrial a nivel del país. La similitud en el procesamiento de información relevada posibilita algunas comparaciones, enriqueciendo los datos locales al establecer un marco de referencia apropiado.

La apertura sectorial fue definida escogiendo las principales actividades de la industria local en función de su participación sobre el valor agregado del sector. Se utilizan los datos de último censo económico realizado, empleando como definición del valor agregado bruto la suma de remuneraciones al trabajo, impuestos, amortizaciones e intereses.

Las participaciones que surgen de dichos datos se utilizan como ponderadores para definir la incidencia de cada uno de los sectores considerados en el indicador representativo de la industria local.

Con relación a la definición del índice se opta por un estimador de cantidades para el caso de la desagregación a nivel de productos e índices Laspeyres para el caso de la desagregación por sectores y del general. Un índice de Laspeyres compara una canasta de productos entre el año base y el período actual, ambas ponderadas a precios del año base, presentando una formulación matemática como la que se detalla a continuación:

donde:

p j,0 precio medio para el producto j en el año base q j,0 cantidad de producción del producto j en el año base q j,t cantidad de producción del producto j en el año t

La diferencia en los últimos dos casos está dada porque al agruparse varios productos diferentes dentro de un mismo sector, no es posible homogeneizar los mismos sino a través de una ponderación por precios, es decir dejar de trabajar en unidades físicas y pasar a hacerlo en unidades monetarias.

 

 

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

 

volver atrás


Diagnóstico e indicadores del sector pesquero

Para el desarrollo de cualquier proyecto pesquero, ya sea privado o institucional, es absolutamente necesario conocer el contexto en el que se desenvuelve la actividad pesquera, ya que cambios en el contexto influyen sobre el desempeño de los mismos. Así como entre la década del '80 y la del '90 hubo grandes modificaciones en la pesca a nivel nacional, se puede afirmar que entre 1997 y la actualidad, la actividad ha tomado un rumbo distinto.

Dado que en las notas anteriores se fueron desarrollando proyectos y problemas concretos en relación con la pesca en nuestro puerto, la intención en este estudio es, con una mirada más amplia, enfocar la actividad conociendo los principales aspecto que identifican hoy por hoy a la pesca nacional. En este nivel, interesa conocer aspectos tales como las tendencias de captura, las formas de comercialización, los principales destinos de exportación, el desarrollo de los puertos y el impacto social de la actividad, por mencionar algunos puntos.

En este estudio se presentará un panorama de la pesca argentina, los indicadores más importantes y las controversias que mejor caracterizan a un sector que históricamente se identificó con una fuerte puja de intereses y manejos poco claros.

Así como a principios de la década y en 1997 hubo giros importantes en el contexto de la actividad pesquera, el presente año también pareciera ser un punto de inflexión en esta materia, dado que están ocurriendo u ocurrirán en poco tiempo una serie de cambios que sin duda marcan algunas modificaciones en las reglas de juego. Los hechos más importantes son:

1) Reinstalación de los reembolsos a las exportaciones pesqueras por los puertos patagónicos 

2) Implementación del sistema de cuotas individuales transferibles 

3) Recomposición paulatina del stock de merluza

Si hay algo que caracteriza a la actividad pesquera es la gran cantidad de intereses que confluyen en ella. Tal vez no sea mayor que en otras actividades, pero posiblemente en la pesca sean más explícitos o visibles. Es común que se planteen diferencias entre las flotas por los lugares de pesca, o entre las empresas nacionales y extranjeras, sin dejar de nombrar los problemas que surgen por la pesca ilegal en el límite de la Zona Económica Exclusiva. Pero si hay algo en lo que todos los actores coinciden es en la falta de lineamientos claros a nivel nacional.

Cuando en otros países costeros, aún con un litoral marítimo menor al argentino, el desarrollo de la pesca es vital para sus economías, Argentina siempre a considerado esta actividad como secundaria, tal vez por su gran potencial agrícolo-ganadero. Por este motivo, cuando otros países se muestran interesados en operar en nuestras aguas y faenar el remanente de una biomasa que por sí sola la flota nacional no podría capturar (tal es el caso del calamar), no hacen otra cosa que suplir la falta de interés nacional y apoyo gubernamental a esta actividad.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás


Una propuesta para el Ferrocarril Trasandino

En los últimos años, el Proyecto del Ferrocarril Trasandino del Sur ha recobrado un fuerte impulso. Este cambio obedece a la convergencia de distintos factores. Las características del actual escenario marcan una diferencia sustancial con el pasado y confieren un respaldo importante a los pronósticos con perspectivas alentadoras. En los últimos meses, se agregó un nuevo elemento a partir del cual se abre la posibilidad de iniciar la construcción de un primer tramo del ramal ferroviario requerido para unir los sistemas ferroviarios a ambos lados de la Cordillera. En el marco de un convenio firmado entre Portugal y la Provincia de Neuquen en el pasado mes de junio, se hizo entrega de una propuesta técnica, económica y financiera para la concreción de la obra.

La propuesta contempla cuatro aspectos principales

a. Construcción del ramal ferroviario Zapala - Las lajas Se propone la construcción de un primer tramo de vías de 58 km que uniría las localidades argentinas de Zapala y Las Lajas . Esta obra se divide en dos etapas. La primera de ellas comprende la construcción de la vía desde Zapala hasta el Arroyo Covunco (32 kilómetros) en tanto que la segunda, se extendería el ramal otros 26 kilómetros hasta llegar a proximidades de Las Lajas.

b. Proyecto ingeniería Ferrocarril Trasandino Este informe resulta de suma importancia para captar el interés de potenciales inversores por cuanto definiría con precisión el monto de inversión requerida.

c. Proyecto Ferro urbanístico Esta parte de la propuesta consiste en el traslado de la estación ferroviaria en el centro de Zapala y su ubicación frente a la Zona Franca localizada en las cercanías de la misma ciudad. También se contempla la construcción de un desvío ferroviario para vincular la Zona Franca con el ramal principal.

d. Aseguramiento de materiales Un aspecto a remarcar de la propuesta es que el gasto de inversión se ve disminuido por el aprovechamiento de rieles de un ramal desactivado que atraviesa las provincias de La Pampa y San Luis, uniendo las localidad de Bowen y Chamaico. Se aseguraría un stock suficiente como para completar el tendido de vías hasta el extremo de riel en Chile.

Resulta razonable pensar que la facilitación de infraestructura genera nuevas oportunidades de comercio pero las dificultades se multiplican si se intentase predecir o cuantificar los efectos de esta relación. Esta situación confiere un marco de gran incertidumbre en torno al proyecto por cuanto su potencial despierta expectativas alentadoras pero dado la magnitud de la inversión por el momento predomina la actitud de esperar su evolución a través del incipiente servicio Multimodal. El aporte comprometido por la provincia de Neuquen acrecienta en forma significativa, aunque no garantiza, la posibilidad de captación de inversiones con recursos del Sector Privado al disminuir en forma sustancial el monto de la inversión necesario para concretar el proyecto.

La disminución de la inversión se explica desde varios lados: 

§ Se acorta el tramo de vía a construir

§ Se asegura la cantidad y calidad de los rieles necesarios para construir la vía hasta el extremo chileno almacenados en Zapala 

§ Se asegura la disponibilidad de durmientes en la nueva fábrica de Zapala y por lo tanto disminuye el costo de movilización de los mismos 

§ Se dispone del Proyecto de Ingeniería completo 

§ Se podría destacar que el corredor gana en versatilidad y opciones al ingresar directamente a la Zona Franca de Zapala.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás


La protección del medio ambiente en Bahía Blanca

A medida que fue avanzando la preocupación por las implicancias económicas de la degradación del medio ambiente, las políticas ambientales fueron evolucionando desde controles simples y focalizados hacia la utilización de instrumentos económicos, modificadores de incentivos. Así se pasó del enfoque tradicional administrativo al enfoque económico. El enfoque económico contempla diversos herramientas para la corrección de la falla de mercado que supone la degradación ambiental: impuestos, ayudas financieras (subvenciones directas, créditos preferenciales, exenciones e incentivos fiscales), sistemas de depósito-devolución, creación de mercados (derechos de transmisión transferibles) e incentivos de comportamiento (tasas de no conformidad, garantías de buen fin, bonos de naturaleza), entre otros. El presente estudio describe estos instrumentos y analiza su aplicación en Argentina y, en particular, en la provincia de Buenos Aires y en la ciudad de Bahía Blanca, analizando las perspectivas, ventajas y dificultades de las diferentes modalidades existentes.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás


 

Costo político: una primera aproximación

El eventual escenario de default, reprogramación de la deuda, devaluación y agravamiento de la recesión económica que enfrenta la Argentina sugiere que el saneamiento de las finanzas públicas se impone como la única salida viable. En particular, la idea de disminución del denominado "costo político" goza de particular consenso en la sociedad y ha cobrado especial fuerza en el último tiempo. Teniendo en cuenta el lugar que ocupa en la discusión actual el tema del costo de la política y su eventual ajuste, se propone un seguimiento minucioso del mismo, a través de una serie de notas que irán tratando distintos aspectos del problema y que intentarán avanzar en el análisis de los niveles subcentrales de gobierno, como aporte a los estudios de que se dispone. Esta primera nota, de carácter preliminar, tiene por objeto precisar algunos conceptos relevantes y plantear las perspectivas desde las cuales es posible enfocar el tema del costo de la política.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás


 



SUSCRIBIRSE