CREEBBA - Indicador de Actividad Económica - IAE Nro. 57

Indicadores de Actividad Económica (IAE) Nº 57
julio 2001

 

 

Nota Editorial

Nota Editorial

El Presidente de la Nación el pasado 9 de julio, fecha especialmente significativa, anunció que el Estado se ha quedado sin crédito interno y externo. La circunstancia es comparable a una década atrás cuando la hiperinflación nos hizo ver que el país se había quedado sin moneda propia.

En el momento de escribir estas líneas los acontecimientos se suceden con vertiginosidad y resulta difícil predecir su evolución. Lo que sí puede afirmarse con certeza es que la situación es excepcionalmente grave y de su desenlace depende la suerte de la Nación por muchos años.

Dedicamos una nota especial al análisis de la situación aunque, dada la magnitud de la crisis y la velocidad de los acontecimientos, puede rápidamente perder actualidad. Sin embargo, al margen de los detalles del análisis, creemos necesario puntualizar algunas cosas. En primer lugar, puesto que los entes públicos argentinos son deficitarios con muy escasas excepciones, la magnitud del ajuste deberá ser cuantitativamente importante. Segundo, que dicho ajuste debe ser equitativo, aunque hay que tener cuidado sobre el significado de equidad en esta situación. El ajuste ya no puede recaer sobre el sector privado que, como muestra la nota de IAE, hace tres años que viene "ajustando" frente a un sector público que no lo hace. Cualquier propuesta de nuevo aumento de la presión impositiva puede dar a algunos la ilusión de un "ajuste" pero sólo significará agravar la situación para el futuro. El sector público sólo puede gastar si el sector privado produce y esta verdad elemental parece olvidarse cuando se toman decisiones fiscales. La equidad del ajuste debe realizarse dentro del sector público. La discusión sobre la distribución de carga que el ajuste supone debe ser una discusión interna de los entes estatales.

Finalmente, cabe señalar que la dirigencia política ha tenido demasiada irresponsabilidad en el manejo de la situación fiscal y el endeudamiento público. También es cierto que frente al precipicio ha sabido reaccionar, como por ejemplo, cuando frente a la hiperinflación supo recrear las condiciones institucionales para una moneda estable. Esperamos que frente a este nuevo precipicio también reaccione positivamente y a tiempo, aunque en este caso, lamentablemente, surgen dudas porque quienes tienen la función de decidir deberán afectar directamente sus intereses particulares y las fuentes de financiamiento de su acción política. Aún así esperamos que sus decisiones se inspiren en el interés superior de la Nación.

 


 

Déficit cero

Finalmente, se clarificó el diagnóstico. El mes anterior se debatía sobre el primer paso para revertir la crisis actual, políticas activas o reducción del déficit. El mercado agotó el tiempo y proporcionó un veredicto incuestionable. No hay más crédito y por lo tanto, frente a la alternativa caótica de la devaluación o la emisión, debe eliminarse el déficit. El mensaje fue entendido por el gobierno. El desafío es enorme. En poco tiempo, debe instrumentarse una reducción del gasto estatal en de gran magnitud. Un ajuste de gastos de estas proporciones profundiza la recesión en el corto plazo, pero podría ser neutralizado en poco tiempo por el cambio de expectativas en sentido positivo, tanto dentro como fuera del país, principal motor de la reactivación. La magnitud de la crisis, especialmente la resolución de los conflictos políticos, impide trazar un pronóstico sobre su posible desenlace. La dirigencia política tiene la última palabra y la posibilidad de revindicar errores frente a la Sociedad civil. Sólo cabe esperar que reine la cordura, la racionalidad y la defensa del interés general de la Nación.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

 

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El desarrollo de la pesca costera en el puerto de Bahía Blanca

Fuera del estuario bahiense se encuentran importantes volúmenes de algunas especies, tales como la pescadilla de red, que actualmente está siendo capturada por costeros marplatenses y procesada en dicho puerto. Este hecho implica un claro desaprovechamiento de los recursos y la infraestructura existente en el puerto local, ya que frente al muelle de cargas generales se encuentran dos frigoríficos que incluyen plantas procesadoras de pescado que, con la producción de la flota costera, podrían dar trabajo a alrededor de 500 personas. El objetivo del presente estudio es plantear un proyecto de aprovechamiento del recurso pesquero existente entre las 5 y 12 millas, a partir de la infraestructura disponible en el puerto local. Anticipando los resultados del informe, se verá en detalle que realizando una inversión cercana a los 400 mil pesos, se pueden adecuar las instalaciones existentes para un ritmo de procesamiento continuo abastecido por embarcaciones costeras. Por otro lado, esta infraestructura brindaría además excelentes oportunidades para la exportación en bultos, en contenedores y vía aérea.

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El sector ganadero después de la aftosa

Dada la importancia que presenta la actividad ganadera para la economía de la ciudad de Bahía Blanca y su zona de influencia, el presente estudio se referirá a las consecuencias que la reaparición de la aftosa ha tenido sobre los diferentes actores intervinientes en la cadena de comercialización de carne bovina, dentro de la cual están incluidos productores, agentes de comercialización, frigoríficos como así también el sector de comercio minorista, ya sean carnicerías o supermercados.

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El mercado de autos cero kilómetro en la ciudad

La importancia de analizar un sector como el automotor radica en que sus fluctuaciones pueden interpretarse como un termómetro de la situación económica, en el sentido que son bienes de consumo durables y escapan a la estabilidad que caracteriza al consumo básico o no durable. Justamente, desde hace algunos años, esta actividad se ha caracterizado por una fuerte expansión seguida de una notable caída en la demanda. El propósito de la presente nota es describir la situación de las ventas de vehículos cero kilómetro en la ciudad, teniendo como marco de referencia, la marcha del sector a nivel nacional y caracterizando factores locales que puedan influir en el desempeño reciente de las firmas comercializadoras en la ciudad.

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El ejercicio fiscal municipal durante 2000

El Concejo Deliberante local ha aprobado la rendición de cuentas del sector público municipal, lo que permite analizar la evolución de las cuentas públicas municipales durante el año 2000. En primer término se estudia la asignación de fondos del sector público a sus diferentes usos, en segundo lugar se observa la recaudación del municipio por tasas y contribuciones locales y los ingresos que la provincia coparticipa al gobierno municipal, luego se calcula el resultado al comparar los ingresos tributarios con los gastos totales y por último se hace referencia a la evolución de la deuda pública municipal.

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El segundo ajuste de Cavallo

Dentro de los objetivos generales a los que apuntan las medidas económicas anunciadas a mediados de junio de 2001 se mencionan fundamentalmente la necesidad de mejorar la competitividad de los productores de bienes transables, impulsar el consumo interno, combatir la evasión impositiva y realizar modificaciones en transporte e infraestructura vial. En el momento del anuncio aún se debatía acerca de cuales eran las posibilidades para revertir la crisis económica. Por ello, la condición frente a la implementación de estas nuevas medidas era que no debían traducirse en el deterioro de la complicada situación fiscal del sector público. Los acontecimientos definieron la estrategia a seguir. Frente a la interrupción en el acceso al crédito para el sector público, el cierre de la brecha fiscal ya no se plantea a través de un incremento en los impuestos sino que se traduce en una severa reducción del gasto público en los niveles nacional y provincial. No obstante, las medidas anunciadas a mediados de junio siguen en marcha, lo cual justifica un análisis de los posibles efectos y consecuencias que las mismas generan en el plano fiscal y en la competitividad de las empresas.

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