CREEBBA - Indicador de Actividad Económica - IAE Nro. 55

Indicadores de Actividad Económica (IAE) Nº 55
marzo 2001

 

 

Cruceros en Bahía Blanca

A lo largo del año 2000, pasaron frente a las costas bahienses 46 buques de pasajeros con destino al sur, transportando 26 mil pasajeros y 13 mil tripulantes. En esta nota se estimará, en base a las experiencias anteriores, el impacto en la economía regional de convertirse en puerto receptor de cruceros, proyecto que involucra al sector turístico con el portuario, y a varios otros rubros involucrados con los servicios que se le ofrecen a los turistas.

 

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

 

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Corredor Bioceánico: eje de integración y desarrollo

En el último informe referido a la marcha del proyecto del Corredor Bioceánico Trasandino del Sur se destacaba la importancia del mismo como dinamizador del crecimiento económico regional. Repasando las principales ideas, se hacía hincapié en los objetivos de la propuesta del Corredor. Su finalidad trasciende por mucho el hecho de concretar una nueva vía de conexión con el mercado chileno, en una primer etapa a través del transporte Multimodal y más a largo plazo, a través de la unión ferroviaria. Tal como se señaló en aquel estudio, el proyecto abre múltiples posibilidades para iniciar el proceso de crecimiento económico regional.

El reconocimiento de estas oportunidades se clarifica al entender que para acceder a un crecimiento económico sostenido, la economía regional debe afrontar el desafío de un profundo cambio en su estructura productiva a través de su inserción en mercados externos. De esta forma, entre los efectos positivos derivados de la consolidación de esta nueva vía de transporte se ha destacado: a ) el aporte de flujos de cargas de terceros países para consolidar el incipiente rol del puerto local como punto de trasbordo en servicios de transporte Multimodal y en forma paralela, cimentar las posibilidades de otros proyectos relacionados con el comercio exterior como el de la Zona Franca; b) la posibilidad de profundizar la integración de Bahía Blanca con el amplio territorio del Norte de la Patagonia, hasta llegar a las mismas costas del Pacífico.

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Las finanzas municipales después de la emisión de bonos

El lanzamiento de la primera serie de títulos públicos en febrero de este año abre una nueva perspectiva para el municipio local, acerca de las posibilidades de financiamiento de sus actividades. Hasta el momento, más allá de las herramientas tributarias disponibles, las autoridades municipales sólo tenían la posibilidad de obtener créditos de sus proveedores, bancos, organismos internacionales o gobierno provincial. Estas opciones suelen tener algunas desventajas para los deudores, como por ejemplo la concentración de acreedores, un costo de endeudamiento superior o plazos menores, entre otras. Como consecuencia de ello, resulta sumamente atractiva la posibilidad de que los gobiernos municipales puedan acceder al mercado de capitales con la finalidad de mejorar sus condiciones crediticias. Esto redunda en beneficios toda vez que los requisitos de acceso al mismo requieren un ordenado manejo de las finanzas públicas y al mismo tiempo son utilizados para los fines recomendados por la teoría. Este estudio realiza un análisis exhaustivo de la situación en Bahía Blanca y también explora los aspectos principales de los antecedentes registrados por otros municipios en esta materia.

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Oferta de préstamos en Bahía Blanca

El segmento de los créditos para personas (hipotecarios y personales) es el que mayores perspectivas ofrece dentro del mercado de préstamos. Durante el último año se multiplicó la oferta de líneas y las entidades bancarias salieron al mercado a ofrecer variados atractivos al público. Esto, en especial en el segmento de créditos hipotecarios, ha incrementado el número de consultas y la demanda efectiva. Paralelamente se inició un proceso de mayor búsqueda de información por parte de los potenciales tomadores. Para arrojar luz en esta cuestión, se ofrece una guía de los principales aspectos a tener en cuenta al momento de tomar la decisión de endeudarse.

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La industria local durante el 2000

En los primeros meses del año habitualmente se realiza un balance con el objetivo de lograr una idea más clara acerca de la evolución de la industria local durante el año anterior. Si bien en los informes mensuales se hace hincapié en los diversos factores que influyen puntualmente en el desempeño de los sectores, la adopción de una perspectiva más amplia puede contribuir a conclusiones más sólidas o fundamentadas El promedio del índice general elaborado por CREEBBA registra, durante el año 2000, un nivel 7,5% inferior al promedio calculado para 1999. Esta medida corrobora la difícil situación por la que atravesó la industria local teniendo en cuenta que el año 1999 también se caracterizó por niveles de producción bajos. No obstante es preciso aclarar que el bajo nivel del estimador durante el año 2000 también está reflejando, en gran medida, el cierre de importantes empresas pertenecientes a rubros con alta ponderación en el índice industrial, concretamente a los sectores Pastas Secas y Refinación de Petróleo y Gas.

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