CREEBBA - Indicador de Actividad Económica - IAE Nro. 49

Indicadores de Actividad Económica (IAE) Nº 49
marzo 2000

 

 

Perspectivas de la economía en Bahía Blanca

 

De acuerdo a uno de los estudios presentados en este informe, se ha podido constatar una importante caída del poder adquisitivo del ingreso. En la mayor parte de los casos, el aumento de impuestos indirectos se traslado a precios. 

Según funcionarios de la DGI, la ciudad presenta un nivel comparativamente elevado de evasión.  En los próximos meses, cabría esperar numerosas inhabilitaciones de negocios identificados como evasores. 

El proyecto de ley para reglamentar contratos de trabajo, de ser aprobado por el Senado no presentaría impactos sustanciales en el delicado cuadro ocupacional actual en el corto plazo. Lejos de mejorar, las perspectivas ocupacionales lucen preocupantes para el resto del año. 

El aumento en el precio internacional del crudo generó una fuerte suba en el precio de los combustibles en el país. La actividad agropecuaria suma un nuevo deterioro en la rentabilidad, por el encarecimiento de un insumo fundamental. Un segundo efecto negativo es el encarecimiento del costo de transporte, determinando pérdidas de competitividad mayores en las ciudades del interior, alejadas de la Capital Federal. Por otra parte, resulta claro que el alza del combustible significa una pérdida de poder adquisitivo de los consumidores. En contraposición a los problemas planteados, el incremento en el precio del crudo es uno de los factores que impulsa la recuperación en el precio de los productos petroquímicos y por lo tanto, determina una mejora en las empresas locales del Polo. Por otra parte, la tonificación de la demanda proveniente de Brasil repercute de modo positivo en las exportaciones de la industria petroquímica y de la actividad agropecuaria, incluyendo producciones regionales de importancia como la cebolla. 

En líneas generales, los resultados para el primer bimestre del año arrojan una situación general mala, con ventas que tienden a ser desalentadoras.

 

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás


 

 

Estructura de la cadena de comercialización de carne

 

 

La comercialización de carne bovina en Bahía Blanca y zona de influencia

 Se presenta una estimación del flujo de transacciones para las distintas actividades de la cadena de comercialización de carne bovina para la ciudad de Bahía Blanca y zona de influencia (incluye las ciudades de Punta Alta, Cabildo y Gral. Daniel Cerri), con detalle en los sectores de frigoríficos, carnicerías y supermercados. 

El análisis permite cuantificar en forma aproximada el consumo local anual de carne bovina, el porcentaje de producción de los frigoríficos locales destinado al resto del país y exterior, la participación en las ventas de los supermercados y la composición de las compras de carne de éstos diferenciando según el origen.

De los datos obtenidos, se observa que la faena total durante 1999 fue en nuestra ciudad de aproximadamente 151 mil animales, los cuales significaron un total de 38,5 miles de toneladas (equivalentes res con hueso). De este total, 26,2 miles de toneladas (68%) correspondieron a la faena propia mientras que la de terceros ascendió a aproximadamente 12,3 miles de toneladas (32%).

Por su parte, y en base a la información obtenida, la estimación de las ventas de carne bovina de los supermercados resultó ser de aproximadamente 8,2 miles de toneladas, de las cuales aproximadamente 3 mil toneladas se adquirieron en la ciudad, mientras que el resto (5,2 miles de toneladas) fueron adquiridas en frigoríficos del resto del país.

Los resultados indican que el consumo estimado de carne bovina para Bahía Blanca y su zona de influencia durante el año pasado resulta ser de 28,7 miles de toneladas (equivalentes res con hueso), que en términos per cápita significa un consumo de 79,6 kg/año, un 19% superior al promedio estimado para el país (67 kg/año). 

Los principales resultados están referidos a la participación de las ventas de carne bovina de los supermercados sobre el total, de aproximadamente el 29%, como así también en cuanto a que los mismos se proveen mayormente fuera de la región, situación que plantea la necesidad de profundizar la investigación para conocer los motivos de esta situación. 

                Con respecto a los frigoríficos locales, la mayor parte de su producción tiene como destino los mercados fuera de la región, incluido el exterior. En esta característica influye seguramente la participación mayoritaria que tiene uno de los frigoríficos locales en la faena total, cuya actividad principal es la exportación.

 

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás


 

El impacto de la reforma impositiva en Bahía Blanca

En diciembre pasado fue promulgada la Ley de Reforma Tributaria, en un intento del nuevo gobierno por lograr el cierre de las cuentas fiscales mediante un rápido incremento en la recaudación impositiva. En esencia, el conjunto de medidas descansa sobre el fortalecimiento de los principales gravámenes del sistema: IVA, Ganancias de las personas físicas, Bienes Personales e Impuestos Internos, entre otros.  La reforma impositiva tiene dos consecuencias generales: la primera es la serie de modificaciones en la imposición indirecta, que incide inmediatamente sobre los precios, y la segunda es el cambio en la imposición directa y personal, que afectará a la situación de la gente  cuando cobre sus ingresos (a causa de las retenciones) o en el mes de abril cuando se produzcan los vencimientos impositivos.

En este estudio se evalúa el impacto sobre los precios, que es el que se manifiesta más rápidamente y el que afecta principalmente a los sectores de menores ingresos por destinar la mayor parte de su renta al consumo.  Aquí hay que tener presente que la magnitud el efecto sobre precios dependerá de las posibilidades concretas de las firmas para trasladar la mayor carga impositiva y que esto, a su vez, se relaciona con las condiciones de oferta y demanda del sector en cuestión.

En definitiva se tiene que, sobre una variación total del 1,03% del Indice de Precios al Consumidor (la más alta desde enero de 1995) correspondiente al primer mes del año, más del 85% corresponde a rubros afectados por la reforma.  Por otra parte, se observa que las mayores variaciones se produjeron en los combustibles, las bebidas y los cigarrillos.

Estudios relacionados:

 

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás


 

La construcción local en 1999

Al conocerse las estadísticas definitivas de construcción para Bahía Blanca correspondientes al año 1999, puede hacerse un balance general del sector y una comparación de resultados con los respectivos de 1998. También es posible detectar qué categorías de inmueble exhibieron mayor dinamismo y cuáles fueron los sectores de la ciudad que concentraron la mayor parte de los nuevos planes de edificación.

A grandes rasgos puede decirse que, entre 1998 y 1999, hubo una merma en la actividad planeada, tanto en términos de permisos como de superficie a edificar. Concretamente, el número de expedientes se redujo en un 17% y el área autorizada en un 7%. Ya en 1998 el sector de la construcción local había evidenciado una importante retracción con respecto al '97, en la medida en que el número de permisos había mermado en un 9% y la superficie en un 23%.

Del total de permisos expedidos en 1999, un 46% correspondió a viviendas, 32% a departamentos y el 22% restante a locales. En tanto, los pesos respectivos tomando como variable el área autorizada fueron 41%, 23% y 36%.  Vale decir que la participación de las viviendas es similar por ambos criterios, mientras que en el resto de los casos las cifras reflejan la tendencia a locales relativamente amplios y el predominio de los departamentos pequeños y funcionales dentro de la nueva construcción.  Las construcción de viviendas creció en número de expedientes y de área, en tanto que la de departamentos y locales se redujo, en especial en este último caso, como consecuencia del contexto económico no demasiado propicio para llevar adelante planes de inversión.

Tomando como criterio la distribución geográfica, de tiene que la zona Norte sigue consolidándose como el sector más dinámico de la ciudad.

 

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás


 

Reseña de la industria 1999: mal año para las empresas locales

El sector industrial ha vivido en 1999 uno de los más difíciles años de la década, como consecuencia de la fuerte caída en la demanda, los bajos precios y los problemas generados por la devaluación brasileña. Si bien los sectores más afectados en un principio fueron los vinculados a la exportación, y más precisamente los que destinan sus productos al Brasil, las dificultades no tardaron en difundirse a casi la totalidad del sector industrial, lo cual originó una reducción en la actividad manufacturera de nuestro país cercana al 7% para la totalidad del año 1999. 

Nuestra ciudad no ha sido ajena a esta coyuntura recesiva instalada en el país, por lo que también su sector industrial sobrellevó serias dificultades en el año recientemente finalizado. En este caso la caída en la actividad manufacturera fue cercana al 5% según se desprende de los resultados del Estimador Mensual Industrial (EMI - CREEBBA), en el cual la mayor parte de los sectores presentaron balances negativos. En este sentido, las principales bajas se registraron en Lácteos, Metalúrgicas e Impresión de Publicaciones, mientras que las alzas más importantes se produjeron en los sectores Agua y Soda, Materias Químicas Básicas y Faena Vacuna.

El piso de la recesión en la ciudad se produjo en el segundo y tercer trimestres del año, al registrarse los niveles más bajos de actividad, y al no existir, por otra parte, perspectivas de mejoras en el corto plazo. El último trimestre se vio favorecido con una reducción importante de la incertidumbre que había hecho postergar gran parte de las decisiones en los primeros meses del año. Esto fue consecuencia de la finalización del proceso electoral en  el mes de octubre, y a una mejora en la situación internacional, especialmente en Brasil. Estos factores generaron mejoras en la situación general y la tendencia de ventas de las empresas, según surge de la encuesta de coyuntura bimestral que realiza el CREEBBA. Esta leve mejoría no se tradujo, en un principio, en aumentos de los niveles de producción, debido a que las mayores ventas se habrían abastecido con stocks acumulados. De todas maneras, todo hace suponer que si la tendencia ascendente continúa, en los próximos meses también se producirán incrementos en la producción.

 

 

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás


 

Competitividad: cambios en la estructura de costos de las empresas locales

La situación económica de la década que finaliza presenta como uno de sus principales rasgos diferenciadores la estabilidad de precios. Este contexto lejos estuvo de significar la ausencia de cambios en los precios de los bienes y servicios. Las variaciones existieron pero pasaron un tanto desapercibidas por ser de orden menor a los espectaculares saltos de otras épocas. Con el paso del tiempo, la acumulación de estos pequeños cambios ha determinado importantes modificaciones en relación a la situación vigente a comienzos de los años noventa (1). Sus efectos se sintetizan en una nueva estructura de precios relativos, es decir de niveles comparativos de precios de distintos bienes y servicios. Sus connotaciones son muy profundas desde una perspectiva económica,  sea a través del impacto sobre el poder adquisitivo o capacidad de compra de distintos productos por parte de las familias, sus decisiones de consumo o los márgenes de rentabilidad de distintas actividades.

Este trabajo pretende indagar sobre el efecto de estos cambios en los márgenes de rentabilidad a través del examen de la evolución de los costos operativos de las empresas locales en los últimos diez años. Dada la amplia diversidad de situaciones posibles, se ha intentado buscar un caso representativo escogiendo como referencia la situación de un establecimiento comercial mediano o pequeño con el grueso de sus ventas realizadas en la ciudad.

 

(1)La evolución de las relaciones entre costos y precios responde a múltiples razones. En líneas generales, las empresas locales han enfrentado un enorme crecimiento de la competencia, precipitado por la desregulación, los avances tecnológicos y la apertura de la economía. En un marco de estabilidad, el sector terciario experimenta profundos cambios los que con el tiempo comienzan a desencadenar un difícil proceso de reconversión. La reconversión sectorial significa el surgimiento de actividades con perspectivas de expansión y otras en crisis que con el tiempo tienden a replegarse.

 

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

 

volver atrás




SUSCRIBIRSE