CREEBBA - Indicador de Actividad Económica - IAE Nro. 47

Indicador de Actividad Económica (IAE) Nº 47
noviembre 1999

 

 

Cuentas municipales: un balance de dos períodos y su herencia

 

                 El cierre de un nuevo período de gobierno municipal presenta la oportunidad de realizar un análisis de las cuentas municipales teniendo en cuenta además de los tiempos económicos, los tiempos políticos del período.  Se estudian en esta oportunidad los números a partir de 1992 y llegando hasta las cifras de ejecución presupuestaria para el corriente año difundidas oficialmente a mediados de 1999 cubriendo dos gestiones de gobierno.  El principal enfoque es de largo plazo y se intenta observar cómo ha sido la evolución de gastos, ingresos y endeudamiento poniendo especial énfasis en los mecanismos de ajuste presupuestario utilizados.

 ¿Qué devuelve el municipio a los contribuyentes?

                 Teniendo en cuenta que cuando el sector público cobra impuestos y tasas está restando recursos a la economía privada, es interesante analizar de qué modo se devuelven a los contribuyentes en el momento del gasto. 

Sintéticamente,  en una vista de largo plazo del gasto puede decirse que los gastos operativos se incrementan a una tasa constante fundamentalmente por las partidas de personal y transferencias corrientes del municipio, mientras que las partidas de trabajos públicos y egresos por cuentas especiales tienen un comportamiento más fluctuante, ocasionando los picos de gasto registrados en el período 94/95 y en el presupuesto aprobado para 1999

 Los ingresos del municipio

                 Siguiendo el análisis realizado para el gasto, se agrega la totalidad de ingresos percibidos por la comuna a lo largo del período.  En términos de composición es notorio el predominio de los ingresos propios del municipio, fundamentalmente por lo recaudado por Tasa de Alumbrado y Tasa de Seguridad.  Los aportes que ingresan provenientes de otras jurisdicciones suman el 30% de los recursos, cuyo principal componente es la coparticipación provincial. 

                 Sintéticamente, a lo largo de todo el período se incrementan los ingresos impulsados por aumentos en los recursos de origen local, con lo cual la participación de estos últimos asciende desde 58% al 68%. Se registran algunas variaciones en la política fiscal del municipio que explican este comportamiento, como la creación de una nueva tasa, la modificación de algunas alícuotas, la rezonificación de determinadas áreas de la ciudad y los planes de moratoria y regularización de deuda de los contribuyentes. Los recursos de otras jurisdicciones se mantienen constantes alrededor de los 20 a 22 millones.

 La herencia

                 En definitiva, cuando se trata de analizar el resultado de una gestión local el mejor modo de hacerlo es a través de la observación del nivel de endeudamiento.  La existencia de períodos electorales de 4 años puede dar cierto horizonte al interés o preocupaciones de los funcionarios, que pueden llegar a poner más énfasis en los gastos de su "gestión de gobierno". 

                 Sin embargo, la situación del municipio con respecto a la deuda manifiesta el grado de traslación intertemporal de la carga de la misma.  En otras palabras, el endeudamiento en períodos actuales genera compromisos de gasto futuros, al mismo tiempo que el beneficio del gasto se comienza a percibir en el momento actual.  

                 Es por eso que en definitiva, el stock de deuda al cierre de cada gestión de gobierno se traduce en la “herencia” que  deja el gobernante saliente a la comunidad de los años siguientes. 

                 En el caso concreto analizado en esta oportunidad, inicialmente en 1992 el nivel de deuda flotante y consolidada era de aproximadamente 1,8 millones, mientras que el saldo al cierre del primer período de gobierno (1995) era superior a los 9 millones.  En el segundo tramo se observa una reducción del stock de deuda para iniciar 1999 con más de 5,5 millones compuesta prácticamente en partes iguales por deuda flotante y consolidada con un muy leve predominio de la primera de ellas.  

                 Recientemente el estado municipal tomó un crédito puente de 5 millones como adelanto por la colocación de los bonos municipales, alternativa propuesta en el año 1997 y que aún no se ha implementado.  Obviamente esto representa un costo financiero para el municipio, que puede resultar inferior o superior al que hubiera surgido con la emisión de títulos, de acuerdo con la tasa que pague a sus tomadores.  

                En síntesis, al saldo inicial para el último año considerado (1999) que como se dijo era cercano a los 5,5 millones, habría que sumarle los 5 del reciente crédito puente, con lo cual el nivel estimativo de deuda pública para fines de año sería superior a los 10 millones.  A esta estimación habría que corregirla en función de las cancelaciones de deuda actual que hiciera el ejecutivo hasta fin de año que reducirían la cifra anterior, y también de acuerdo a la generación de nueva deuda ya sea flotante o consolidada que agregaría pasivo al municipio.  

Estudios relacionados:

 

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El valor de la producción ganadera en la región

 

                 Se presenta en esta nota un cálculo aproximado del valor bruto de producción del sector ganadero regional. La importancia de su estudio radica en la elevada participación que presenta la actividad en la estructura de la producción agropecuaria de la región ( aproximadamente el 70% de la superficie de los partidos que integran la región de estudio se destinan a la actividad pecuaria), como así también por constituir un avance en el cálculo del producto bruto de la región.

Métodos de cálculo del valor bruto de la producción ganadera regional 

                 Un concepto importante vinculado al tema de la producción del sector ganadero es el referido a la tasa de extracción. La misma expresa la relación existente entre la cantidad de animales faenados y el stock total de bovinos de un país. Un cálculo aproximado para nuestro país para el año 1998, indica una relación del 25%.

                 La primer aproximación para conocer el valor de la producción ganadera de la región se realiza aplicando  la tasa de extracción obtenida a nivel país, al stock bovino de la región del año 1998. La producción así obtenida asciende a más 117 mil toneladas, que valuadas al precio promedio anual del kilo vivo de novillo en el Mercado de Liniers del año 1998, arrojan un valor bruto de producción para la región de más de $124 millones.

                 El segundo enfoque es el que resulta de ajustar la tasa de extracción nacional a la región, incorporando así la composición particular de la actividad ganadera en la misma. Como se mencionara en anteriores trabajos de esta revista, la región de influencia de Bahía Blanca se caracteriza por ser una zona donde, debido a las  características de suelo y clima,  predomina la actividad de cría y recría.

                 Los resultados para esta variante muestran una tasa de extracción mayor (37%), que aplicada al stock bovino regional, arroja una producción para la región de aproximadamente 204 mil toneladas de carne, que valuadas de igual manera que en el primer cálculo arrojan un valor bruto de la producción regional ganadera de más de $217 millones de pesos.

                 El último método consiste en la determinación de la tasa de extracción regional a partir de los datos de comercialización del ganado bovino que proporciona SENASA a través de estadísticas mensuales. 

                 La tasa de extracción calculada sobre la base de los datos de producción regional resulta ser del 25,2%, lo cual permite inferir un valor bruto de producción para la actividad ganadera de la región de más de $ 140 millones.

                 De los tres métodos anteriormente aplicados, surge que el valor bruto de la producción ganadera estimado para la región se ubica  aproximadamente entre $120 y $207 millones. Si bien la brecha entre ambas cifras es amplia, permite tener una idea aproximada de cual es el valor bruto de producción que aporta un sector de gran importancia para la región, y brinda un marco aproximado de la dimensión del negocio ganadero.

 

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¿Cambio de escenario?

 

                 La importante mejora en la situación ocupacional lograda durante 1997 hasta promediar 1998, se ha diluido en lo que va del año. La ciudad nuevamente enfrenta un nivel de desempleo muy elevado del 16%. En parte, esta situación responde a una declinación en la demanda de trabajo, acentuada en la medición de agosto. 

                 La situación laboral resulta preocupante considerando que la medición se realiza en un momento atípico caracterizado por grandes contrataciones de personal para la construcción de nuevas instalaciones en la zona portuaria. La mayor participación de este tipo de empleos (en el que sobresalen dos aspectos: remuneraciones que tienden a ser bajas y duración limitada), añade un dato preocupante para futuros diagnósticos. Se amplifican las diferencias en la distribución del ingreso y aumenta la vulnerabilidad local frente a situaciones de crisis.  Estas situaciones repercuten sobre el nivel de transacciones en el mercado local, afectando el desenvolvimiento de pequeñas y medianas empresas que no tienen medios ni aptitudes para incursiones en otros mercados. El dato se agrega en un contexto de fuerte reconversión de actividades comerciales, con un gran crecimiento de la oferta a través de la apertura de nuevos locales comerciales, una repentina incorporación de nuevas tecnologías que torna obsoleta un gran número de actividades y una marcada concentración de las ventas en grandes establecimientos respaldada por economías de escala. 

Evidencias de reactivación

                 La inevitable tensión que genera este proceso de crecimiento concentrado de la oferta podría ser en parte contenida por la esperada pero lenta reactivación del nivel de actividad económica. Los factores generales, liquidez y expectativas, que en los últimos meses sumergieron a la economía local en un círculo vicioso, en el corto plazo pueden llegar a impactar positivamente posibilitando una recuperación moderada en el nivel de transacciones. Los resultados de la última encuesta de coyuntura a empresas locales parecen anticipar este cambio de rumbo. 

¿Hay recuperación en la ciudad?

                 Durante los meses de septiembre y octubre, se registra una leve mejora en la situación general y ventas de las empresas locales. 

                 La trayectoria del indicador de expectativas revela un gradual y persistente deterioro a lo largo del año. Esta situación presenta un cambio importante en la situación esperada para los próximos meses. Aunque prevalece una visión negativa, se registra un importante crecimiento en el número de empresas que esperan una mejor situación. 

                 Los cambios observados no aportan una evidencia suficiente como para concluir que la recesión ha finalizado y que la economía local inicia una fase de lenta recuperación. Son cambios leves y para una definición más firme sería prudente aguardar resultados de próximas mediciones. Por otra parte, el análisis de otros sectores de relevancia como el inmobiliario aún arroja una situación general mala y sin señales de recuperación. 

El nivel actual de producción de las empresas industriales locales se encuentra en uno de los niveles más bajos de los últimos años. De todos modos, para los próximos meses cabe esperar un aumento de la producción industrial dado que la mayor parte de los empresarios consultados, manifiestan intenciones de aumentar o al menor mantener el nivel de actividad actual.

Los próximos meses

                 La situación en los próximos meses se presenta incierta. El contexto general, si bien destaca un cambio de expectativas respaldado en indicios claros de recuperación en la producción y una posible mejora en las condiciones del crédito, también sumará nuevas dificultades sobre el ingreso de consumidores y empresas por un seguro aumento de la presión impositiva. En el plano regional, un primer interrogante se plantea sobre los próximos resultados de la cosecha, dado que no se espera una recuperación importante de los precios a partir de los bajos niveles actuales. Las transferencias de sector público no municipal en un marco de ajuste, tampoco sería razonable esperar mejoras sustanciales por esta vía. El cuadro ocupacional, determina una desmejora en la distribución del ingreso e incertidumbre, resintiendo el gasto en consumo. En los últimos años, el volumen de préstamos no ha crecido por lo que tampoco se encuentran razones para esperar una fuerte inyección de liquidez por la vía del crédito del sistema bancario local, en la medida que la economía del país tienda a recuperar la senda del crecimiento. Por estas razones, si bien resultan alentadores los resultados observados en la encuesta de coyuntura sobre empresas locales, convendría mantener cautela al momento de evaluar perspectivas dado que aún subsisten interrogantes que pueden condicionar la continuidad de este cambio.

 

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Análisis sectoriales: molienda de trigo

 

                 El presente estudio analiza la situación de la industria molinera argentina, haciendo especial énfasis en cual ha sido su evolución en la presente década y qué papel ocupa actualmente en la industria mundial. El análisis de este sector es de suma relevancia, ya que nuestro país presenta claras ventajas competitivas en la industrialización de productos de molinería y sus derivados, lo cual le permitiría ganar importantes mercados de bienes alimenticios en un futuro cercano.

                 Por otro lado, se analizará también cual es la participación de nuestra ciudad y la zona en el total de la industria a nivel nacional. El interés radica no sólo en estudiar su papel actual dentro del sector, sino también las posibilidades de crecimiento que puedan existir, a raíz de ser una zona de producción triguera con un importante puerto que podría ser utilizado para exportar no sólo el trigo a granel, sino también los subproductos que pueden obtenerse  de su procesamiento como la harina. 

                 Nuestro país ha presentado un importante crecimiento en este sector durante la última década, explicado tanto por el dinamismo observado en el mercado interno como por el crecimiento de las ventas al exterior. En el primer caso, la estabilidad y el incremento en el consumo provocó la llegada al país de importantes empresas internacionales dedicadas a la fabricación de productos en base a harinas (pastas y galletitas), que han realizado grandes inversiones. En el caso del sector externo, a partir de la eliminación de los cupos de importación por parte de Brasil, las ventas a dicho país han sido el motor del fuerte crecimiento de las exportaciones, que se han incrementado cinco veces respecto al promedio para la década del ’80, y han hecho que Argentina llegara a ser el segundo exportador mundial de harinas fuera de la Unión Europea.

                 En el plano local, Bahía Blanca y la región participan con sólo el 7% de la producción nacional de harina, que es muy bajo si se considera que esta industria tiende a localizarse en regiones trigueras, y que en esta zona se produce aproximadamente el 15% del trigo del país. De todas maneras, dada la importancia que ha adquirido el mercado brasileño como importador de harinas y la posibilidad de utilizar el puerto de Ingeniero White  para realizar dichas ventas, se abren nuevas posibilidades para esta actividad en nuestra  región. 

                 Por otro lado existen posibilidades de expansión de esta industria, al igual que la totalidad de las industrias alimentarias, a través de una estrategia de industrialización mucho mayor, básicamente de productos con alto valor agregado y bien diferenciados. De esta manera se lograrán posicionar en sectores del mercado con características específicas, donde la industria no posea como rol fundamental el abastecimiento de la demanda con productos que podrían llamarse de primera necesidad.

 

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La cebolla en el Valle Bonaerense del Río Colorado

 

                 Esta zona se encuentra ubicada en el sur de la Provincia de Buenos Aires. La conforman parte de los partidos de Villarino y Patagones, y es atravesada por el Río Colorado, del cual se derivan los canales de riego.

                 Dentro del amplio espectro de actividades agropecuarias que se realizan, el cultivo de cebolla aparece como la actividad hortícola más importante, y aunque la superficie destinada al mismo es inferior al 10% del total del VBRC, su influencia en la economía regional en términos de contribución al producto bruto de la zona es altamente significativa, alcanzando según CORFO aproximadamente el 20% del mismo.

                 Los dos principales destinos de exportación de la cebolla del Valle Bonaerense del Río Colorado son Brasil y la Unión Europea. Ambos presentan diferencias sustanciales en cuanto a las exigencias de calidad.

                 Los diferentes factores que intervienen en el proceso de formación del precio de la cebolla del sur bonaerense son:

  • ·         El precio de la cebolla en el Mercado Central de Buenos Aires.

  • ·         La producción de cebolla y particularmente la cosecha en Brasil.

  • ·         La relación cambiaria entre el peso y el real.

  • ·         La oferta propia del VBRC y otras zonas cercanas.

  • ·         El desempeño del sector cebollero y del mercado brasileño.

                 Se hace evidente que el cuello de botella de todo el circuito es la comercialización. Es importante destacar entonces algunos aspectos que contribuyen a esta deficiencia:

  • ·         El producto sale sin valor agregado.

  • ·         No se hace efectivo el cumplimiento del Certificado de Origen.

  • ·         Bajo grado de asociativismo.

  • ·         Gran dependencia del mercado brasileño.

                 El primer paso para mejorar el desempeño del sector es invertir la relación producción-comercialización. Es necesario eliminar la incertidumbre gestionando primero la parte comercial, es decir, saber para quién se está produciendo o se va a producir, a qué precios, etc. Pero para eso es imprescindible agregarle valor al producto.

 

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¿Es cara el agua en Bahía Blanca?

 

                 El nuevo marco tarifario establece precios del servicio en dólares.  

                 Para el servicio no medido, de acuerdo al contrato, el nuevo importe para esta categoría de usuarios no podrá exceder el alcanzado en la última facturación de OSBA. 

                 El sistema medido de facturación abarca a la mayor parte de los usuarios locales. Todas las facturas incorporan un cargo fijo equivalente al consumo de 5 metros cúbicos por bimestre y un cargo variable según el nivel de consumo. Según el nivel, se diferencian 5 categorías de usuarios, aplicándose un costo por metro cúbico dividido por tramos de consumo. El costo es creciente a medida que se asciende a tramos más elevados a fin de desalentar el uso excesivo de un recurso escaso. Finalmente, se adicionará hasta no más de un 5% del valor facturado en concepto de tasa para solventar la actividad del Organismo Regulador (ORAB).

                 El régimen de tarifas del “primer año”, en comparación a las vigentes antes de la privatización, mantiene una estructura progresiva muy similar y representa una disminución importante. No obstante, esta diferencia es transitoria y se modifica con el transcurso de los años.

                 El contrato de concesión incluye un programa de modificaciones graduales en las tarifas en los primeros 6 años de funcionamiento de la nueva empresa. Es importante aclarar, que estos cambios requerirán en contrapartida la aprobación del Organismo Regulador sobre la meta de inversiones comprometida por el concesionario para cada uno de los años. Estas modificaciones determinaran un sustancial aumento de tarifas del servicio a través de tres factores: 1) la eliminación gradual de bonificaciones por pago en término para las dos primeras categorías, que son las que concentran el mayor número de usuarios, 2) el cargo adicional por servicio de cloaca, cobrado como un porcentaje sobre el importe por el servicio de agua, se incrementará del 50% hasta llegar al 100% en el 2004, 3) los incrementos anteriores, al repercutir sobre el importe del servicio de agua, significarán un mayor pago en concepto de tasa de sostenimiento del ORAB.

                 En conclusión, las tarifas locales por el servicio presentan en la actualidad un valor bajo en comparación al resto de las ciudades comprendidas en la muestra. En los próximos cinco años, esta situación tendería a revertirse a medida que se vayan realizando los ajustes previstos en el contrato de concesión y suponiendo la ausencia de cambios o revisiones de los precios del mismo servicio en el resto de las ciudades. En particular las diferencias serán mayores para consumos reducidos, inferiores a los 30 metros cúbicos bimestrales.

 

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