CREEBBA - Indicador de Actividad Económica - IAE Nro. 43

Indicador de Actividad Económica (IAE) Nº 43
marzo 1999

  • Situación y perspectivas del sector agrícola regional
    Análisis de la coyuntura actual del agro en la región de Bahía Blanca
  • Evolución del sector industrial local en 1998
    Reseña de la actividad de la industria durante el año pasado, teniendo en cuenta las fases observadas  lo largo del período
  • Cuestiones relativas a la reforma tributaria: un análisis
    Consideraciones que surgen del análisis del texto definitivo de la norma acerca de las principales modificaciones y sus posibles efectos en el contexto económico actual
  • ¿Cómo se financia la obra pública local?
    Las inversiones del sector público en obras pueden ser financiadas por el municipio y también por la provincia.  Descripción de las acciones de ambos niveles en estos últimos años

 

¿Cómo se financia la obra pública local? (estudio completo)

 

n El monto invertido por el municipio entre 1993 y 1998 es de aproximadamente 28 millones. n La provincia financió en el período ‘91-’98 un total de 148 obras con un gasto cercano a los  93 millones. n El presupuesto municipal para 1999 prevé una inversión en trabajos públicos de más de 6 millones, mientras que la colocación de obligaciones negociables permitiría aumentarla. n Los beneficios se concentran claramente en el centro de la ciudad y en la zona norte. 

En el marco de los estudios referidos a la actividad del sector público municipal, se realiza en esta oportunidad un artículo poniendo especial énfasis en la obra pública. 

El propósito es analizar con mayor detalle cuál ha sido el gasto en obra pública para la ciudad, financiado con los recursos del propio municipio, al mismo tiempo que se describe, sobre la base de la información oficial proporcionada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia, cuál ha sido el aporte de fondos de la misma destinados a la concreción de trabajos públicos para el partido de Bahía Blanca, y también para el resto de la provincia.

La obra pública bajo la órbita municipal

La partida destinada a la realización de obras públicas financiadas con recursos municipales muestra una evolución que puede observarse en el Gráfico 1.  La misma exhibe un máximo en 1994, mientras que en el año siguiente se observa una disminución sustancial.  A partir de allí, los montos asignados van recuperándose paulatinamente aunque nunca llegan a los niveles de los años ’93 y ’94.  

Recién en el presupuesto presentado para 1999, se prevé un notable incremento en los fondos municipales que se destinarán a obra pública, los que superarán los 7 millones de pesos.  Por otra parte, el ejecutivo tenía previsto a fines del año pasado, el lanzamiento de obligaciones negociables municipales durante 1999 que darían la capacidad de incrementar los gastos en obras.  

Sin embargo, este último tramo estará sujeto a las posibilidades concretas de emisión, dada la situación a partir de los sucesos de Brasil y al éxito de las colocaciones.  Por tal motivo, en este informe sólo se analiza lo que efectivamente se encuentra presupuestado oficialmente.  De todos modos, la participación de los gastos en obra sobre el gasto total del municipio en 1998 es cercana al 4%, mientras que las previsiones para el corriente año superan el 6% del presupuesto. 

Los destinos de los trabajos públicos

En  el período comprendido entre los años 1993 y 1998, la municipalidad local ha financiado obras por una suma cercana a los 28 millones de pesos.  Ahora bien, resulta interesante ver de algún modo la composición de las mismas.  A tal efecto se las agrupa atendiendo a: 

1.        Obras de cuyos beneficios goza la ciudad en general, como pavimentación de calles, mantenimiento de señales, mantenimiento de espacios de recreación, entre otros. 

2.        Obras destinadas al mantenimiento de la infraestructura municipal en general.

3.        Obras destinadas al mantenimiento de la infraestructura municipal destinada a la acción social.

4.        Obras destinadas al mantenimiento de la infraestructura municipal destinada a la acción social.

 Siguiendo este esquema se puede observar en el Gráfico 2, la distribución de obras públicas de acuerdo al criterio anterior.  El 76% se destina a obras generales, mientras que en segundo lugar por orden de importancia se encuentran las obras sobre la infraestructura municipal que absorben el 22% a lo largo de todo el período considerado. 

Las zonas de la ciudad

El plan de obras proyectadas para este año incluye, en una gran parte del monto planeado, un detalle de la ubicación de las obras que permite tener una idea aproximada de las zonas de la ciudad que se verán más beneficiadas por esta política.  

De acuerdo a la información contenida en el presupuesto, en el Gráfico 3 puede observarse que cerca del 38% de las obras son de carácter general y no están discriminadas por zona de la ciudad, el 13% será gastado en refacción y mantenimiento de las distintas dependencias municipales, mientras que el resto (49%)  puede asignarse a zonas.  

Los principales trabajos se verán concentrados en el centro de la ciudad poniendo de relieve la jerarquía que el municipio le otorga, dado que el  proyecto absorbe el 57% del gasto total en obras.  En segundo lugar se encuentra la zona norte, que recibirá cerca del 9%,  seguido por el barrio noroeste que capta el 8%.  Las delegaciones de Cerri y Cabildo recibirán en conjunto un monto cercano a 1,8 millones.  Las zonas sur, sudeste y sudoeste de la ciudad son las que tienen asignada una cifra menor, tal como puede observarse claramente en  el Gráfico 4. 

El rol de la provincia

En el período comprendido entre 1991 y 1998, la provincia de Buenos Aires financió en el partido de Bahía Blanca una cantidad de  148 obras por un monto aproximado de 93 millones de pesos.  

Esta cifra significa el 22% de los fondos que la provincia ha asignado a la sexta sección que comprende a Bahía Blanca, lo que la ubica en el primer lugar de la región de acuerdo a los fondos recibidos.  En segundo término, se encuentra el partido de Guaminí, seguido de Coronel Rosales y Coronel Suárez, aunque con cifras notablemente inferiores.

Si se extiende el análisis al total de la provincia, el municipio que más fondos ha recibido a lo largo del período considerado es La Plata con más de 153 millones adjudicados.  Luego se encuentra General Pueyrredón y en tercer término el partido de Quilmes, mientras que Bahía Blanca se ubica en quinto lugar entre todos los partidos provinciales.

 

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