Indicadores de Actividad Económica 41

Indicadores de Actividad Económica (IAE) Nº 41
noviembre 1998

El papel preponderante del sector en la economía local justifica un análisis más exaustivo de la situación actual.

Estimación de los márgenes de cría de bovinos, una actividad predominante en los establecimientos de la zona.

Análisis de tendencias, globales y por sectores de la construcción de departamentos nuevos, a partir de las estadísticas de permisos otorgados entre 1989 y 1998 y de un relevamiento propio de edificios actualmente en construcción en la ciudad.

Análisis de las políticas públicas de vivienda en la ciudad durante los últimos años.

El sistema de cobertura social de los jubilados y pensionados a la luz de los últimos acontecimientos.

 


 

Buenas y malas noticias

Los últimos meses destacan como signo positivo importantes anuncios en relación con proyectos como el Ferrocarril Trasandino del Sur o el interés por realizar una inversión cuyo monto casi duplicaria el nivel de irversiones en base al cual la ciudad cimienta su despegue. Sobre el primer proyecto, el Gobierno Nacionai fijó un plazo maximo para el llamado a licitación en la construcción del ramal argentino dei ferrocarril para antes de fin de año.

No todas las novedades se limitan a anuncios. Deberían resaltarse hechos concretos como las inversiones de capitales locales en ampliación y construcción de nuevas instalaciones en el rubro hotelero. Por otro lado, resulta muy auspiciosa la concreción de embarques de contenedores por ei puerto local. Este hecho acrecienta de un modo notable la posibilidad de desarrollar una linea regular de servicios marítimos para este tipo de cargas.

Tambien, resulta visible la apuesta de algunos comercios v bancos del área centrica a traves de la refacción o ampliación de locales.

Estas noticias contribuyen a mantener una perspectiva optimista para el futuro. No obstante, la situación actual no puede ser caracterizada como buena. Ante el incierto panorama económico general, la gente pospuso compras a credito y se restringió el acceso a financiamiento por parte de ios bancos y empresas. menor ritmo de demanda se combina con un fuerte aumento de la competencia por la apertura de dos shoppings.

Los indicadores de coyuntura confirman un menor ritmo de ventas. Pese a que aún predominan las empresas con montos facturados iguales o superiores al del año anterior, se observa una tendencia creciente en el grupo con caidas en las ventas. El menor nivel de actividad tambien se ve reflejado por un marcado descenso en el ritmo de operaciones inmobiliarias tanto en alquiler como en compraventa de propiedades. En particular, la importante retracción observada en la demanda de locales para alquilar refleja el cambio de expectativas en el comercio. Este cuadro de mayores complicaciones es ratificado por los liltimos indicadores del mercado laboral. Los resultados de agosto muestran que se detiene ei crecimiento del empleo y un leve incremento en la tasa de desocupación.

Uno de los principales elementos que permite explicar estos cambios sin duda se asocia a la menor disponibilidad de credito. Este factor resulta previsible desde nace meses por el negativo impacto de la crisis financiera internacional sobre la economia del país. En el plano regional, existen otros eïementos que han contribuido para deteriorar el clima dominante de expectativas alentadoras al empezar el año.

La situación en el sector salud ha llegado a un estado muy preocupante. El problema planteado con el corte de pagos y prestaciones de la Delegación Regional del PAMI, ademas de afectar la cobertura de salud en una amplia franja de la población, impacta sobre un vasto conjunto de empresas v profesionaes.

Algunas localidades cercanas presentan serias dificultades económicas. En este orden, se puede mencionar el problema de pequeños productores rurales de la zona que no encuentran alternativas rentables del uso del suelo y ven agotadas las posibilidades de endeudamiento, el traslado de consumidores a Bahia Blanca por la apertura de grandes centros de compras y los cortes presupuestarios de la Base Naval Puerto Belgrano. Todas estas situaciones en ia zona de influencia tienen una fuerte repercusión en la economía local.

La situación general suma datos adversos a la economia regional. Los productos que caracterizan la oferta exportable de la región acusan un fuerte descenso en el precio internacional, y el principal destino de estas ventas, Brasil, presenta una clara perspectiva de reducción en sus compras provenientes del pais. El descenso en los márgenes de rentabilidad por la caidade precios afecta a los exportadores de trigo, harina, materias primas plásticas, lanas y combustibles, entre otros.

Ademas de la ya comentada menor disponibilidad de credito y ios menores precios de ias exportaciones regionales, deberia agregarse el negativo impacto de la reforma laboral dada la fuerte inserción en la ciudad de las derogadas modalidades promovidasi, que en 1997 posibiltaron una fuerte recuperación dei empleo. Por otra parte, la ausencia de avances en ia dismirución de los costos laborales y en la fiexibilzación de las condiciones de trabajo resta atractivos para los flujos de inversiones del exterior, de los cuales Bahia Blanca ha sido uno de los principales destinos. La incertidumbre de las inversiones de empresas extranjeras se ve acrecentada por el cambio de reglas proyectadas en la reforma impositiva, con un fuerte aumento cs la presión fiscal sobre los préstamos tomados por las empresas. Estas complicaciones para el futuro se conibir an con algunas dificultades en 5 ejecución misma de los proyectos a pocos meses de niciados, primero con tempranos conflictos laborales y mas recientemente con denuncias ca durrping en la provisión de caños para te construcción del poliducto desde la plante separadora de gases en la provincia de Neuquen.

Muchos de los probiemas tienert un origer lejano en la inestabilidad financiera internaciona ca gradual superación de la peor parte de la crisis se traducirá en una rapida norma ¡zación del sector financiero, por lo cabe esperar .ma recuperaciór en el nivel de actividad comercia e inmobiliaria er los próximos meses. La reversión en la tendencia declinante de los precios de los productos exportabies llevara mas tiempo. Sus efectct también se haran sentir el ano próximo. Mientras tanto, pese a los contratiempos y dificultades, los proyectos de inversión siguen su marcha.

 

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.


 

 



SUSCRIBIRSE