Indicadores de Actividad Económica 40

Indicadores de Actividad Económica (IAE) Nº 40
septiembre 1998

La existencia de medidas diferenciales entre los distintos puertos ha generado diferencias en las oportunidades de cada uno de ellos. Sin embargo, la intención del Poder Ejecutivo de eliminarlos o reducirlos es un dato alentador para el puerto local.

Consideración de los diversos factores que inciden sobre el mismo, tomando en cuenta explotaciones comprendidas en la región de máxima influencia de Bahía Blanca.

Análisis de las tendencias de la construcción de viviendas en el período  1989-1998, por sector geográfico de la ciudad.

Análisis del sector comercial considerando su reciente evolución y las  innovaciones observadas en el rubro.

 


 

Los efectos de la crisis financiera internacional y las perspectivas locales en los próximos meses

En los últimos meses se han sumado importan tes novedades, gue pueden llegar a tener significativas repercusiones sobre la situación local. La etapa de cons trucción de nuevas obras en el puerto, asociadas a los grandes proyectos de inversión, ha ingresado a una eta pa de mayor actividad, a partir del cual, puede esperarse Jn nuevo impacto positivo sobre el nivel de ocupación en Ea ciudad. Las perspectivas de crecimiento se han visto reforzadas por la confirmación oficial de una próxima lici tación para el inicio de las obras del ferrocarril Trasandino del Sur y la posibilidad de una nueva radicación a gran escala en el área del Complejo Portuario. Este anuncio, e 'i adición a otros proyectos de escalas menores en acti vdades de servicios, mantienen la dinámica del circulo v`rtuoso de crecimiento al que ingresó la economía local en el último año y el clima de inversión. No obstante, per ssten interrogantes que parecen no ser despejados a medida que transcurre el tiempo. ¿En que medida este proceso significa una mejora general si las posibilidades de eslabonarniento con las nuevas empresas son com plejas y limitadas por razones tecnicas? Estas dudas im piden un balance de resultados unánimes en la ciudad, dado que difieren según el punto de vista de quién lo efectúe, sesgando sus impresiones por su propia experiencia.

El relanzamiento de la ciudad en el plano nacio nal como punto de atracción de nuevas inversiones ha generado el arribo de mayor competencia. Esto induda blernente beneficia a los bahienses en su rol de consumidores pero tambien afecta a un número sustancial de ocupados al en la medida en que deben replantear la viabilidad de sus negocios actuales. La preocupación es elocuente dado que, los efectos de la reestructuración comercial en una ciudad caracterizada por un definido perfil en este tipo de actividades, se concentran en muy poco tiempo por la rapidez y simultaneidad de los cambios. En los próximos meses, el proceso de cambios es tructurales en el comercio se acentuará por la apertura de nuevos shoppings en áreas distantes del centro comer mal. En poco tiempo, la oferta de productos en una gran Cantidad de rubros comerciales crecerá de modo significativo por la apertura de nuevos locales. En trabajos anteriores, se han detectado algunas evidencias de Sobredimensionaimiento en muchas actividades comerciales por el el simple recurso de comparar el número de locales para distintos rubros en términos per capita con media del pais. Pese a que los nuevos centros representarán un factor de atracción para la región de influencia, cabe esperar que, en los próximos meses, se acentúe este rasgo de exceso de negocios. El mayor desafío recae sobre los comercios del sector centrico y ciertos rubros de mayor inserción en el nuevo formato comer cial, tales como indumentaria o esparcimiento.

 

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.


 

 



SUSCRIBIRSE