Indicadores de Actividad Económica 148

Indicadores de Actividad Económica (IAE) Nº 148
septiembre 2016

  • Dinámica de la construcción local en el primer semestre del año
     

  • El aporte del complejo petroquímico a la economía local en 2015
     

  • Aporte del agro a la economía local

 

haga click aqui para descargar el IAE 148 en PDF.

 

 


Dinámica de la construcción local en el primer semestre del año

  • Los planes de construcción en Bahía Blanca sufrieron una caída interanual del 18% durante el primer semestre de 2016, acentuada en el rubro viviendas.
     

  • Entre septiembre 2015 e igual mes de 2016, los costos básicos de construcción se incrementaron un 36,4%, por debajo de la infl ación local, del orden del 42%.
     

  • Se estima que durante la primera mitad del año se proyectaron en la ciudad inversiones por más de 1.400 millones de pesos en emprendimientos edilicios.

La actividad de la construcción constituye un fi el termómetro de la situación de la economía en su conjunto. Se trata del sector con mayor efecto multiplicador en la economía y uno de los que más aporta a la generación de puestos de trabajo, tanto de modo directo como indirecto. Genera múltiples encadenamientos con otras ramas de actividad vinculadas e importantes fl ujos monetarios en concepto de cadenas de pago por prestación de servicios y comercialización de materiales e insumos. Es por eso que constituye un sector particularmente observado y que interesa principalmente en lo que se refi ere a la marcha de la economía real. En un año de transición política y económica como lo es 2016, con fuertes expectativas y proyecciones de estabilización y recuperación a partir del segundo semestre, interesa monitorear la evolución de diferentes indicadores de relevancia, particularmente del sector construcción.

La presenta nota muestra y analiza las estadísticas de construcción correspondientes al primer semestre del año en Bahía Blanca, que son las más actualizadas a disposición. El objetivo es realizar una comparación interanual, global y por tipo de inmueble, y contar con un panorama de base con el que arrancaría la segunda parte de 2016 que tantas expectativas genera.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás

 

 

 

 

El aporte del complejo petroquímico a la economía local en 2015

  • El impacto económico de la actividad petroquímica en Bahía Blanca asciende a un total de 1.174 millones de pesos.

  • La actividad petroquímicarepresenta un aumento, en términos reales, del 7,2% en comparación con 2014.

  • Las cuatro empresas incluidas en el estudio emplean, de modo directo, 1.430 trabajadores permanentes.

Siguiendo con los análisis regulares acerca del sector petroquímico, en esta ocasión se presentan los resultados del impacto económico que dicho sector de actividad tiene sobre la economía local durante 2015.

Tal como se ha señalado reiteradamente la contribución de la petroquímica al producto bruto de Bahía Blanca es de aproximadamente el 25%, de acuerdo con las estimaciones efectuadas por nuestro Centro de Estudios. El valor agregado del complejo se encuentra integrado por la remuneración al factor capital invertido por las empresas y también por la retribución a los recursos humanos que se desempeñan trabajando en el sector. De ese total, hay una parte que se canaliza hacia la comunidad local bajo la forma de salarios y benefi cios al personal que reside en Bahía Blanca y también mediante el pago de tributos al municipio local.

Para realizar el cálculo se considera a las empresas Dow Argentina, Solvay Indupa, Compañía Mega – todas integrantes de la Asociación Industrial Química – a las que se suma también Profertil para este análisis de impacto. Los resultados muestran que, durante 2015, las empresas que conforman el sector químico y petroquímico local efectúan un aporte a la economía cercano a los $1.174 millones.

En el Gráfico 1 se describe la trayectoria en el tiempo del aporte directo del complejo expresado en moneda de diciembre de 2015. Allí puede apreciarse el crecimiento permanente del mismo, destacándose el impacto que posee sobre la economía de Bahía Blanca y la región. Comparando estas cifras con las obtenidas para 2014 se infi ere un aumento del 7,2% en términos reales, es decir quitando al incremento el efecto de la infl ación del período con la fi nalidad de hacerlas comparables.

La parte más importante del aporte es aquella vinculada al pago de remuneraciones y beneficios al personal, que suma algo más de $983 millones durante el período representando un aumento del 2,5% en moneda constante en relación con los pagos correspondientes a 2014.

Este gasto remunera el trabajo de los 1.430 empleados que se desempeñan directamente en las empresas mencionadas, por lo que puede concluirse que el nivel medio de salarios en el sector es elevado en comparación con los del resto de la economía. Si bien no se tienen escalas diferenciadas de remuneraciones, ni es el objetivo de este estudio analizar dicha cuestión, al comparar el gasto total con la cantidad de empleados rápidamente surge que las remuneraciones individuales
promedio son importantes.

A modo de comparación, en el Gráfico 2 se presentan las remuneraciones promedio según sector para el año 2015 en la provincia de Buenos Aires (excluyendo CABA y gran Buenos Aires) correspondientes a empleados del sector privado según el Ministerio de Trabajo. Allí se aprecia que los salarios percibidos por los sectores vinculados con la industria petroquímica son claramente superiores a los de la industria en general y, más aún, a las del total de la economía.
 

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás

 

 

 

 

Aporte del agro a la economía local

  • El valor agregado promedio del sector agropecuario durante los últimos 3 años estimado a precios constantes se aproxima a los $ 230 millones. Cifra que supera en un 50% al promedio del trienio anterior.
     

  • Los ingresos generados por el sector agropecuario muestran, en promedio para toda la serie analizada, una participación del orden del 60% para la actividad ganadera y un 40% para la actividad agrícola.
     

  • Particularmente en los últimos dos años la participación ganadera ha incrementado su participación superando el 75% producto de los favorables precios en términos históricos que experimenta el mercado de la carne.

Para medir el aporte sectorial a una economía y determinar su relevancia uno de los principales indicadores utilizados es el valor agregado bruto (VAB). En esta oportunidad continuando con los estudios previos vinculados a la estimación del producto bruto geográfi co en el partido de Bahía Blanca, se actualiza este indicador para el sector agropecuario hasta el año 2015. La ganadería vacuna y los cultivos de trigo, cebada cervecera y girasol constituyen las actividades representativas del sector a nivel local.

A partir de algunos supuestos, fuentes de información, estimaciones indirectas de parámetros y la descripción sectorial anterior, se pudo obtener un resultado preliminar del valor agregado agropecuario para la serie analizada. De esta manera se actualiza uno de los sectores representativos de la economía local que había sido incluido en la estimación original. El método utilizado para estimar el valor agregado en las actividades analizadas fue el de la producción, que resta del valor bruto de producción (VBP) de cada sector, el valor de los insumos intermedios (CI) utilizados en el proceso productivo. Este método se calcula por cada actividad en particular y se suman los resultados parciales para completar el resultado a nivel sectorial.

El objetivo del informe radica en mostrar el aporte económico del sector agropecuario local a la economía del partido de Bahía Blanca, considerando las actividades mencionadas anteriormente. Al mismo tiempo se pretende analizar la evolución de este indicador en términos históricos y de esta manera poder observar los resultados en el contexto macroeconómico general, para obtener conclusiones y sirva de información en la toma de decisiones a distintos niveles.
 

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás

 

 



SUSCRIBIRSE