Indicadores de Actividad Económica 147

Indicadores de Actividad Económica (IAE) Nº 147
julio 2016

 

haga click aqui para descargar el IAE 147 en PDF.

 

 


Aporte de la actividad inmobiliaria a la economía local

  • Entre 2013 y 2015, la compraventa de bienes raíces determinó un aporte de 90 millones de pesos al producto bruto local.
     

  • La intermediación inmobiliaria en materia de alquiler de propiedades sumó 244 millones de pesos en el trienio considerado.
     

  • El peso de la infl ación fue importante en el período e hizo que en 2013 y 2014 el aporte sectorial fuera negativo en términos reales.

En el marco del proyecto de estimación del producto bruto de la ciudad de Bahía Blanca, se propone en el presente informe una actualización del aporte del sector inmobiliario a la economía local. Se trata de un sector importante, por estar ligado estrechamente al desenvolvimiento de la actividad de la construcción que es la que conlleva mayor efecto multiplicador de entre todas las ramas de la economía, debido a su gran impacto directo e indirecto en la dinámica de la actividad productiva, por la demanda encadenada de bienes y servicios que determina y el valor agregado que genera. A su vez, el mercado inmobiliario es el que canaliza la mayor parte de las transacciones vinculadas a bienes inmuebles originados en el marco de la construcción y de allí el interés en observar la dinámica y contribución de estos sectores al producto local de manera conjunta.

Tanto la construcción como la actividad inmobiliaria se han visto especialmente afectadas, como consecuencia de la recesión económica que ha caracterizado a la región y al país en los últimos años. Al mismo tiempo, la fuerte infl ación imperante y las distorsiones en el tipo de cambio hasta la salida del último gobierno han sumado heterogeneidades y falta de cohesión en los precios de mercado del sector, de modo que resulta fundamental discriminar el aporte real y su variación en el tiempo de las modifi caciones meramente monetarias.

En el último informe presentado se había hecho referencia a la contribución del sector inmobiliario en el año 2012. En esta edición, se avanzará con los períodos 2013, 2014 y 2015.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás

 

 

 

 

Las cuentas del sector público nacional en los primeros meses del año

  • Los gastos públicos se redujeron a una tasa del 7%, superior a la caída en los ingresos.
     

  • El déficit fiscal primario cayó en comparación con el mismo período de 2015.
     

  • En el balance final sigue siendo importante la dependencia del BCRA y ANSES.

La nueva gestión política nacional publica regularmente los resultados fiscales del sector público de la Nación. Es sabida la pesada herencia en términos de déficit e inflación que la administración anterior deja al nuevo gobierno y también la intención de los nuevos dirigentes de aliviar la situación macroeconómica mejorando el frente fiscal y restringiendo la emisión de moneda, como forma de financiar al tesoro, para desacelerar paulatinamente la presión inflacionaria. Por ello en esta edición del IAE se realiza el primer análisis fiscal del año sobre la base de la información disponible que llega hasta la ejecución de mayo de 2016, con la finalidad de estudiar la evolución de los ingresos y de los gastos que son los determinantes del resultado fiscal.
 

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás

 

 

 

 

Ganadería regional: evolución de indicadores en un nuevo escenario

  • No existieron modificaciones significativas durante los últimos cinco años en la evolución real de los precios de la carne al consumidor, el novillo del mercado de Liniers y el ternero de remate feria.
     

  • Se observa un acortamiento de la brecha entre el precio de las categorías novillo y ternero y la evidencia reciente indica que esto puede ser estacional y se volverse a una diferencia ampliada en términos históricos.
     

  • Actualmente, con un Salario Mínimo Vital y Móvil se pueden adquirir, en promedio, 60 kilos de carne vacuna, muy por debajo del promedio histórico de 80 kilos, lo que ilustra la pérdida del poder de compra de los ingresos.

Pasaron seis meses desde que se implementaron cambios estructurales de política económica y a partir de esto es importante mostrar la evolución de algunos indicadores que podrían comenzar a refl ejar efectos sobre los distintos eslabones de la cadena de ganado bovino. Si bien es prematuro esperar cambios significativos en un sector que requiere de tiempos biológicos inmodificables, se pueden comenzar a observar algunos indicios que tendrían impacto en el mediano plazo.

A nivel nacional la producción de carne vacuna apenas alcanza para abastecer al consumo interno y el sector exportador se enfrenta con un ciclo largo de escasez estructural. En este contexto, es primordial entender que la producción neta de carne crecerá en el mediano plazo a partir de reglas e incentivos que se pueden mostrar en la actualidad. La inversión que se destine hoy tendrá efectos sobre la producción global como mínimo dentro de dos o tres años y, para poder anticipar si en el futuro esto sucederá, se debe analizar e interpretar la evolución actual de algunos indicadores y así obtener conclusiones sobre sus efectos en perspectiva a nivel global.

El sector primario de la cadena de la carne está pasando por un ciclo de buenos precios en términos históricos y ese comportamiento es consecuencia de varios factores. Entre estos la existencia de una fase de retención de hembras que está generando una tasa de crecimiento del stock bajo pero sostenido desde hace 5 años y que puede incrementar su velocidad si se consolidan algunos factores de índole macroeconómico. Se presenta un escenario auspicioso para la actividad primaria y al mismo tiempo se generan expectativas para el inicio de un ciclo de crecimiento en toda la cadena de la carne vacuna.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás

 

 



SUSCRIBIRSE