Indicadores de Actividad Económica 146

Indicadores de Actividad Económica (IAE) Nº 146
mayo 2016

 

haga click aqui para descargar el IAE 146 en PDF.

 

 


Valor agregado en la distribución local de gas natural en 2014 y 2015

En este informe se presenta una actualización del aporte del sector distribución de gas al producto bruto de Bahía Blanca. Concretamente se abarcan los períodos 2014 y 2015. De este modo, se avanza en la cuantifi cación del capítulo suministro de electricidad, gas y agua, que es de relevancia dentro de la rama servicios de la economía.

El informe se estructura en varias partes en las que se desarrollan generalidades del sector económico de interés en la ciudad de Bahía Blanca, aspectos metodológicos para la estimación del valor agregado sectorial, cargos y tarifas relevantes y principales resultados del aporte de esta rama de la economía al producto bruto bahiense.

Aspectos generales del sector

La industria del gas natural está conformada por tres segmentos bien diferenciados: producción, transporte y distribución. La producción es una actividad desregulada y se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Energía de la Nación. Por su parte, el transporte y la distribución del gas por redes constituyen servicios públicos regulados y las empresas licenciatarias que los prestan se encuentran sujetas a la jurisdicción de contralor del Ente Nacional Regulador del Gas.

La ciudad de Bahía Blanca forma parte del área de cobertura de Camuzzi Gas Pampeana (CGP), que junto a Camuzzi Gas del Sur (CGS) constituyen la mayor distribuidora de gas natural de la Argentina en términos de volumen, cubriendo el 45 % del país en dos regiones contiguas, a partir del gas comprado a los productores y que después distribuyen entre sus usuarios residenciales y comerciales.

Las principales líneas troncales del sistema de transporte de gas natural se agrupan en dos sistemas que conectan a las fuentes de gas natural con los centros de consumo más importantes. Estos sistemas de gasoductos troncales norte -Transportadora de Gas del Norte (TGN)- y sur -Transportadora de Gas del Sur (TGS)- cubren una amplia base geográfi ca. TGS es la empresa abastece a la ciudad de Bahía Blanca, que cuenta con unos 130 mil usuarios del servicio, de los cuales el 94% es de tipo residencial, 5% comercial e industrial y el resto correspondiente a entes ofi ciales. Las tarifas de los distintos segmentos se encuentran reguladas por el Estado Nacional y la licenciataria contrata el servicio de transporte a TGS y TGN, quienes, a través de sus gasoductos troncales, hacen llegar el gas natural a sus redes de distribución en las siete provincias de la concesión.

El área de distribución de CGP cubre el interior de la provincia de Buenos Aires, excluida la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y el extremo meridional de dicha provincia, y la provincia de La Pampa, zona de grandes e importantes centros urbanos e industriales. La compañía brinda sus servicios a más del 70% de los 1,35 millones viviendas de la región. Cuenta con cerca de 20 mil kilómetros de redes y más de 6 mil kilómetros de ramales y gasoductos. En Bahía Blanca hay cerca de 144 mil usuarios, de los cuales, más de 135 mil son residenciales, unos 7 mil comerciales, casi mil ofi ciales y cerca de 300 industriales, además de 18 establecimientos de GNC, (ver detalle mensual para el año 2015 en el Cuadro 1). Con respecto al segmento industrial, cabe mencionar que una parte sustancial de las grandes industrias locales es abastecida directamente por TGS, que en Bahía Blanca tiene establecida su planta separadora, y Compañía Mega. De este modo, ambas se constituyen en proveedoras esenciales de materia prima a las empresas del polo petroquímico bahiense. En forma complementaria y como consecuencia de la crisis nacional de abastecimiento de gas, en mayo de 2008 se instaló como paliativo en el puerto de Bahía Blanca el buque regasifi cador, que se encargó de procesar el gas metano para ser inyectado a la red de distribución e incrementar de ese modo la oferta de este insumo vital. Con tal propósito fue construido un gasoducto que conduce el combustible hasta General Cerri, desde donde se produce la interconexión con el sistema de TGS.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás

 

 

 

 

El sector salud y su aporte la economía local durante 2015

Dentro de las investigaciones regulares del CREEBBA, y en el marco de la estimación del producto bruto geográfi co de Bahía Blanca, se encuentra el cálculo del aporte del sector salud a la economía local. En esta oportunidad se realiza la estimación correspondiente a 2015 actualizando los datos que se calculan ininterrumpidamente desde 2012, lo que son publicados en Indicadores de Actividad Económica.

El sector abarca tres grandes grupos: el subsector denominado “Actividades relacionadas con la salud humana”, el subsector que incluye a “Actividades veterinarias” y fi nalmente otro subgrupo donde se computan “Actividades de servicios sociales”. Dentro de cada uno de los grupos pueden encontrarse subgrupos que especifi can las actividades comprendidas en cada uno de ellos de modo exhaustivo.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás

 

 

 

 

Campaña agrícola regional 2016-2017: expectativas favorables para el trigo

El trigo, al igual que otros cultivos extensivos, está sacando la cabeza a fl ote, fundamentalmente producto de las medidas implementadas por la nueva administración. A partir de esto se produjo un aumento importante en el precio del grano respecto a las últimas campañas, representando el principal elemento que hizo posible una mejora en los resultados esperados para la actividad.

El aumento nominal en pesos del costo directo de la presente campaña, respecto de la pasada ronda el 50%, mientras que el precio tuvo un incremento del 100% medido en pesos corrientes. Esto motivó que el rinde de indiferencia, para el cultivo se redujera de manera considerable. Esta mejora en el precio interno del grano, ha hecho que el trigo tenga una intención de siembra sustancialmente mayor y este aumento se traduce en mejores expectativas de producción a nivel regional.

Ante el inminente inicio en la siembra del principal cultivo de cosecha fi na a nivel regional, se presenta relevante el análisis de sus resultados esperados en el nuevo contexto macroeconómico nacional y sectorial en particular, con el objeto de mostrar los escenarios esperados para la presente campaña de granos fi nos a nivel regional.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás

 

 



SUSCRIBIRSE