Indicadores de Actividad Económica 145

Indicadores de Actividad Económica (IAE) Nº 145
marzo 20
16

 

haga click aqui para descargar el IAE 145 en PDF.

 

 


Aporte de la construcción privada al producto bruto local

En el marco de la serie de estudios dedicados a la estimación del producto bruto de la ciudad de Bahía Blanca y su tendencia, se incluye en la presente nota la actualización de uno de los sectores más relevantes para la economía local, que es el de la construcción privada.

El desenvolvimiento de la actividad de la construcción representa un indicador fundamental de la marcha de la economía en su conjunto por constituir el principal dinamizador de la actividad, presentar numerosos encadenamientos y aportar el efecto multiplicador más importante, siendo la principal fuente de empleo directo e indirecto.

La participación de la construcción privada local en el PBI del sector construcción a nivel país es del orden del 1% y se constituye como una de las actividades de mayor peso en relación al valor de la producción nacional. Asimismo y en el marco de la desaceleración e ingreso a la fase recesiva del ciclo económico en el país, la construcción ha evidenciado un estancamiento y posterior caída durante el último tiempo, tal cual lo revelan las estadísticas de permisos en total del país y en las distintas localidades  relevadas, entre las que figura Bahía Blanca. En tal contexto cabe preguntarse en qué medida dichas condiciones, sumadas a la infl ación y la devaluación cambiaria, han incidido en el aporte del sector a la economía bahiense durante 2014 y 2015, aspecto que es abordado en el presente informe.

En la primera parte de la nota, se resumen los principales pasos metodológicos para estimar el aporte sectorial. En la segunda parte, se ofrecen los resultados obtenidos para los años 2014 y 2015 y su comparación con estimaciones previas.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás

 

 

 

 

El aporte del sector educativo a la economía local

En el marco de la estimación del producto bruto geográfi co de Bahía Blanca en esta edición se presentan los resultados correspondientes al sector Enseñanza para el año 2015. De acuerdo a la tipifi cación del el Código CIIU revisión 3, esta actividad se encuentra encuadrada el grupo M, división 80 y tiene, a su vez, cuatro subdivisiones. En la M.801 se incluye a “Enseñanza primaria”, en M.802 a “Enseñanza secundaria”, M.803 comprende “Enseñanza superior” y M.809 a “Otros tipos de enseñanza”.

Deben diferenciarse en cada subdivisión los establecimientos que son gestionados públicamente, que integran la educación gratuita fi nanciada completamente con fondos que provienen del estado, de aquellos gestionados por el sector privado que requieren el pago de una matrícula o arancel para poder acceder al servicio educativo aunque también reciban transferencias del sector público que cofi nancian la actividad.

De acuerdo a las estadísticas brindadas por la provincia de Buenos Aires, en Bahía Blanca existen más de 400 establecimientos educativos en todas las ramas y modalidades, que captan casi 100 mil alumnos en total.

Con respecto a las modalidades de gestión, en términos agregados podría señalarse que aproximadamente un cuarto de las instituciones de educación es de gestión privada, mientras que el resto se encuentra completamente a cargo de la gestión pública.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás

 

 

 

 

El precio de la carne vacuna: ¿excedido o atrasado?

La carne vacuna es uno de los alimentos de mayor consumo a nivel país y su precio ha experimentado cambios en los últimos años, como otros tantos bienes y servicios. Gran parte de estos cambios han sido consecuencia de políticas aplicadas al sector primario, que terminaron modifi cando la oferta de carne y generando escasez de un producto que tiene una demanda inelástica respecto al precio, es decir ante aumentos en su cotización las reducciones en su demanda son menores a este incremento. El alza del precio de la carne vacuna ha sido una preocupación que trasciende el ámbito del consumo masivo para ser también un tema político-institucional, en virtud de las preferencias de los consumidores argentinos y el lugar privilegiado que mantiene en la dieta de la mayoría de los hogares. Los niveles de consumo alcanzan el más alto a nivel mundial, aspecto que marca de alguna manera el lugar que ocupa este bien en las preferencias alimentarias.

Existe una idea generalizada sobre la evolución del precio de la carne vacuna al consumidor y su encarecimiento en términos relativos respecto a otros bienes de la canasta básica de alimentos durante los últimos años. En tal sentido en el presente informe se pretende mostrar la evolución de algunos bienes representativos respecto a la carne vacuna. De la misma manera se considera a partir de un análisis completo, la evolución anual en el IPC CREEBBA durante los últimos 5 años con el objeto de comparar su trayectoria acumulada con la del precio de la carne vacuna.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás

 

 



SUSCRIBIRSE