Indicadores de Actividad Económica 142

Indicadores de Actividad Económica (IAE) Nº 142
septiembre 20
15

 

haga click aqui para descargar el IAE 142 en PDF.

 

 


Señales de mejora en un marco de dificultades en la calidad del empleo local

Durante el mes de agosto, el INDEC difundió los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares. La tabla siguiente describe los resultados obtenidos a nivel del total de aglomerados urbanos del país junto con los correspondientes a Bahía Blanca y General Cerri.

Una primera lectura arroja un alza de la desocupación entre el 1º y 2º trimestre del año, llevando a niveles de desocupación superiores al del total del país. Estas observaciones parecieran indicar un deterioro en los indicadores del mercado laboral.Este diagnóstico cambia si se contemplan otros registros que forman parte del reporte difundido por el INDEC. En pocas palabras, la evidencia aportada por los datos oficiales sugiere una mejor situación del empleo local en lo que va del año. Cabe señalar que este resultado concuerda con un informe anterior de CREEBBA en el que se destacaron señales de recuperación en la actividad económica de Bahía Blanca durante la primera mitad del año en curso si se toma como punto de comparación los niveles alcanzados a fi nes del año anterior. A continuación se describe aspectos a tener en cuenta para arriba a este diagnóstico positivo:

1. El aumento de la tasa de desocupación entre el 1º y 2º trimestre se explica casi en su totalidad por una mayor participación de la población en el mercado de trabajo, dado que como se puede apreciar en la tabla anterior prácticamente no hubo cambios en el nivel de empleo. Esta tasa de participación se ve reflejada en la tasa de actividad, que mide el porcentaje de población total con empleo o que, sin tenerlo, lo busca en forma activa. Para un cierto número de empleos, a medida que aumenta la oferta – más personas buscan trabajo -, mayor será el número de personas que no logran acceder al mismo y por lo tanto, pasarían a encontrarse desocupadas.

2. La desocupación fl uctúa por razones estacionales. Por ello, resulta aconsejable comparar las tasas con respecto al mismo trimestre de años anteriores. Esta comparación intenta neutralizar el impacto de este tipo de factores ligados con la época del año. Esta comparación arroja una disminución signifi cativa (del 9.7% en 2014 al 7.3% en 2015), pese a la leve suba de la tasa de actividad. Desde esta perspectiva, no cabe duda que el cuadro ocupacional de los últimos meses ha mejorado con respecto al mismo período del año anterior.

3. Durante el primer semestre del año no hubo cambios signifi cativos en el nivel de empleo. La tasa de empleo local se ubica por encima de los niveles correspondientes a la Región Pampeana y del total correspondiente al país. Por otra parte, este indicador también se ubica por encima del nivel registrado el mismo período del año anterior. Es decir, la ocupación local se estabilizó en niveles
elevados con relación al resto del país y en un escalón más alto con respecto a los registros del 2014.

4. El mayor nivel de desocupación local con respecto a otros aglomerados se explica nuevamente por diferencias en la oferta de trabajo. Entre abril y julio pasados, Bahía Blanca se ubicó entre las regiones del país con más elevadas tasas de actividad. Si la tasa de actividad local hubiera sido la misma que la del total de aglomerados urbanos (44.5% en vez de 46.9%), la tasa de desempleo local sería menor en casi 5 puntos porcentuales. Cabe agregar que si se computa el desempleo para todas las regiones empleando la tasa de actividad total del país, sobre un total de 31 regiones, Bahía Blanca pasaría del 6º al 28º puesto en elranking nacional de desempleo.

Como se puede advertir, el nivel de empleo habría mostrado una leve alza en el transcurso del año con respecto al año anterior. El mayor nivel de desocupación en la ciudad se explicaría íntegramente por una mayor participación de personas en el mercado laboral. Esta última tendencia contrasta con los datos del resto del país -disminución de la desocupación, acompañada de una menor tasa de actividad-. Por el lado del empleo, la situación en Bahía Blanca resultó estable en niveles mayores a los del año anterior, aunque es importante advertir que 2014 fue un año caracterizado por un bajo nivel de actividad y evolución negativa en la mayoría de indicadores económicos. Los gráficos 1, 2 y 3 refl ejan los cambios comentados en el mercado laboral de Bahía Blanca y del conjunto de aglomerados urbanos del país.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás

 

 

 

 

Cotizaciones inmobiliarias en Bahía Blanca

Contar con un panorama de los valores inmobiliarios en vigencia, en especial para el caso de Bahía Blanca, sobre la base de la oferta actual de inmuebles en la ciudad puede resultar esclarecedor en un contexto de incertidumbre e importantes distorsiones de precios. También resulta oportuno efectuar comparaciones con registros de períodos anteriores, a fin de concluir el modo en que se comportaron las cotizaciones, en pesos y en dólares, como consecuencia de la situación sectorial de oferta y de demanda. El presente informe sistematiza toda la información de la plaza inmobiliaria bahiense en lo que a cotizaciones se refiere.

Sobre la base de más de mil registros de propiedades ofrecidas y publicadas en la ciudad en la actualidad, se ofrece una síntesis de los precios promedio de referencia por rubro para las operaciones de compraventa.

También se presenta una comparación interanual de las principales cotizaciones, a fin de evaluar los comportamientos de los valores en pesos y en dólares. En forma adicional, se evalúa el valor del metro cuadrado en algunos barrios seleccionados de la ciudad de modo de apreciar el modo en que la localización incide sobre los precios promedio de referencia. Finalmente, se analiza el posicionamiento de Bahía Blanca frente a otras ciudades del país, de acuerdo con estudios disponibles que comparan el valor de la propiedad en rubros testigos.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás

 

 

 

 

Situación actual de la petroquímica argentina

Desde el año 2007 la industria petroquímica argentina padece una limitación importante en la disponibilidad de materia prima que condiciona fuertemente su desempeño. Afortunadamente en 2014 la situación mejora levemente como consecuencia de la benevolencia climática pero es una circunstancia especial y no puede servir como base para las previsiones económicas referidas al sector.

Desde el punto de vista operativo, la falta de acceso al gas fuerza a las empresas a trabajar en un nivel inferior al que permite la capacidad instalada con las consecuencias que esto tiene sobre la rentabilidad del sector. Por eso, adquiere especial relevancia lo que ocurra con la explotación del el yacimiento de shale gas. Las restricciones en el suministro de gas que limitan la producción petroquímica nacional se terminarían al desarrollarse en gran escala el shale gas de Vaca Muerta.

Aunque aún es prematuro precisar los cambios que podrían darse en el sector cuando se avance la explotación de este recurso no convencional, las expectativas de los actores representativos del sector se encuentran focalizadas en ese tema.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás

 

 

 

 

El déficit público se consolida en Nación

En ediciones anteriores de IAE se efectuó un análisis de la evolución de las cuentas públicas en los últimos años, detectándose una situación fiscal en deterioro año a año, debido a incrementos constantes en el gasto por encima del aumento en los ingresos.

La información disponible en el sitio web del Ministerio de Economía de la Nación permite extender el análisis sólo hasta el mes de junio del corriente año, por lo que este análisis se concentra en el primer semestre de 2015 sobre la base de la información publicada por la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación para el Sector Público Nacional no Financiero.

Sin embargo, datos extraoficiales ponen en evidencia que el deterioro fiscal se acentúa en lo que resta del ejercicio y previsiones privadas estiman que el déficit fiscal al terminar el año sería del orden de 6% del PIB. Los mercados de deuda internacional permanecen cerrados para el país, por lo que todo exceso de gasto por encima de los recursos del sector público nacional se financia con emisión monetaria, cuyos efectos quedan demostrados al observar la evolución de la tasa de inflación.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás

 

 

 

Escenarios futuros: impactos de las cadenas agropecuarias

 

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás



SUSCRIBIRSE