Indicadores de Actividad Económica 141

Indicadores de Actividad Económica (IAE) Nº 141
julio 20
15

 

haga click aqui para descargar el IAE 141 en PDF.

 

 


Una leve y transitoria mejora en la actividad económica local

 

Transcurrido el primer semestre del año, la economía de Bahía Blanca exhibealgunas señales de recuperación con respecto al año anterior. Entre los elementos que alentaron una mejora leve del consumo durante los últimos meses se destacaron una descompresión de expectativas de devaluación en el corto plazo y la importante desaceleración de la infl ación. A través de un aumento en el nivel informado de reservas de divisas en el Banco Central (de un promedio de USS 31.4 mil millones en el primer trimestre ascendieron a USS 33.6 mil millones en el segundo trimestre) y de una mayor oferta de divisas en el mercado paralelo a través de la venta de dólares ahorro, el tipo de cambio marginal tendió a estabilizarse (de un promedio de $13,7 en enero paso a $12,7 durante junio).

Un elemento adicional que contribuyo a aliviar expectativas de aceleración de la infl ación consistió en el cierre de negociaciones salariales con porcentajes de ajustes cercanos al 30% anual, muy inferiores a los acordados en el 2014. Los acuerdos alcanzados permitieron detener la fuerte caída del salario real registrada durante el 2014 y agregaron otro factor para sostener el nivel de consumo. Se puede apreciar este cambio de tendencia en el gráfico “Evolución del poder adquisitivo del salario”. A eso se suma la fuerte expansión del gasto público y del dinero en circulación debido a la necesidad de financiamiento de un creciente déficit fiscal. El desborde en la emisión de billetes se ve refl ejado en el crecimiento de la base monetaria 1 a un ritmo anual promedio de casi el 36% anual en el segundo trimestre del año en curso, de acuerdo a los registros del Banco Central.

Dicho conjunto de factores propiciaron una mejora del nivel de transacciones en el sector comercial. A continuación se destacan algunas evidencias recogidas en el orden local.

Nivel de empleo. De acuerdo a las mediciones del INDEC, la tasa de empleo durante el primer trimestre del año se ubicó en el 44%. Comparado con respecto al promedio del segundo semestre representa un aumento de dos puntos porcentuales, aunque cabe señalar que esta diferencia en parte podría deberse a factores estacionales. La encuesta coyuntura CREEBBA presenta resultados similares, destacando a partir de diciembre en los planteles de personal, una tendencia a la estabilización seguido de una leve recomposición. De este modo, la evidencia disponible señalaría una mejora en el cuadro ocupacional si se compara con respecto a fines del año anterior.

Crédito. El nivel de crédito bancario exhibe tasas de crecimiento elevadas desde fines del año pasado. Esta situación se mantuvo al menos hasta marzo con un ritmo de expansión que en términos anualizados se ubicaría cercano al 38%, lo que determina una expansión en términos reales superior al 12%2. Desde el primer día del año hasta finalizar el mes de marzo, el sector bancario inyectó cerca de 320 millones de pesos a la actividad económica local. Este desempeño en la colocación de préstamos del sistema bancario local permitió un aumento leve de la participación sobre el monto de préstamos del sistema bancario del país. La mayor disponibilidad de crédito también comprende el financiamiento de gastos de consumo con tarjetas de crédito, a lo que se sumó los planes de pagos en 12 cuotas implementado por el gobierno.

Inflación. El ritmo de infl ación en la ciudad registro una importante desaceleración a lo largo de la primera mitad del año. De acuerdo al IPC creebba y tomando como referencia la variación del índice con respecto a igual mes del año anterior, la infl ación anual pasó de un 35% anual en enero a un 26% en junio.

Mercado inmobiliario. Una de las novedades de los últimos meses ha sido una recuperación del nivel de operaciones en el mercado inmobiliario, estancado en los últimos tres años desde la implementación del cepo cambiario. El número de escrituras del período enero-mayo aumento casi un 28% con respecto a igual período del año anterior de acuerdo a los registros cedidos por el Colegio de Escribanos. Otro indicio positivo es que esta variación se ubicaría levemente por encima de los registros correspondientes a la provincia de Buenos Aires (27%), según la misma fuente. Dos posibles factores que podrían haber propiciado esta situación serían la estabilidad observada al menos hasta junio del tipo de cambio paralelo y la ya comentada recomposición del crédito. Cabe agregar que los resultados de la última encuesta de coyuntura CREEBBA dirigida al sector inmobiliario local confirma el diagnóstico anterior. De acuerdo al relevamiento realizado, los agentes inmobiliarios informaron mejoras en el nivel de operaciones durante mayo y junio en los siguientes segmentos: lotes para horizontales y locales, lotes para casas, cocheras y departamento de un dormitorio y funcionales. Cabe aclarar que si se compara con respecto a igual período del año anterior, el nivel de operaciones resultó similar para unidades chicas, locales y lotes, resultando menor para las categorías restantes.

Actividad comercial. De acuerdo a la encuesta de coyuntura CREEBBA, la situación general de las empresas locales ha mejorado en el último año. Comparando el primer semestre del año con respecto al segundo semestre del 2014, el porcentaje de empresas que informan una situación general “buena” en promedio, pasó de un 10% a un 15%. En el otro extremo, el porcentaje promedio de empresas con situación general “mala” descendió de un 21% a un 8%. El balance parcial de la primera mitad arrojaría una situación normal en términos generales.

Combustible. Un indicador testigo del nivel de actividad general es la demanda de gasoil. Si se toma el período enero – mayo, se observa en los últimos años la siguiente evolución: caída del 10% en 2013, nueva caída del 6% en 2014 y aumento del 4% en 2015.

Mercado automotor. La fuerte caída en la venta de automóviles nuevos tendió a aminorarse a partir del mes de marzo y el dato de junio presenta un aumento significativo del 16% con respecto a igual período del año anterior. Los registros de meses siguientes confirmaran si se trata de un freno en la caída de ventas de la actividad o una mejora transitoria. Debe tenerse en cuenta que los resultados locales se encuentran alineados con los observados a nivel del país. De hecho, la ciudad en los últimos meses mantuvo su participación sobre el total de ventas de unidades nuevas en Argentina, registrando tanto en 2014 como en 2015 un 0,84% de las ventas totales de automóviles cero kilómetro del país durante el primer semestre.

Construcción. El balance del primer trimestre arroja una caída en la superficie autorizada del 7% con respecto a igual período del año anterior. Si bien el resultado destacaría una nueva contracción en el nivel de actividad, corresponde destacar que el mismo resulta inferior a la caída para el mismo período informada por el INDEC para el conjunto de 42 localidades más importantes del país (-19% en el mismo período). Por otra parte, el ritmo de caída de la construcción en Bahía Blanca sería menor al observado durante el mismo período del año anterior (-17%).

El comentado conjunto de indicadores permite arribar a la conclusión de una mejora en la actividad comercial local durante la primera mitad del 2015 con respecto a los deprimidos niveles de actividad observados durante el 2014. La continuidad de este proceso se ve amenazada por un mayor nivel de incertidumbre alimentado por los crecientes y alarmantes niveles de desequilibrios fiscales, monetarios y comerciales generados por la actual política económica; conjugados con la ausencia de definiciones claras en torno a las medidas a tomar para enfrentar estos graves problemas por parte de los principales candidatos para tomar la conducción del país en el próximo período de gobierno.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás

 

 

Dinámica de la construcción por sector geográfico de la ciudad

En la última edición de IAE construcción en Bahía Blanca, se analizó el desempeño de la actividad de la construcción en Bahía Blanca con especial énfasis en la situación coyuntural del sector, aunque también con una perspectiva de más largo alcance. Se repasó la dinámica en términos de cantidad de nuevos proyectos edilicios autorizados, la
superficie asociada a ellos, el comportamiento de los diferentes tipos de construcción -viviendas, departamentos y locales comerciales- y los montos de inversión planeados estimativamente. No obstante, es evidente que la expansión de las nuevas construcciones a lo largo de los años no ha sido homogénea, en la medida que ciertos sectores geográficos de la ciudad han presentado un particular dinamismo, mientras que otras zonas con alta concentración original de inmuebles crecieron de manera más moderada, en tanto que unas terceras evidenciaron retrocesos, dando lugar a nuevos espacios urbanos en localizaciones alternativas.

Además del crecimiento urbano por zona, el tipo edilicio que ha proliferado en cada localización ha ido definiendo un determinado perfil característico de las mismas, como por ejemplo, de tipo residencial, comercial, de edificios de departamentos, gastronómico, etc. En consecuencia, en poco más de una década, Bahía Blanca ha renovado significativamente su fisonomía y su dinámica urbanística, a medida que dichos perfiles se consolidaron y que los nuevos sectores se han ido conectando con el núcleo central.

En esta nota se presenta un panorama del crecimiento de la construcción en Bahía Blanca por sectores, a fin de identificar las áreas de mayor crecimiento en la ciudad. El análisis también se lleva a cabo atendiendo a los diferentes tipos de proyectos edilicios, con el objetivo de caracterizar el perfil urbanístico adquirido por cada zona. El período de análisis es el comprendido entre los años 2000 y 2014 y toma como
base la información estadística provista por la Municipalidad de Bahía Blanca, que suministra la cantidad de permisos de construcción expedidos y la superficie cubierta autorizada en los mismos..

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás

 

 

Situación fiscal de la provincia de Buenos Aires

Los resultados fiscales de la provincia de Buenos Aires para 2014 pueden sugeriruna recomposición en las cuentas públicas y una corrección de los desequilibrios observados en los últimos ejercicios, largamente comentados en ediciones anteriores del IAE. Sin embargo, el análisis podría enriquecerse sustancialmente ampliando la perspectiva y analizando un horizonte temporal más extendido.

Esto permitiría explorar en qué momento se verifica el cambio en la tendencia y a partir de allí analizar cuáles podrían ser las causas detrás de los resultados observados.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás

 

 

Cambios en el perfil socioeconómico de barrios de Bahía Blanca

Una forma de evaluar el avance de la ciudad en los últimos años consiste enrealizar una lectura de indicadores obtenidos de los últimos censos de población. De acuerdo a estas fuentes de información generadas por el INDEC, se puede comparar la evolución de un conjunto amplio de indicadores útiles para caracterizar la población, las viviendas y los hogares del partido de Bahía Blanca, contrastando los niveles alcanzados en 2001 y 2010.

Un censo representa una fuente de información elemental para comenzar una descripción de una localidad o área del territorio. Debido a su compleja instrumentación y alto costo, en nuestro país se realiza cada diez años. El último censo nacional presenta resultados del año 2010. Lamentablemente, desde el momento de realización del mismo hasta la difusión de resultados detallados, transcurre un lapso prolongado de tiempo y esta circunstancia tiende a diluir el interés cuando estos son conocidos. No obstante, el tipo de indicadores que se pueden analizar para caracterizar la población, los hogares y las viviendas, tienden a evolucionar de forma lenta y gradual, y por ello, aún cuando se refieren a datos rezagados en el tiempo, resulta razonable pensar que representan una aproximación aceptable de la situación actual, más cuando no se aprecian situaciones que sugieran cambios drásticos en el perfil socio demográfico de un área o localidad determinada como es el caso de Bahía Blanca en los últimos cinco años.

En el caso particular de Bahía Blanca, se suma una dificultad y consiste en la confiabilidad de los resultados obtenidos en torno al número de habitantes en los dos últimos censos. Sin embargo, a pesar del riesgo de posibles subestimaciones de la población total y por ende la duda en torno al valor absoluto asignado a las variables censales, esta limitación se ve en parte neutralizada cuando se refiere a variables estimadas en términos relativos (por ejemplo, composición de la población en torno a un cierto atributo como la edad, el sexo o el nivel de educación). De este modo, esta dificultad parecería no invalidar caracterizaciones de la población, viviendas y hogares expresadas en términos porcentuales. Por ello, aun con el riesgo de omisiones y limitaciones antes señaladas, los censos siguen representando una valiosa fuente de información para caracterizar el perfil socio demográfico de la ciudad.

El propósito del presente análisis consiste en explorar por zonas o áreas, los cambios socio demográfi cos del partido de Bahía Blanca entre 2001 y 2010. En este marco, se busca identifi car tendencias que permitan explicar situaciones diferenciadas en los distintos sectores de la ciudad. Sabido es que la ciudad no presenta una situación homogénea en toda su extensión y que la ubicación de la vivienda representa un factor de relevancia para diferenciar características socio-económicas de los hogares y en general de las personas según el área de residencia.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás

 

Sector agropecuario: evolución histórica post crisis económicas

Se podría afirmar que el país se encuentra en las vísperas de un posible y necesariocambio estructural en la política económica tras el término del actual mandato gubernamental. Los desequilibrios acumulados en la última década anticipan modificaciones en las variables macroeconómicas, caso contrario de mantener el desempeño actual el resultado será una inevitable crisis económica extrema como las experimentadas en varias oportunidades de la historia económica nacional.

Algunas características de la economía actual se asemejan a otros momentos de la historia económica argentina: atraso cambiario, déficit fiscal, déficit comercial, pérdida de competitividad, proceso infl acionario y pérdida del salario real, son todos elementos que se han repetido en la historia y desencadenaron en resultados similares. En tal sentido las crisis económicas a nivel nacional desde una perspectiva histórica, se manifiestan en crisis estructurales del sector externo, por lo tanto no existen evidencias que permitan determinar un desenlace diferente en tal sentido.

Ante un posible escenario de cambios en algunos elementos de carácter estructural de la economía nacional, el presente informe pretende identificar algún momento de la historia económica nacional donde se produjeron estos cambios y los efectos sobre la evolución posterior en algunos indicadores del sector agropecuario a nivel nacional, es decir encontrar efectos cuantitativos después de los cambios de escenario
y a partir de esto anticipar posibles escenarios futuros.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás



SUSCRIBIRSE