Indicadores de Actividad Económica 140

Indicadores de Actividad Económica (IAE) Nº 140
mayo 20
15

 

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La economía regional y un posible fin de ciclo de política económica

 

Falta apena poco más de medio año para la fi nalización de un ciclo de política económica con rasgos muy defi nidos y con claros efectos sobre la marcha de la economía regional. El propósito del siguiente análisis consiste hacer un rápido repaso de la política económica y sus efectos principales durante los últimos doce años. En este contexto, la última sección indaga sobre los resultados de este proceso en la economía de Bahía Blanca y su región.

Un rápido repaso de último ciclo de política económica

Uno de los rasgos distintivos de la política económica de la última década fue un crecimiento sostenido sobre la base de un fuerte impulso al consumo privado y del gasto público. Pese a la falta de acceso al mercado de capitales internacional, durante los primeros años a través del comercio exterior, se alcanzaron importantes superávits en cuenta corriente debido al respaldo de un tipo de cambio alto y el nivel excepcional de los términos de intercambio. El ingreso neto de divisas tuvo como contrapartida la acumulación de reservas.

Durante el período, hubo un notable crecimiento de la participación del estado sobre la economía medida por la relación “gasto público/PBI”. Durante los primeros años del ciclo, este mayor peso del sector estatal se fi nanció con impuestos “excepcionales” como los derechos de exportación gestados durante el período de crisis y el aumento de la recaudación que acompañaba las altas de crecimiento de la economía. A medida que estas fuentes resultaron insufi cientes, se incorporaron nuevos recursos con la reforma del sistema de jubilaciones. El regreso al sistema de reparto signifi có la estatización de ahorros privados que pasaron a destinarse principalmente a la adquisición de titulos de deuda del gobierno. Dicho sea de paso, otro aspecto importante de este período fue el desnivel en el reparto de ingresos fi scales entre nación y provincias, debido al mayor peso en la recaudación de tributos no coparticipables.

A partir del 2007, a medida que comenzó a crecer la tasa de inflación, esta situación generó a los gobiernos provinciales serios problemas fi nancieros y de dependencia política del gobierno central. Con el acceso al endeudamiento restringido a refi nanciaciones de deudas con el estado nacional, la tendencia al alza del salario de empleados públicos impulso el crecimiento del gasto provincial y condujo a un aumento notable de la presión tributaria en impuestos del estado provincial: ingresos brutos, inmobiliarios y automotores. Pese al esfuerzo de los contribuyentes para sostener el crecimiento de la recaudación a la par de la inflación, el nivel de calidad de servicios en seguridad, educación y salud de la mayor parte de los estados provinciales fue defi ciente. Por otro lado, los reclamos por ajustes de salarios frente al avance del costo de vida y el deterioro de la infraestructura por un ritmo insufi ciente de obra pública, conformaron características permanentes de la segunda mitad del ciclo de política económica inaugurado en el 2003.

Otro rasgo fundamental del período fue el fuerte aumento de la masa salarial, en el marco de una consolidación del poder de negociación de las principales representaciones sindicales. Este factor, sumado al aumento del gasto público, posibilitó un importante crecimiento del consumo de la población. Estas vías de crecimiento del poder adquisitivo de la población se vieron reforzadas por el congelamiento de tarifas de servicios y la política de control de precios sobre los principales productos de la canasta familiar, como la carne y el trigo.

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Un futuro promisorio para la energía a partir de fuentes renovables

Argentina cuenta con un gran potencial para la generación de energías renovables. Las energías renovables más destacadas son la hidráulica, solar, eólica y biomasa. Su utilización reporta grandes benefi cios a la sociedad. Dado que la generación de energía se produce a partir del sol, el viento y el agua; a diferencias de las fuentes convencionales -petróleo, gas, carbón-, son recursos sin fecha de vencimiento. Por otra parte, constituyen una opción con baja huella de carbono y por lo tanto, contribuyen a la preservación del medio ambiente.

En el orden global, el avance de las energías renovables es fi rme pero a un ritmo menor que el esperado. Pese a importantes avances tecnológicos, todavía prevalece el uso de combustibles fósiles. Las fuentes renovables aún presentan desventajas en términos de costos y por otro parte, los gobiernos al momento de tomar decisiones sobre proyectos de generación energética son reticentes a incorporar sus benefi cios a largo plazo para la sociedad en términos de preservación del medioambiente.

En la medida que se pueda mejorar la cuantifi cación de los efectos positivos, crecerán las posibilidades del desarrollo del mercado de tecnologías energéticas renovables no convencionales. Un trabajo publicado por el BID en el año 2014 ensaya una estimación de benefi cios para la sociedad por el uso de fuentes de energía renovables en comparación a combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica en América Latina y el Caribe. El costo en dólares por kilovatio de electricidad a partir de fuentes eólicas y solar resulta mayor en comparación al gas. Sin embargo, el beneficio social del uso de la energía solar y eólica superaría la desventaja en costos a partir de fuentes renovables frente a las de combustible fósil.

La estimación de benefi cios asociadas al uso de fuente renovales presenta dos componentes. La primera se asocia a costos evitables por la adopción de energías limpias. En este caso, se cuantifi caron los daños evitados por la reducción de emisiones de dióxido de carbono (cambio climático) a lo que se agregó la una estimación de la disminución de costos atribuibles a la reducción de la contaminación del aire. Este ahorro de costos por mitigación de daños se expreso en dólares por kilovatio. El segundo componente capta benefi cios. En el caso del estudio citado, se contempla el efecto de generación de divisas (reducción de importaciones o aumento de exportaciones de combustibles fósiles), reforzado por el aumento de la inversión extranjera directa en proyectos para adoptar fuentes de energía no convencionales y empleo directo. Como se señala antes, la suma de costos evitados y benefi cios, expresada en dólares por kilovatio, compensó en forma holgada el mayor costo en dólares por kilovatio generado a partir de fuentes renovables frente al uso de gas.

Cabe señalar ciertos aspectos relacionados con los resultados obtenidos. En primer lugar, en la estimación de benefi cios, la mayor incidencia correspondió a los costos evitados. En segundo término, los resultados obtenidos en términos de costos de generación de energía se encuentran en niveles similares a los obtenidos en trabajos de otras agencias internacionales. Por último, en las estimaciones de benefi cios se adoptaron criterios conservadores, por lo que cabe pensar que los efectos positivos de la generación de energía a partir de fuentes no renovables posiblemente resulte mayor al reportado en el estudio citado.

Este tipo de estudios que intentan cuantifi car el benefi cio social dan sustento al diseño de políticas tendientes a impulsar la adopción de fuentes de energía renovable.

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Indicadores 2015 de la construcción local

La marcha de la construcción constituye un termómetro fundamental de la situación y tendencia de la economía en su conjunto. Se trata del sector con mayor cantidad de encadenamientos y el más determinante en términos de generación de empleo directo e indirecto. En Bahía Blanca, la actividad de la construcción explica alrededor del 10% del total de puestos de trabajo, considerando sólo la incidencia directa. Por tal motivo, del mismo modo en que se activa el efecto multiplicador cuando los planes de edifi cación se expanden, provocando un efecto derrame positivo, ocurre la situación opuesta cuando las inversiones en el sector se resienten, generando caídas en el empleo, mermas en los niveles de ventas de muy diversos rubros y baja en la contratación de servicios conexos, lo cual impacta negativamente en el nivel de actividad económica general.

La información estadística sobre permisos de edifi cación expedidos y la superfi cie cubierta involucrada en los mismos constituye uno de los principales indicadores de performance sectorial. Estas autorizaciones cuantifi can el volumen de nuevos planes de obra, que en su gran mayoría se concretan, ya que la formalización del trámite de permiso, que involucra molestias y costos, suele realizarse cuando la decisión es fi rme y, más aún, cuando ya ha comenzado a llevarse a cabo. Por eso es un parámetro esencial a la hora de monitorear las tendencias de la actividad, además de posibilitar  la estimación de otros indicadores secundarios. En Bahía Blanca, tal información es provista por el Departamento de Contralor de Obras Particulares de la Municipalidad y se encuentra actualizada hasta el mes de marzo inclusive, por lo que esta nota presentará un análisis sectorial para el primer trimestre 2015, en relación a los resultados correspondientes a igual período de años anteriores. El objetivo es ofrecer indicadores varios que permitan evaluar la situación y dinámica sectorial.

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Comercio exterior de Bahía Blanca en 2014

Como se hace habitualmente desde CREEBBA, esta nota presenta datos salientes que atañen al comercio exterior. Serán detallados datos de exportación e importación para el año 2014, principalmente para la aduana de ofi cialización de Bahía Blanca, adicionando comparaciones con datos para el país y otras aduanas de Argentina. La fuente de información central son los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), con base en registros de Aduana.

 

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Sector agropecuario regional: una década de retroceso

La comercialización de productos primarios a nivel mundial durante la última década mantuvo una tendencia creciente acorde con la evolución de la demanda global generando una acumulación de riqueza y explicando en gran parte el proceso de crecimiento económico experimentado por los principales países productores de materias primas. La mayoría de los Estados con similares perfi les productivos que la Argentina han aprovechado esta oportunidad, mientras que a nivel nacional la realidad marca un escenario completamente opuesto donde si bien la producción total estimada de alimentos alcanzaría para una población equivalente a 10 veces la actual, las restricciones comerciales y trabas a la exportación han caracterizado a toda la década y representan uno de los principales factores explicativos del estancamiento y atraso económico.

Durante la última década el sector agropecuario regional se perdió de producir, comercializar y exportar productos primarios por valores muy signifi cativos como consecuencia de las políticas de intervención, control del comercio y políticas tributarias implementadas desde la órbita nacional. Al mismo tiempo el sector primario evidenció la pérdida de capital por desahorro como consecuencia de la acumulación de periodos en donde existieron quebrantos económicos.

En el presente informe con el objeto de estimar el costo de oportunidad que ha soportado la región en términos de ingresos no generados se consideran las dos actividades más importantes del sector primario, las producciones de carne vacuna y trigo. Las oportunidades perdidas para la región se han observado en diversos sectores de la producción primaria, pero los más representativos para la zona se asocian a estas dos producciones de gran importancia relativa en el valor agregado total a nivel regional.

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