Indicadores de Actividad Económica 131

Indicadores de Actividad Económica (IAE) Nº 131
noviembre 20
13

 


Informe cálculo del Producto Bruto de Bahía Blanca

Introducción

El presente informe presenta los resultados del estudio de estimación del Producto Bruto para el partido de Bahía Blanca. El proyecto se inicia con la firma de un convenio de colaboración del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca, patrocinado por la Fundación Bolsa de Comercio, con la Municipalidad de Bahía Blanca.



Como primer paso, la ejecución del estudio requirió de un amplio y exhaustivo relevamiento de metodologías de cálculo de la cuenta del producto y datos sobre las actividades económicas de la ciudad. Una vez concluida esta fase, se realizaron las primeras estimaciones hasta completar el análisis de más de medio centenar de sectores productivos. Las vías de cálculo en cada caso debieron ajustarse a la disponibilidad y confiabilidad de datos en cada actividad. En algunos sectores se pudo replicar metodologías recomendadas por los principales manuales sobre estimación de cuentas nacionales; en otros, la imposibilidad de acceso a datos oficiales impuso la necesidad de generación de información por vías directas a partir de relevamientos, cruces de base de datos y entrevistas a informantes calificados.



Estas dificultades forzaron una extensión de los plazos de ejecución previstos en el plan de trabajo inicial. Los primeros resultados se obtuvieron a fines del año 2012, dado que recién a comienzos de dicho año se pudo acceder a los resultados desagregados para Bahía Blanca del censo económico del año 2003.



El año 2013 se utilizó para revisar metodologías, así como definir e implementar procedimientos de actualización. De este modo, el siguiente informe presenta resultados correspondientes al período 2012. Teniendo en cuenta que se trata de la medición del Producto Bruto de la ciudad y considerando la escasez y retraso que caracteriza a este tipo de mediciones en el país, estos resultados representan una notable mejora en las posibilidades de diagnósticos sobre la evolución y cambios de la economía de Bahía Blanca.



Uno de los principales aportes del trabajo consiste en configurar un amplio y detallado sistema de información de la economía de Bahía Blanca. Una característica relacionada con la posibilidad de acceso a datos referenciados por regiones es que a medida que se pasa a una jurisdicción mayor a otra menor (por ejemplo, al pasar de la jurisdicción provincial a otra municipal), se reduce la disponibilidad de información pública. Cabe señalar que en los últimos años se advierte un lento progreso en la posibilidad de acceso a datos correspondientes a jurisdicciones de partidos o departamentos. La mayor parte de estos provienen de fuentes oficiales.



Naturalmente, el punto de partida de cualquier banco de datos correspondiente a jurisdicciones municipales esta dado por la información de censos de población y de actividad económica generada por el INDEC. Al proceder de censos, estos datos permiten una primera caracterización de la economía en términos de empresas y potenciales consumidores, y por lo tanto representan un marco de referencia de partida para la incorporación gradual de otras variables.



La experiencia de los últimos años permite advertir que es posible ubicar datos a nivel municipal de gran utilidad pero que se encuentran dispersos en innumerables páginas de internet de entes públicos y también privados. Una desventaja asociada a estos registros, sobre todo si son de origen privado, es que no se cuenta con seguridad en torno a la continuidad de la provisión en el futuro sea porque se interrumpe la provisión o se restringe el acceso solo un grupo cerrado de usuario; y por lo tanto, una estrategia de elaboración de índices para actualizar mediciones a partir de los mismos se enfrenta al riesgo de resultar inaplicable.



Las reparticiones del estado nacional y provincial, a los que se suma las municipalidades, generan una gran cantidad de registros en el orden local. En particular, para el análisis económico a nivel de municipios reviste especial valor la información de número de contribuyentes por sectores, recaudación, empleo registrado y pagos de prestaciones del régimen de previsión social. Lamentablemente, al menos en la ciudad de Bahía Blanca, las agencias recaudadoras del estado no hacen pública esta información, pese a las múltiples gestiones realizadas a través de notas de solicitud de colaboración avaladas por el municipio local. Debido a la falta de respuesta, no se conocen los fundamentos de esta decisión. Como se señaló antes, esta circunstancia impuso la necesidad de explorar procedimientos de estimación alternativos.



Entre los principales aportes del estudio, además del ya comentado sistema de información, debería destacarse la importancia de contar con una metodología de cálculo del valor agregado generado por las principales actividades que conforman la economía de Bahía Blanca, especificando fuentes de información y supuestos en cada caso. Con el transcurso del tiempo, resultará posible incorporar mejoras graduales en la medida que se logre remover las barreras que hasta ahora han impedido el acceso a “información pública” y se sume una mayor participación de cámaras empresariales y agrupaciones sindicales de la ciudad a través de la provisión de datos y análisis de resultados. Sin lugar a dudas, el acceso a una mayor cantidad y calidad de datos determinará una mejora sustancial en la precisión y alcance de las estimaciones.



En la primera fase de este estudio, merecen un especial reconocimiento los aportes y recomendaciones de un grupo de distinguidos especialistas del país conformado por el Dr. Ricardo Arriazu, Dr. Juan Carlos Propatto, Lic. Jorge Souto y Lic. Abel Viglione. Los resultados expuestos en el siguiente informe son de exclusiva responsabilidad del Cuerpo Técnico del CREEBBA y por lo tanto, exime de cualquier compromiso a estos calificados profesionales.



Cabe agradecer también la colaboración de la Municipalidad de Bahía Blanca, el aporte de empresas y organizaciones de la ciudad que accedieron a brindar información para la ejecución de este estudio, así como el respaldo de la Fundación Bolsa de Comercio, las empresas que patrocinan las actividades del CREEBBA y a los integrantes de su Consejo Directivo.



Por último, es un motivo de orgullo reconocer que este trabajo pone a disposición de la comunidad de Bahía Blanca de una herramienta de diagnóstico y análisis de la cual carece la mayor parte de las ciudades del país, y cuya ejecución fue financiada por la Fundación Bolsa de Comercio de Bahía Blanca y la Municipalidad de Bahía Blanca.

El resto del informe presenta la siguiente estructura. Comienza con una exposición de los fundamentos, propósitos y objetivos del proyecto. Estas secciones pretenden dar una respuesta a interrogantes básicos sobre la investigación realizada: ¿Por qué estimar el producto bruto de Bahía Blanca?, ¿para qué sirve contar con esta información?, y ¿Qué resultados se busca generar? Seguidamente, se realiza un breve repaso de los principales antecedentes sobre estudios y relevamientos similares realizados en la ciudad. La siguiente sección presenta el alcance de la investigación identificando más de medio centenar de actividades económicas alcanzadas por el relevamiento de información. La última sección presenta los resultados obtenidos, comenzando por una descripción general y finalizando con una exposición de resultados para cada una de las actividades económicas señaladas en la sección anterior.

 

Fundamentación del estudio



Uno de los objetivos centrales del análisis macroeconómico consiste en identificar los factores que a lo largo del tiempo determinan cambios en el nivel agregado de producción. La medida básica para evaluar estos cambios en una cierta área geográfica es el Producto Bruto.



La ciudad de Bahía Blanca no disponía de una medición detallada confiable y actualizada sobre la magnitud y composición del valor de la producción generado por el conjunto de actividades productivas. La carencia de esta información representaba una importante limitación en el análisis de la situación de la economía regional desde una perspectiva general, por cuanto, dificultaba la evaluación del impacto en la economía local generado por cambios en el contexto macroeconómico y/o de efectos generados por políticas municipales o de inversiones a gran escala realizados por el sector privado.



Esta restricción impedía contar con un marco integral que permitiera sistematizar y organizar la información económica de la ciudad y por lo tanto, restaba a las empresas la oportunidad de mejorar los elementos de análisis para evaluar la situación y perspectivas del mercado en que desarrollan su actividad. Del mismo modo, establecía una limitación a inversores, la posibilidad de evaluar el potencial de demanda de nuevos emprendimientos en el ámbito local.



Una adecuada comprensión del funcionamiento del sistema económico de la ciudad de Bahía Blanca planteaba la necesidad de contar con respuesta fiables a diversos interrogantes. La lista siguiente plantea algunas de las preguntas que interesaría responder de un modo más exhaustivo: ¿cuál es la magnitud y composición del Producto Bruto local?, ¿cuál es el ingreso por habitante local?, ¿cómo se encuentra con respecto al promedio del país?, ¿cuál es el aporte de empleos e ingresos de distintas actividades productivas?, ¿cuáles son las principales actividades generadores de empleo?, ¿cuáles son los sectores con mayor número de establecimientos?, ¿cuáles son las principales características de la industria, el comercio y los servicios de Bahía Blanca?, ¿cuál es el aporte en términos económicos de las empresas en el complejo industrial portuario?, ¿cómo se encuentran las industrias locales en comparación a la industria nacional?, ¿cuál es el peso del sector público?, ¿resulta superior o inferior al promedio del país?, ¿cuánto se vuelca en la economía local en remuneraciones al trabajo?, ¿qué sector genera el mayor monto de remuneraciones?. La última parte del siguiente informe presenta las respuestas halladas a cada uno de los interrogantes planteados para la economía de Bahía Blanca.



La estimación del Producto Bruto local permite un avance sustancial en dirección a una mejor comprensión del funcionamiento de la economía regional y a disponer de sólidos elementos de respaldo de políticas públicas. El Producto Bruto representa el principal indicador para evaluar el desempeño de la economía a lo largo del tiempo. Mide los ingresos generados por la producción de todos los bienes y servicios producidos por el conjunto de actividades económicas de un área y región determinada a lo largo de un cierto período de tiempo. Sus variaciones a lo largo del tiempo reflejan el grado de expansión o contracción de la actividad económica de la región bajo análisis.



El mayor ingreso significa un mayor poder adquisitivo en la población, la posibilidad de incrementar los niveles de consumo y por lo tanto, un mejor nivel de bienestar de la comunidad. La parte no canalizada a consumo, representan ahorros que pueden financiar futuras expansiones del consumo de la población o del gobierno local. De esta forma, el crecimiento del Producto Bruto se traduce en la posibilidad de mejorar los niveles de bienestar de sus habitantes.



A partir de la estimación del Producto Bruto resulta posible realizar evaluaciones de la economía local desde una perspectiva general. Estos cambios en el contexto podrían ser generados por múltiples factores, tales como modificaciones en las políticas económicas del país (sectoriales, política fiscal, cambiaria, monetaria y de comercio exterior) o de las condiciones económicas internacionales (términos de intercambio, financiamiento externo, flujos de inversión). En el ámbito local, podría ser resultado de múltiples causas tales como políticas públicas, emprendimientos privados, o el impacto de condiciones climáticas adversas.

 

Propósitos del estudio



La propuesta persigue dotar a la comunidad local de una herramienta de investigación, diagnóstico, pronóstico y de evaluación de impactos generados por políticas públicas o proyectos privados.



1. Como herramienta de investigación. Generar el más completo sistema de información económica local a partir del relevamiento exhaustivo de registros de datos generados por organización del sector público y privado, tanto del ámbito local como provincial y nacional.



2. Como herramienta de diagnóstico. Cuantificar o dimensionar en términos económicos las distintas actividades que se desarrollan en el ámbito de la ciudad de Bahía Blanca, a partir de la construcción de padrones de empresas, determinar el número de empresas y ensayar estimaciones del nivel agregado de ventas, personal empleado y salarios.



3. Como herramienta de pronóstico. Evaluar el impacto esperado de cambios en el contexto económico, generado por políticas gubernamentales o de las condiciones de mercado de las empresas locales o bien del anunció de proyectos de inversión privados a gran escala. A partir de estos resultados es posible construir escenarios para la economía regional.



4. Como herramienta de evaluación de políticas. Evaluar el impacto local esperado de políticas gubernamentales, a través de las diferencias en la situación local antes y después de la intervención.

 

Objetivos del estudio



El objetivo general del Proyecto de Investigación consistió en estimar el nivel del Producto Bruto del partido de Bahía Blanca. El Producto Bruto representa una medida de la actividad económica desarrollada por las unidades productivas residentes[1] en una jurisdicción determinada. Esta medida se encuentra conformada por la suma del valor agregado generado por cada rama de actividad económica, calculándose en cada caso por la diferencia entre el valor bruto de producción y las compras a otras sectores de la economía (consumos intermedios) del conjunto de unidades productivas residentes en el partido de Bahía Blanca y que conforman la rama de actividad.



Esta finalidad conllevaba los siguientes objetivos específicos:



§ Identificar, recopilar y organizar la información económica disponible tanto de fuentes públicas como privadas.



§ Aportar un marco de referencia general para la explicación de la estructura y funcionamiento global del sistema económico regional; y evaluar impactos en el ámbito local generados por cambios en el contexto macroeconómico o proyectos de inversión a gran escala, tanto del sector público como privado.



§ Establecer metodologías prácticas de estimación del valor agregado en cada una de las actividades económicas locales.



§ Generar nuevos índices de base cuantitativa para el seguimiento de la actividad económica local.

 

 

Principales antecedentes



Uno de los antecedentes más recientes sobre el nivel de Producto Bruto en Bahía Blanca es el Censo Económico 2004 realizado por el INDEC con cifras del año 2003. Los resultados de este estudio se difundieron a nivel agregado para la ciudad. Recién a fines del 2011 fue posible acceder a los resultados desagregados por sectores a nivel de grupos.



Tomando estas cifras como principal referencia, la Dirección Provincial de Estadística, dependiente del Ministerio de Economía del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y la Gerencia de Estudios Económicos del Banco de la Provincia de Buenos Aires, han difundido estimaciones más actualizadas del Producto Bruto para el partido de Bahía Blanca. De acuerdo a la información a la que se pudo acceder, la desagregación de resultados difundidos solo llega a nivel de secciones[2].



Al analizar los resultados censales es importante advertir sus limitaciones. Al comparar el dato obtenido de valor agregado del país según el censo 2004 con valores del 2003, respecto al dato de Producto Interno Bruto (PIB) argentino del año 2003 de acuerdo a estimación del Ministerio de Economía de la Nación, aquél representa un 54% del valor expresado como PIB. Esta diferencia se debe a la ausencia en la medición de sectores importantes (construcción, sector primario, transporte terrestre de cargas), además de dificultades por la subdeclaración de montos y actividades no captadas en el relevamiento.



Yendo al caso de Bahía Blanca, de acuerdo a los datos del último censo, en el 2003 se registraron 33,6 mil puestos de trabajo en poco más de 7 mil establecimientos. En el mismo período y de acuerdo a las estimaciones de empleo de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, el empleo total en la ciudad se ubica por encima de las 100 mil personas.



Otra referencia importante para el análisis han sido los resultados para Bahía Blanca de la Encuesta Permanente de Hogares realizada por el INDEC. A partir de este relevamientos, se obtienen estimaciones de la población activa, desempleadas y con empleo. Además, es posible acceder a tabulados con estimación de la composición del empleo por sectores, aunque en este último caso, se observa una demora importante en la difusión de resultados. Por tratarse de una encuesta, este estudio permite acceder a resultados actualizados aunque cabe notar que las estimaciones tienen un margen de error por tratarse de inferencias a partir de una muestra de la población.



Más allá de las limitaciones señaladas, todas estas fuentes han representado referencias fundamentales y fueron contempladas para la ejecución del presente estudio sobre el Producto Bruto en Bahía Blanca. Además de las fuentes señaladas, el análisis se nutrió de una gran de número de fuentes complementarias con registros sobre actividades específicas; para la cual fue necesaria la realización de un relevamiento exhaustivo de registros.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás

 



SUSCRIBIRSE