Indicadores de Actividad Económica 122

Indicadores de Actividad Económica (IAE) Nº 122
m
ayo 2012

 


La actividad económica se desacelera en Bahía Blanca

La situación económica general presenta un importante deterioro en el transcurso de los últimos meses. El sector industrial exhibe dificultades para sostener el crecimiento de la producción debido al fuerte crecimiento de los costos en dólares, las restricciones para el abastecimiento de insumos importados y la retracción de la demanda de Brasil (menor crecimiento, represalias comerciales y devaluación del real). El sector de la construcción se ve afectado por el freno de la obra pública en tanto que el aporte del sector agropecuario ha mermado por los bajos rendimientos generados por la escasez de lluvias. En este contexto, los índices oficiales y privados asociados al nivel de actividad comienzan a arrojar una fuerte desaceleración del crecimiento y en algunos casos, variaciones negativas en comparación a los niveles de un año atrás.

- La tasa de variación anual del estimador mensual de actividad económica (EMAE) elaborado por el INDEC muestra una sostenida tendencia a la baja (octubre: +9.1%, noviembre: +7.3%, diciembre: +5.6%, enero: +5.5%, febrero: +5.2%, marzo: +4%)

- El nivel de producción industrial medido por el INDEC (EMI), sin efectos estacionales registra una disminución del -0,7% en el primer trimestre en comparación al cuarto trimestre del 2011. La desaceleración de la actividad industrial se ve claramente en la disminución del crecimiento de la producción trimestral en comparación a igual período del año anterior: 8,4% en el segundo trimestre del 2011, 5,7% en el tercer trimestre del 2011, 3,4% en el cuarto trimestre del 2011 y 2,3% en el primer trimestre del 2012.

- La actividad de la construcción medida por el indicador sintético de actividad (ISAC) elaborado por INDEC, también refl eja una tendencia similar. En los últimos trimestres, la variación anual (con respecto a igual trimestre del año anterior) arroja un 10,4 en el tercer trimestre del 2011, 4,1% en el cuarto trimestre del 2011 y 3,5% en el primer trimestre del 2012.

- La encuesta de supermercados (INDEC) en marzo registro un crecimiento anual de las ventas a precios corrientes del 26.6%, un punto por debajo del correspondiente al año 2011.

- El monto exportado en el primer cuatrimestre presenta un leve incremento del 4% con respecto a igual período del año anterior, con una caída del 4% en las ventas destinadas al MERCOSUR.

- El monto de importaciones del primer cuatrimestre del año presenta una disminución del 4% con respecto al primer cuatrimestre del 2011, con una baja muy signifi cativa en la compra de bienes de capital (-14%) y en menor medida de insumos intermedios (-6%), que afecta principalmente a los países del MERCOSUR (-10%).

A partir de este cambio de tendencia, los pronósticos de crecimiento para el año en curso han sido redefi nidos con valores signifi cativamente menores siendo un 3% una proyección que podría califi carse como optimista. Por otra parte, pese a la fuerte retracción de la actividad, la infl ación medida por consultoras privadas se mantiene en niveles elevados (25% anual acumulado al mes de abril) y con el riesgo de una posible aceleración en el ritmo de crecimiento de los precios alimentada por el fuerte aumento del tipo de cambio marginal durante el mes de mayo (el aumento en los primeros 20 días del mes fue similar al de todo 2011). Este aumento de las expectativas de infl ación complica el cierre de las negociaciones salariales y esta ausencia de defi niciones aporta nuevos factores de incertidumbre sobre la evolución de los precios.

En este marco de desaceleración general del nivel de actividad, el propósito del siguiente análisis consiste en evaluar su impacto sobre la economía de Bahía Blanca a partir de la evidencia suministrada por un conjunto amplio de indicadores.

El contexto general no es el único determinante de la evolución de la economía local, dado que se suma elementos específi cos, algunos de los cuales contribuyen a acentuar los efectos del ciclo económico general en tanto que otros tienden a contrarrestarlos. De este modo, y antes de describir la evolución de diversos indicadores, cabe repasar los principales factores tanto generales como locales que estarían afectando la marcha de la actividad económica en la ciudad, entre los que se destacan:

(1) el impacto de la sequía sobre los ingresos del sector agropecuario regional,

(2) la inviabilidad de la producción de trigo en la región debido a la política de regulación de la comercialización,

(3) el aumento de la presión tributaria, en particular, a nivel provincial sobre el sector agropecuario,

(4) la posibilidad de un freno en el crecimiento del salario real y del empleo debido al debilitamiento general de la actividad económica,

(5) la desaceleración del ritmo de operaciones del mercado inmobiliario (con el agravante de las restricciones para operar con divisas), pero que todavía no se ve plenamente refl ejado en la construcción,

(6) la desaceleración en el crecimiento del crédito bancario por una retracción tanto de la demanda como de la oferta,

(7) los problemas de abastecimiento en el sector comercial generado por el freno a las importaciones y la difi cultad para defi nir la política de precios en un contexto de aumento de costos y desaceleración de las ventas,

(8) el freno de la obra pública y un menor ritmo de transferencias tanto del gobierno nacional como provincial por la tendencia a una situación fi nanciera cada vez más defi citaria,

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás

 

 


 

Dificultades fiscales en la Provincia de Buenos Aires

En la edición anterior del IAE se realizó un análisis acerca de la situación fiscal de la Nación, destacándose como principal resultado el franco deterioro observado en las cuentas nacionales, como consecuencia del mayor incremento en el nivel de gasto público en relación con los ingresos. Tal como se señala en el informe, la existencia de superávit fiscal se esgrime, desde hace unos años, como uno de los pilares de la política económica planteada por el actual gobierno. En los últimos meses se evidencia que las dificultades en este sentido van en aumento.

Un gobierno nacional con complicaciones en el frente fiscal es solamente una parte de la cuestión. Debe contemplarse también el estado de las cuentas provinciales, en particular el caso de la provincia de Buenos Aires que es la principal. Dado nuestro sistema de estado federal, existen tres niveles en Argentina: nacional, provincial y municipal. Por lo tanto, se dan transferencias de recursos entre distintos niveles, observándose como consecuencia algún grado de dependencia por parte de los gobiernos subnacionales. En la práctica, la Nación suele convertirse en un prestamista de última instancia frente a las dificultades fiscales de las provincias, por lo que el estado de las cuentas nacionales también repercute indirectamente en las provinciales. En la siguiente nota se examina la evolución de las cuentas de la provincia de Buenos Aires en el último año. Se analiza la situación de la Administración Pública no Financiera, que incluye los resultados de la Administración Central, los Organismos Descentralizados e Instituciones de la Seguridad Social.

 
Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás

 


 

Dinámica comercial del microcentro bahiense

En una ciudad caracterizada por una estructura productiva netamente comercial como es Bahía Blanca, las tendencias y comportamientos verificados en torno a la dinámica de los locales comerciales resultan altamente sensibles a los cambios económicos coyunturales y estructurales y fieles indicadores del modo en que la economía local se inserta en el contexto económico general. Por tal motivo, su análisis resulta de gran interés al momento de efectuar un diagnóstico de situación actual y de perspectivas económicas locales.

El monitoreo de la dinámica comercial adquiere mayor relevancia en el sector microcentro-centro de la ciudad, en donde se concentra la mayor cantidad y proporción de establecimientos y en donde el factor ocupacional del espacio, los cambios de perfil a lo largo del tiempo, la prolongación natural de las áreas de actividad y las transformaciones fisonómicas de los ámbitos tisicos acompañan las tendencias económicas y los procesos de crecimiento urbano. También resulta de interés observar el modo en que van surgiendo y consolidándose nuevas redes comerciales en áreas tradicionalmente residenciales, con perfiles claramente definidos en arterias fuera del sector céntrico y macrocéntrico, a medida que la ciudad se expande y se generan nuevas vías de conexión entre el núcleo urbano y los puntos residenciales emergentes.

El estudio que se propone en esta oportunidad aborda la descripción y el análisis del perfil comercial y su dinámica en el sector del microcentro bahiense, dejando para un futuro informe el tratamiento de estos aspectos en lo que respecta a las arterias de reciente surgimiento y expansión, con firmes perspectivas de crecimiento adicional, en el marco de la dinámica urbana de Bahía Blanca.

Ya en dos oportunidades anteriores, el CREEBBA ha llevado a cabo trabajos de relevamiento de comercios en la zona microcéntrica de la ciudad, por lo que se cuenta con una base de referencia para llevar a cabo comparaciones y derivar conclusiones acerca de las tendencias de este sector de la economía. Justamente, la presente nota se dedica a describir los resultados de un nuevo relevamiento en la mencionada zona y a obtener conclusiones en base a su confrontación con los estudios previos y al análisis de los mismos en el marco de perspectivas generales y sectoriales, tanto a nivel local como del país. Previamente se analizan otros indicadores complementarios de interés, como la dinámica en materia de construcción de locales comerciales por sector geográfico, de modo de contar con información adicional en la que contextualizar los resultados obtenidos.

 
Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás


 

Hotelería y gastronomía en Bahía Blanca

La presente nota describe al sector que comprende las actividades de hoteles y restaurantes y el valor agregado que las mismas generan en Bahía Blanca como continuación del proyecto de medición del PBI de la ciudad por parte del CREEBBA. En primer lugar se realiza un análisis del sector a nivel macroeconómico, reflejando su peso en la economía del país. Posteriormente se trabaja con datos censales disponibles para Bahía Blanca. A continuación se describe la estructura tanto de hoteles como restaurantes en la ciudad de Bahía Blanca para conocer la dinámica, tamaño y relaciones con otros sectores. Luego se esboza la metodología aplicada para el cálculo del valor agregado generado por las actividades en cuestión y el valor preliminar obtenido. Por último, se presentan líneas a modo de comentarios finales.

 
Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás


 

Reforma tributaria: implicancias para el agro

El Poder Ejecutivo provincial impulsa una reforma tributaria que, de aprobarse en la legislatura, tendría un fuerte impacto sobre el sector agropecuario regional. La modificación metodológica para el cálculo del valor fiscal de la tierra, constituye uno de los principales puntos del proyecto de ley presentado, ya que determinaría un cambio sustancial en la base imponible utilizada, no sólo para el cómputo del impuesto inmobiliario rural, sino también para otros de orden nacional.

A partir de este posible nuevo marco tributario, y considerando al partido de Bahía Blanca como ejemplo para demostrar los efectos sobre el sector primario de las principales modificaciones impositivas propuestas, el presente informe se concentrará en la estimación del impacto a nivel local, con el objeto de poder fundamentar las discrepancias con la mencionada reforma tributaria, poniendo énfasis en los recursos que el sector primario destinaría para el pago de algunos impuestos, si se aprobara el proyecto tal cual ha sido enviado a la legislatura provincial.

A nivel académico, los temas vinculados a la imposición sobre el sector rural han sido abordados por especialistas que exploraron aspectos referidos a la presión tributaria que se ejerce sobre el sector y sus implicancias en el derecho a la propiedad privada de la tierra. En este sentido, diversos estudios establecen un fundamento económico para definir a la presión tributaria como confiscatoria y en consecuencia violatoria del derecho de propiedad. Si bien estas cuestiones exceden el alcance del presente informe, los resultados alcanzados en el mismo permitirían fundamentar que las reformas irían en tal sentido, situación que pone en duda su definitiva aprobación.

 
Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás




SUSCRIBIRSE