CREEBBA - Indicador de Actividad Económica - IAE Nro. 118

Indicadores de Actividad Económica (IAE) Nº 118
septiembre
2011

 


Nota Editorial:Efectos del cambio de contexto de la economía mundial

La situación económica presenta importantes novedades en los últimos meses a partir de las cuales, se comienzan a perfilar posibles escenarios para lo que resta del año y del próximo.  

El claro triunfo del partido oficial en las elecciones primarias resuelve una de las principales incógnitas. Se descuenta un nuevo mandato de las actuales autoridades y no se esperan cambios de fondo en el esquema actual de política económica. En caso de realizarse algún tipo de corrección para ganar tiempo frente a la acumulación de desequilibrios macroeconómicos, los instrumentos de política a los que posiblemente acuda el gobierno podrían estar relacionados con una gradual recomposición de tarifas por servicios para disminuir la carga de subsidios, la aceleración del ritmo de depreciación del tipo de cambio con el dólar, el aumento de la tasa de interés para sostener la demanda de moneda local, y el intento por contener los próximos ajustes salariales. El financiamiento del déficit seguirá requiriendo  el auxilio financiero del Banco Central y por lo tanto, la emisión seguirá presionando al alza sobre la tasa de inflación y la demanda de dólares. La crisis del 2009 demuestra que el país no se encuentra inmune a los efectos de una
recesión económica mundial. Esta amenaza ha crecido en el último tiempo con la profundización de la crisis política y financiera en la Unión Europea generada por los problemas de solvencia de Grecia y otros países de la región meridional; a lo que se ha sumado el resurgimiento de la dudas sobre la capacidad de sostener el ritmo de recuperación de la economía de Estados Unidos, con una tasa de desempleo que no logra bajar del 9% en lo que va del año.

Diche situación ha generado impactos negativos sobre variables con una repercusión fundamental en la marca de la situación económica local: el precio de la soja,  la cotización del real con el dólar, y el ritmo de crecimiento económico en Brasil. La cotización de la soja en el puerto de Rosario, que a fines de agosto alcanzaba un máximo de $1.385, sobre fines de septiembre se ubicaba en torno a los $1.220, un precio todavía alto pero con una importante disminución (-12%).  Durante setiembre, el real se depreció casi un 15% al pasar de 1.56 por dólar a fines de agosto a 1.8 a fines de setiembre. Por otra parte, la evolución del PBI trimestral de Brasil estimado por el Instituto Brasilero de Estadísticas.

(IBGE) exhibe una tendencia a la baja en el curso del primer semestre (la tasa de variación acumulada anual pasó de del 7.5% en el cuarto trimestre del trimestre del 2010 al 4.7% al finalizar el segundo trimestre).
La evolución de las variables señaladas que operan como nexo de la economía local con la internacional plantea la posibilidad de un escenario con mayores complicaciones para la economía del  país, principalmente generadas por una disminución en el flujo de ingresos de divisas, desaceleración de la actividad económica y un menor ritmo de crecimiento de la recaudación tributaria. Bajo esta perspectiva, deberá seguirse con atención el impacto de la situación internacional sobre  la marcha del nivel de actividad y el resultado fiscal. En este último caso, las tensiones en parte se podrían descomprimir
si el gobierno logra recuperar el acceso al financiamiento internacional, aunque cabe señalar que todavía no se observan señales claras que permitan anticipar la posibilidad de nuevos acuerdos (Club de París). Por el contrario, cualquier intento dirigido a crear nuevas fuentes de financiamiento público mediante intervenciones o regulación de actividades acentuaría la incertidumbre de inversores, que en la práctica se traduce en una mayor salida de capitales al exterior. Similares resultados cabría esperar si se intensifican los controles sobre el mercado de cambios con el propósito de mantener el
nivel de reservas del Banco Central.  

La posibilidad de que se consolide o no esta perspectiva para la economía del país mucho dependerá de la capacidad de los gobiernos de países avanzados de reinstaurar la confianza entre inversores, siendo prioridad la construcción de una salida coordinada al problema de solvencia de Grecia. La recuperación de la confianza y del crédito será un paso decisivo pero insuficiente para superar la incertidumbre por cuanto la crisis ha expuesto la necesidad y desafío tanto para Europa como para Estados Unidos de realizar reformas estructurales para posibilitar una mayor tasa de ahorro en el largo plazo, al tiempo que sus gobiernos se ven presionados por políticas fiscales y monetarias expansivas que contribuyan a sostener el nivel de actividad y alejar el temor de una nueva recesión. 

 

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás

 

 


 

Aporte de la actividad inmobiliaria al PBI bahiense

n el marco del proyecto de estimación del producto bruto de la ciudad de Bahía Blanca, se ha avanzado ya en la cuantificación de numerosos sectores y actividades económicas. Entre los sectores abordados figura el de la construcción, de vital importancia por tratarse del que conlleva mayor efecto multiplicador, debido a su gran impacto directo e indirecto en la dinámica de la economía. Concretamente, se ha trabajado en el cálculo de la contribución al PBI local de la construcción privada, concluyéndose que, durante 2010, la misma habría superado los 760 millones de pesos. Estrechamente relacionado
con la construcción se halla el mercado inmobiliario, que canaliza la mayor parte de las transacciones vinculadas a bienes inmuebles. En consecuencia, resulta necesario para tener una visión completa de esta rama de la economía, estimar el aporte de la actividad inmobiliaria al producto de la ciudad, cuestión a la que se dedicará el presente informe.

La primera parte de la nota se dedicará a describir las principales estadísticas sectoriales a emplearse posteriormente en la estimación del valor agregado de la actividad inmobiliaria, con el propósito de contar con una caracterización del sector y con información útil de contexto. La segunda sección expondrá brevemente los aspectos metodológicos de base para la realización de los cálculos. Finalmente, se presentarán y analizarán los resultados obtenidos.
 
Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás

 


 

Impacto económico de las empresas del complejo petroquímico local

En el marco de los continuos estudios relacionados con los efectos de la actividad petroquímica local sobre la economía regional que habitualmente desarrolla CREEBBA, en esta ocasión se presentan los resultados correspondientes al año 2010. Al igual que en oportunidades anteriores, se analiza el impacto directo del complejo sobre la economía, centrado en las remuneraciones del sector y los pagos al municipio local, y también el impacto indirecto fundamentalmente referido a  los efectos sobre el empleo y sobre la red de contratistas y proveedores locales
 
Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás

 


Aporte del sector transporte y almacenamiento a la economía bahiense (parte II)

El presente informe continúa el análisis preliminar desarrollado en la edición número 117 de Indicadores de Actividad Económica (IAE), con referencia al sector económico transporte y almacenamiento. En dicha oportunidad, se demostró la importancia del sector a nivel país y, posteriormente, se realizó un análisis similar para Bahía Blanca. También se describieron las actividades principales comprendidas dentro del grupo en cuestión.

En esta segunda parte se hace mención de los distintos métodos utilizados para calcular el valor agregado generado por cada una de las actividades integrantes del grupo que comprende al transporte y almacenamiento. Las estimaciones preliminares que se obtienen son para el año 2010 y representan el aporte al PBI local.
 
Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás

 


 

 


Contribución a la economía del sector agroindustrial 

La agroindustria representa a nivel nacional el sector agregado de mayor importancia en la generación de ingresos y empleo. Estudios privados señalan su elevado nivel de competitividad, capaz de generar más del 50% de las exportaciones, el 45% del valor agregado en la producción de bienes, un porcentaje superior al 35% del empleo y cerca del 50% en la recaudación tributaria nacional. Lo anterior demuestra la relevancia económica y social del principal sector transformador de productos primarios, integrando servicios e insumos a sus distintos procesos productivos.   

Por lo mencionado anteriormente y dado que describe una parte importante del perfil económico de la ciudad, la medición del valor agregado generado por el sector transformador de productos agropecuarios (agroindustria) a nivel local, representa un objetivo deseable que el presente estudio intenta cumplir. En esta oportunidad continuando con los estudios previos vinculados a la estimación del producto bruto geográfico, se consideran 6 sectores representativos de la cadena agroindustrial que agrupan a los principales integrantes del rubro elaboración de productos alimenticios dentro de la clasificación industrial.
 
Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás

 




SUSCRIBIRSE