CREEBBA - Indicador de Actividad Económica - IAE Nro. 117

Indicadores de Actividad Económica (IAE) Nº 117
julio 2011

 


Nota Editorial:Balance de la economía de Bahía Blanca al promediar el año

La actividad económica local en lo que va del año acompaña la tendencia general de crecimiento de la demanda generada por el fuerte aumento de ingresos por exportaciones y potenciado por la política gubernamental dirigida a maximizar el ritmo de expansión del gasto público y privado, pese al aumento de la inflación. En este marco general y transcurrido la primera mitad del 2011, interesa analizar el desempeño de la economía de Bahía Blanca en términos comparativos con el resto del país. Como primer paso, se puede analizar la situación del mercado de trabajo. De acuerdo a los datos informados por INDEC, la tasa de desempleo al primer trimestre del año asciende al 8.9%. Esta tasa es superior a la de la región pampeana (7.8%) y del país (7.4%). Comparado con igual período del año anterior, resulta un 0,4% menor. Esta variación revela una mejora en el mercado de trabajo local, pero luce insuficiente si se lo compara con los resultados observados en el mismo período en la región pampeana y a nivel del país. En estos casos, la disminución observada en la tasa de desempleo resultó mayor a la registrada en Bahía Blanca, un 1.60% y 0.9% respectivamente.

Los cambios en el nivel de ocupación se reflejan en la tasa de empleo. Este indicador se estima como el cociente entre la población ocupada y la población total. Dado que el requisito para definir a una persona como ocupada es que haya trabajado al menos una hora durante la semana de ejecución de encuesta, si el propósito es identificar población con empleos estables y de jornada laboral completa, resulta recomendable restar a la tasa de empleo, la tasa de subocupación demandante (personas que trabajan menos de 35 horas semanales y buscan activamente un empleo para incrementar la carga de trabajo semanal) . Los resultados se detallan en el Cuadro 1, en la fila denominada “tasa de empleo jornada completa”. Desde esta perspectiva, cabe destacar dos resultados positivos con relación a la evolución de la situación del mercado de trabajo en Bahía Blanca: (1) en el primer trimestre del año, el nivel de empleo neto de subocupación registra un importante aumento con respecto a igual período del año anterior, con un creación de más de 6 mil puestos; el incremento porcentual de los puestos de trabajo de jornada completa en Bahía Blanca para igual período (+2.04%) se encuentra por encima del observado en la región pampeana (+1.82%) y del total de aglomerados urbanos (+0.58%); (3) la ciudad se caracteriza por presentar un porcentaje comparativamente alto de empleo de jornada completa con respecto a otras regiones del país, característica que se ha reforzada con la tendencia de los indicadores del último año. Por último, el gráfico permite distinguir las diferencias en la comparación de tasas de empleo de acuerdo a los datos del primer trimestre del año en curso. Las diferencias de Bahía Blanca con respecto al resto del país se acentúan si se considera la denominada “tasa de empleo de jornada completa”, dado que de acuerdo a los resultados del INDEC, la tasa de subocupación demandante en la ciudad es significativamente menor a las jurisdicciones con las cuales se compara.

Resumiendo lo señalado hasta aquí, más allá de la dificultades para reducir la tasa de desempleo, y que en términos comparativos resulta elevada, el balance del primer trimestre del año con respecto al mismo período del año anterior revela una importante mejora del nivel de empleo tanto en términos relativos como absoluto s; con diferencias más marcadas aún si se toma en cuenta el nivel y evolución de los puestos de trabajo de jornada completa; es decir, excluyendo a los subocupados que buscan aumentar la extensión de la jornada laboral diaria.

El salario bruto promedio a comienzos del año rondaría los $4.800 . Esta estimación surge de promediar los salarios medios por actividad, ponderando cada uno de ellos de acuerdo a la composición del empleo por sector en la ciudad. El nivel resultante se ubica levemente por debajo del promedio del país y se explica por la mayor participación de sectores como el comercio y servicios comunitarios, que se caracterizan por un bajo nivel de remuneraciones en comparación al resto de las actividades productivas. De acuerdo a estos datos, la mejora del empleo en la ciudad en el último año representaría un crecimiento de la masa salarial de casi $30 millones por mes. Estos ingresos adicionales, se ven reforzados por el aumento de transferencias del sector público a través de la asignación universal por hijo destinada a familias de bajos recursos.

El aumento en la circulación de dinero se ve contrarrestado por la aceleración de la tasa de inflación. Transcurrido un semestre, la inflación promedio mensual en Bahía Blanca asciende al 2%. De mantenerse esta tendencia, se proyecta una inflación del orden del 27% para el año 2011, muy superior al 22% registrado en el 2010. El Gráfico 1refleja la evolución del poder adquisitivo del salario promedio en el período que va de mayo del 2010 al mismo mes del 2011. El indicador presenta el nivel del salario real de cada mes, expresado en términos del salario pagado en mayo. Como se puede apreciar, el salario real habría alcanzado su punto máximo en septiembre pasado ubicándose un 2,3% por encima del nivel registrado en mayo. Este resultado permite verificar el efecto negativo de la inflación sobre los ingresos. La máxima contracción del salario se alcanzó en mayo con una disminución de casi el 3% con respecto al máximo de setiembre. En el segundo trimestre del año en curso, se observa una recomposición parcial que permite acortar las diferencias con respecto a setiembre pasado. Pese a esta tendencia negativa del salario real durante los últimos meses, cabe notar que los niveles actuales se ubican por encima de años anteriores. El salario real en mayo se ubicaría un 4% por encima de los niveles del 2009 y un 2% superior con respecto al promedio del 2010.

El balance hasta aquí arrojaría un aumento importante de ingresos por aumento de masa salarial real que repercute en forma positiva sobre el consumo, aunque se comienza a advertir efectivos negativos sobre el poder adquisitivo del salario debido a la aceleración de la inflación.

 

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás

 

 


 

Valor agregado en la distribución local de agua

Las estimaciones relativas a las actividades de captación, depuración y distribución de agua potable en la ciudad de Bahía Blanca constituyen la última fase del cálculo del aporte económico a la economía local del sector Suministro de electricidad, agua y gas, en el marco de la determinación del PBI bahiense. En ediciones anteriores de IAE , fueron analizados y cuantificados los segmentos correspondientes a distribución de energía eléctrica y distribución de gas, procediendo en esta oportunidad al abordaje del subsector agua potable.

La primera parte de la nota es fundamentalmente descriptiva de la estructuración del sector en la ciudad y de diversos indicadores referidos a cantidad de usuarios, participación de las diversas categorías de clientes, consumo por zona y tipo de usuario y porcentajes de cobertura, entre otros. La segunda sección se dedica a la estimación del aporte económico sectorial e incluye las correspondientes aclaraciones metodológicas y los resultados obtenidos.

 
Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás

 


 

Enseñanza pública local y empleo

Como parte de la estimación del PBI de Bahía Blanca, se avanza en esta oportunidad en la descripción del sector educativo local, teniendo en cuenta las particularidades propias del sector al momento de calcular el aporte que realiza a la economía local. Se trata de un sector muy abarcador, que además de diferenciarse de acuerdo al carácter privado o público de su gestión, comprende diferentes niveles y modalidades.

Luego de realizar una descripción de la configuración de la actividad en Bahía Blanca, el foco de análisis se concentra en la educación pública y su impacto en el nivel de empleo e ingresos locales.

 
Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás

 


Aporte del sector transporte y almacenamiento a la economía bahiense

El sector de transporte y almacenamiento constituye un pilar fundamental para el desempeño conjunto de una ciudad, región y nación, por ser el nexo indispensable para la interconexión de los distintos agentes y actividades económicos.

En el presente informe se hará mención de las distintas actividades que componen el grupo transporte y almacenamiento, sin considerar a las telecomunicaciones, que se abordarán en futuras investigaciones. En primera instancia se describirán las principales actividades que este grupo integra. Luego se comentarán los métodos que tradicionalmente se utilizan para abordar al producto bruto generado por el sector. Posteriormente se presentarán datos a nivel agregado del país para conocer el impacto que genera este rubro para la Argentina en su conjunto. El análisis se completa con una descripción de las características y principales actividades del sector en la ciudad Bahía Blanca. En un segundo informe, se realizará una estimación del valor agregado generado por el transporte local. De este modo, estos estudios apuntan a conocer el campo de acción que corresponde a las actividades del transporte en la ciudad de Bahía Blanca, y obtener una cuantificación de lo que las mismas generan en términos de ingresos y empleos.

 
Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás

 


 

 


Aporte del sector agropecuario a la economía local

A diferencia de lo observado en los demás partidos de la región que conforman el sudoeste bonaerense, el sector agropecuario no representa una de las principales actividades económicas en la matriz económica del partido de Bahía Blanca. No obstante esto, con el objeto de incorporar el primer eslabón en la cadena de valor agro-industrial existente en el partido, completar los estudios previos en donde fueron considerados algunos de los eslabones posteriores a la etapa inicial y continuar con la serie de informes anteriores referidos a la estimación del producto bruto, se procura en el presente estudio estimar el aporte de la producción primaria a la economía local.

En el siguiente análisis, a partir de la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU Revisión 3.1) y la metodología utilizada por Cuentas Nacionales adaptada en base a la información disponible, la estimación se orienta a cuantificar el valor agregado del sector primario representado en la agricultura por los principales granos que se producen en el partido (trigo, cebada y girasol) y en la ganadería por la cría de ganado vacuno. Estas actividades forman parte de la sección denominada agricultura, ganadería, caza y silvicultura de la mencionada clasificación. A su vez, las divisiones cultivos en general y cría de animales abarcan las actividades consideradas en el presente estudio. Otros sectores que forman parte de la sección, como el cultivo de hortalizas, productos de vivero, cría de aves a corral, cría de cerdos, producción de huevos, apicultura, servicios agrícolas y ganaderos, entre otros, serán considerados oportunamente según su importancia en próximos análisis referidos a la estimación del valor agregado sectorial, para completar el sector definido en la CIIU.

El objetivo principal radica en estimar los ingresos generados por el sector definido anteriormente durante el periodo 2002 - 2010, a pesar de las limitaciones en cuanto a la existencia de datos y a la necesidad de recurrir a supuestos elaborados con información indirecta. A partir de esto, los resultados del análisis permitirán extraer conclusiones preliminares respecto a la magnitud del aporte sectorial, sumado a que posibilitarán iniciar la actualización periódica de este indicador y proyectar escenarios probables en base a variables testigo para el sector, como el precio de los granos a futuro, la superficie sembrada y el valor del ganado en pie, entre otras. De la misma manera se podrán plantear distintas hipótesis de evolución bajo otras condiciones de política económica respecto a las actuales, con el objeto de poder mostrar las diferencias o anticipar posibles efectos negativos sobre la economía local.

 
Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás

 




SUSCRIBIRSE