CREEBBA - Indicador de Actividad Económica - IAE Nro. 115

Indicadores de Actividad Económica (IAE) Nº 115
marzo 2011

 


En los últimos años, Bahía Blanca presenta un fuerte crecimiento de sus principales indicadores de actividad. Entre estos, se puede citar la superficie autorizada para la construcción de nuevas viviendas, la adquisición de automóviles nuevos, los depósitos en el sistema bancario local, el aumento en el empleo. Si se toman estos mismos indicadores expresados en términos por habitante y se los compara con otras importantes ciudades del país, se observa que los niveles locales no difieren en forma significativa.

Este conjunto de evidencias lleva a pensar en dos características princip ales de la actividad económica local. La primera de ellas se refiere al nivel de ingreso por habitante, próximo al nivel promedio del país. La segunda se asociaría a la dinámica del ingreso local, cabría pensar que la tasa de crecimiento de la economía del país sería una buena descripción de una hipotética tasa de crecimiento local, dado que hasta el momento no se cuenta con una medición fiable de esta variable. Partiendo de estas premisas, se arribaría a una descripción tentativa de la ciudad con un ingreso anual promedio por habitante cercano a los U$S 9 mil y que en el último quinquenio habría crecido por encima del 5% en términos reales, acompañado de un crecimiento anual promedio en la tasa de empleo

En el análisis de las posibles razones de la tendencia ascendente del ingreso local, conviene diferenciar aquellas relacionadas con el contexto general, de aquellas asociadas a factores propios de la región. El análisis de los efectos del contexto internacional y nacional sobre la economía local se ha desarrollado en informes anteriores, pero como resumen cabría señalar entre los principales factores expansivos, el alza de los precios de los productos de exportación y la política del gobierno centrada en acelerar el crecimiento del gasto público y privado. De esto modo, el efecto de contexto tiene un rol gravitante para explicar la expansión observada en la actividad económica local durante los últimos años

Si se analizan factores locales, es decir aquellos que pueden potenciar o retrasar el crecimiento de acuerdo a las características que distinguen a la economía local con respecto a otras regiones del país, surgen tres variables que dan un matiz a como repercuten las tendencias generales sobre las principales actividades productivas de la región: (a) la sequía de la campaña 2009/2010; (b) la intervención del gobierno en los mercados de carne bovina y trigo; y (c) la interrupción del abastecimiento de gas al complejo petroquímico como resultado del congelamiento de tarifas energéticas y descapitalización del sector gasífero. Desde esta perspectiva, el balance es negativo, particularmente en el período que va desde el 2007 hasta el 2010 dado que disminuyeron los ingresos del sector agropecuario en tanto que se freno el proceso de expansión de las plantas petroquímicas locales.

A partir de las consideraciones anteriores, la lectura es que el ingreso y la actividad económica local han aumentado acompañando la fase de expansión en el ciclo económico del país. La evolución de los últimos años en parte ha logrado eclipsar las dificultades observadas en las actividades que representan pilares de la economía regional: la actividad agropecuaria y el sector petroquímico. La creciente inestabilidad económica internacional torna cada vez más ardua la tarea de pensar posibles escenarios. No obstante, más allá de estos obstáculos, la evaluación prospectiva a largo plazo de las posibilidades de crecimiento de la economía regional debería contemplar las siguientes tendencias: (a) la demanda mundial creciente de alimentos y energía, (b) la ineludible tarea del próximo gobierno de corregir los desequilibrios generados por los excesos de la política económica de los últimos años - inflación, distorsiones de precios, inestabilidad jurídica, crecimiento del gasto público -, y que podrían traducirse en una desaceleración del crecimiento pero que a la vez podrían recrear las condiciones para un fuerte despegue de la inversión en los sectores con ventajas competitivas.

De lo anterior se desprende que el futuro para la economía regional no resultaría una extrapolación del pasado, porque la acumulación de desequilibrios inexorablemente conducirá a un replanteo de la política económica en curso. Esto hace pensar que las posibilidades de mantener el crecimiento del ingreso y el nivel de prosperidad de la población local dependerá menos del contexto general y más de sus habilidades e ingenio para capitalizar la histórica oportunidad que presenta la economía mundial, caracterizada por una creciente demanda de los bienes y servicios intensivos en recursos que la misma cuenta en abundancia.

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás

 

 


 

Facilidades para la inversión en Bahía Blanca

El tamaño y la localización de una ciudad no garantizan, por sí solos, su prosperidad ni la viabilidad económica de las actividades que allí se desarrollan. Al igual que puede ocurrir con grandes empresas o sectores de la economía, las ciudades pueden tener períodos de desarrollo o de retracción, habiendo numerosos factores que contribuyen a una u otra circunstancia.

Existen diversas estrategias de promoción que pueden utilizar las ciudades para consolidar su posición competitiva, entre las que pueden mencionarse a modo de ejemplo la atracción del turismo, la atracción de negocios de otras regiones o lugares, el fomento del asentamiento poblacional en la ciudad y la atracción, retención y expansión de negocios y emprendimientos en general. Tales aspectos son muy abarcativos y resumen de algún modo las ventajas competitivas de una localidad. En la siguiente nota se pretende profundizar algunas de estas cuestiones de modo de identificar cuáles son las facilidades para la inversión en la ciudad de Bahía Blanca.

 
Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás

 


 

Costos locales de producción e inversión

La ciudad de Bahía Blanca, por su estratégica ubicación, infraestruct ura, recursos humanos y servicios, ofrece ventajas y oportunidades para potenciales inversores que la colocan en un lugar destacado a nivel país.

Algunos de los aspectos relevantes que son tenidos en cuenta por empresas que evalúan invertir y radicarse en la ciudad son los que tienen que ver con los costos de producción e inversión. En efecto, localizaciones alternativas que ofrecen prestaciones similares en cuanto a nivel de servicios, acceso a vías de comunicación y transporte y recursos naturales y humanos, pueden presentar diferencias decisivas en lo que tiene que ver con tarifas, impuestos, tasas y valores referenciales de energía, alquileres, tierras y contratación de personal, por mencionar algunos componentes.

El propósito del presente informe es ofrecer una síntesis actualizada de los principales ítems de una estructura de costos productivos estándar, a fin de contar con una referencia cierta que pueda servir como elemento de orientación y evaluación.

 
Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás

 


El perfil exportador de Bahía Blanca

El propósito del presente análisis es trazar una breve caracterización de aspectos destacados sobre las exportaciones de la ciudad a partir de diez ideas principales.

El estudio comprende una descripción de las operaciones en la aduana local, así como una evaluación de su desempeño con respecto al total de operaciones de comercio exterior en el país y en comparación a otras dependencias de aduana en Argentina. Entre otros aspectos, se presenta la evolución de precios de las exportaciones locales y los principales socios comerciales de la región. Por último, se desarrollan líneas finales a modo de conclusión.

 
Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás

 


 

 


Valor agregado en la industria molinera local: resultados preliminares

Continuando con la serie de estudios vinculados al valor agregado agroindustrial, en esta oportunidad se analiza el aporte a la economía local de la industria molinera, otro sector importante dentro del perfil de actividades que forman parte de la matriz económica de la ciudad. El objetivo central del presente estudio, radica en estimar la generación de ingresos del sector, como así también describir la metodología y las características del sector a nivel local.

En el presente estudio se considera la etapa de industrialización primaria a partir de la molienda de trigo, insumo básico con el cual se obtienen los distintos tipos y calidades de harina, productos finales que son comercializados por la industria molinera local.

 
Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás

 




SUSCRIBIRSE