CREEBBA - Indicador de Actividad Económica - IAE Nro. 113

Indicadores de Actividad Económica (IAE) Nº 113
noviembre 2010

 


Nota Editorial: Cae el desempleo en la ciudad: ¿hasta qué punto una buena noticia?

 

  • Según las estimaciones o? ciales, durante el segundo y tercer trimestre, la población desocupada se habría reducido en unas 4 mil personas.

  • El descenso de la desocupación en la ciudad se encuentra principalmente explicado por una disminución en la oferta de trabajo.

  • El impacto positivo de un mayor nivel de actividad podría verse contrarrestado por la amenaza de aceleración en la tasa de inflación.

Los últimos relevamientos del mercado laboral en Bahía Blanca realizados por el INDEC, parecen arrojar señales alentadoras. Los resultados corresponden al tercer trimestre

del año en curso. La tasa de desocupación en la ciudad del período (7,4%) presenta una importante disminución con respecto a los niveles del segundo trimestre (10%). Este cambio ubica la tasa de desempleo local en un nivel similar a la correspondiente al país, registrando una mejora en la comparación por cuanto un trimestre antes se encontraba muy por encima del promedio nacional, conformando el grupo de ciudades del interior con mayor nivel de desempleo.

En términos absolutos, la población sin ocupación presentaría una disminución de casi 4 mil personas en el período. De acuerdo a la misma fuente, esta mejora se explicaría por dos razones: la creación de puestos de trabajo superior al ritmo de crecimiento de la población y la disminución de la cantidad de personas que buscan activamente empleo. Con referencia a la primera de ellas, el INDEC estima que en la ciudad, entre junio y septiembre se habrían creado unos mil puestos de trabajo. Tomando un salario bruto promedio estimado mensual de $4.100, la creación de puestos de trabajo entre el segundo y tercer trimestre representaría un aumento en la masa salarial de poco más de $4 millones por mes. Con relación a la segunda, se aprecia un descenso de la tasa de actividad medida como el cociente entre la población económicamente activa y la población total. Entre el segundo y tercer trimestre, esta tasa habría disminuido del 47,8% al 46,5%. De acuerdo a las proyecciones del INDEC, aproximadamente una 4 mil personas se habrían retirado del mercado laboral.

Para completar el panorama, cabe señalar que entre los nuevos empleos el número de subocupados - personas dispuestas a trabajar más horas - habría aumentado en cerca de 2 mil durante el mismo período. En resumen, durante el segundo y tercer trimestre del año en curso las estimaciones oficiales indican que la oferta de trabajo se contrajo en alrededor de 4 mil personas, se habrían creado cerca de un millar de nuevos empleos y la población desocupada se habría reducido en cuatro mil casos.

Sin lugar a dudas, la creación de puestos de trabajo representa una señal positiva en la marcha de la actividad económica porque inequívocamente contribuye a disminuir la tasa de desempleo, pero siendo que los cambios en esta última tasa resultan tanto de fluctuaciones tanto en la demanda como la oferta de trabajo, cabe preguntarse qué tan significativo ha sido el efecto de la tasa de empleo sobre la caída del desempleo observado en la ciudad. Utilizando las tasas informadas por el INDEC, resulta que la disminución del desempleo se explicaría en casi un 90% por cambios en la tasa de actividad y solo el 10% restante responde al efecto de creación de nuevos puestos de trabajo

En otras palabras, el descenso de la desocupación en la ciudad se encuentra principalmente explicado por una disminución en la oferta de trabajo.

Los cambios en los niveles de población que busca un empleo (población económicamente activa) pueden obedecer a múltiples causas y esto hace más difícil su interpretación. Por ejemplo, puede suceder que ciertas personas desistan de seguir buscando un trabajo, desalentadas por la falta de resultados. Por otra parte, también podría ser el caso de personas que por una mejora en los ingresos el grupo familiar, desistan de seguir trabajando o buscar un empleo. Tanto en uno como en otro caso, las estadísticas solo se limitan a interpretar que las personas fuera del mercado laboral no representan un problema social, pero esta claro que las personas “desalentadas” si lo son. Los resultados oficiales disponibles, por el momento no aportan elementos que permitan aclarar este punto, y debido a este limitación, en la evaluación de los cambios en el desempleo solo se puede plantear como posibilidad.

Con respecto a la demanda de trabajo, como se señalara antes, los datos confirman un aumento en el nivel de empleo, pero su efecto positivo sobre la tasa de desempleo resulta marginal. Por otra parte, comparado con el trimestre anterior (con una tasa desempleo superior al 10%) la creación neta de puestos de trabajo habría decrecido en términos absolutos, por cuanto, de acuerdo a las estadísticas oficiales, la creación neta de puestos de trabajo entre el segundo y tercer trimestre del año habría pasado de dos mil a mil empleos.

Para concluir, la disminución de la tasa de desempleo en la ciudad durante el tercer trimestre debe ser interpretada con cautela. El aumento leve en la tasa de empleo guardaría consistencia con otros indicadores que muestran un nivel de actividad con alguna mejora durante los últimos meses, en un contexto general de fuerte crecimiento del consumo. Sin embargo, la creación de nuevos puestos de trabajo se ve desalentada por la incertidumbre general que conlleva una inflación creciente y los altos costos de contratación de nuevo personal. Los avances contra el problema de la desocupación serán muy lentos y más aún frente a la precariedad laboral. La baja calidad del empleo se refleja en la alta participación de puestos no registrados. De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Trabajo, uno de cada tres empleados locales no esta registrado. Al ser puestos de trabajo precarios, no tienen una adecuada cobertura de los servicios de seguridad social, carecen de acceso al crédito formal y están expuestos al riesgo de despido sin indemnización. Esta situación afecta más a las mujeres que a los hombres, y si se evalúa de acuerdo a grupos de edad y nivel de instrucción , es un problema focalizado en jóvenes con bajos niveles de formación educativa. Por último, aun cuando podría aumentar el nivel de población ocupada y por lo tanto, con fuentes de ingreso, el impacto positivo sobre el nivel de actividad podría verse contrarrestad o por la amenaza de aceleración en la tasa de inflación y su impacto negativo sobre el poder adquisitivo del salario.

 

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás

 

 


 

Valor agregado en la distribución local de energía eléctrica

En el marco de la estimación del producto bruto de la ciudad de Bahía Blanca, uno de los sectores de especial interés es el conformado por los servicios de suministro

de electricidad, gas y agua. La importancia de este sector radica en que, más allá de su propio aporte a la economía, constituye un insumo fundamental y un elemento de relevancia dentro de la estructura productiva y de costos de los demás sectores de actividad.

En esta oportunidad, el análisis se centra en el subsector eléctrico y, más precisamente en la rama de distribución final de este tipo de energía, que es la etapa relevante en el ámbito de la economía de Bahía Blanca. El propósito del presente informe es obtener una medida preliminar del valor bruto de producción de la energía eléctrica distribuida a los usuarios finales de la ciudad de Bahía Blanca, como parte integrante del aporte sectorial a la economía local. Asimismo, se añaden algunos indicadores de interés para el sector, que permitirán comprobar la intensidad de consumo por tipo de usuario y sector productivo y su evolución en el tiempo. Dado que la demanda de energía eléctrica presenta una elevada correlación con el crecimiento de la economía, su seguimiento en el tiempo darán una pauta de las tendencias económicas generales de la ciudad en los últimos años.

 

 
Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás

 


 

El perfil exportador de Bahía Blanca

El propósito del presente análisis es trazar una breve caracterización de aspectos destacados sobre las exportaciones de la ciudad a partir de diez ideas principales.

El estudio comprende una descripción de las operaciones en la aduana local, así como una evaluación de su desempeño con respecto al total de operaciones de comercio exterior en el país y en comparación a otras dependencias de aduana en Argentina. Entre otros aspectos, se presenta la evolución de precios de las exportaciones locales y los principales socios comerciales de la región. Por último, se desarrollan líneas finales a modo de conclusión.

 

 
Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás

 


Aporte de las grandes empresas del complejo industrial portuario

El objetivo del presente trabajo consiste en elaborar un análisis del impacto económico generado por las grandes empresas localizadas en la jurisdicción de los puertos de

Bahía Blanca-Ingeniero White y P uerto Galván. Forma parte del proyecto, mucho más abarcativo, que actualmente está ejecutando el CREEBBA , dirigido a estimar el producto bruto de la ciudad de Bahía Blanca. Este avance permite actualizar y profundizar estudios anteriores publicados en diferentes ediciones de “Indicadores de Actividad Económica” (IAE)

El grupo de empresas bajo análisis se caracteriza por presentar montos de facturación muy superiores en comparación con el resto de los establecimientos locales, y por formar parte de los dos principales complejos industriales en la ciudad: el agroindustrial y el petroquímico.

Por la escala de sus actividades, estas empresas tendrían un peso preponderante tanto sobre la generación de ingresos como en la creación de puestos de trabajos en el ámbito local; por ello, es razonable pensar que explicarían una parte sustancial del producto bruto geográfico de la ciudad de Bahía Blanca.

Cabe señalar que a partir del próximo año, con la concreción de importantes proyectos de radicación de empresas, una perteneciente al complejo agroindu strial (Dreyfuss) y otra en el sector minero (Vale Río Doce), el impacto económico del grupo presentaría un aumento sustancial.

El estudio comprende, además de la estimación de la generación de ingresos (medido a través del valor agregado local) y empleos, otros aspectos concernientes a su impacto económico tales como el aporte tributario al gobierno local, la generación de demanda de productos y servicios a empresas locales y el impacto sobre el transporte tanto terrestre como marítimo. Estos resultados se sintetizan en una matriz de impacto sobre otras actividades locales.

El informe se divide en cuatro partes. La primera de ellas identifica el grupo de empresas comprendidas en el análisis y su actividad principal. La segunda y tercera abordan el complejo agroindustrial y petroquímico, respectivamente. Para ambos sectores, el desarrollo de temas es similar. En primer lugar se representa el encadenamiento de empresas, a continuación se describen el impacto directo sobre el empleo y el ingreso y se completa la sección con el análisis de efectos indirectos medidos principalmente a partir de la generación de demandas locales de bienes y servicios. Finalmente, la cuarta sección realiza un resumen y balance de los resultados obtenidos.

 

 
Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás

 


 

 


Simulación de escenarios para el stock bovino regional

El favorable escenario de precios que actualmente existe en el sector primario de la cadena de la carne, plantea un cambio de expectativas para la actividad y posibles modificaciones en las decisiones de inversión que seguramente tendrán efectos directos sobre la evolución del stock bovino regional. En esta oportunidad, el presente informe se concentrará en simular posibles trayectorias en la evolución de este indicador bajo determinados supuestos de comportamientos y condiciones de inicio.

Algunos factores como la tecnología, el clima, la rentabilidad relativa respecto a la agricultura y el escenario de precios en el sector, tendrán efectos sobre la evolución del stock difíciles de estimar, pero bajo ciertos parámetros relevantes de la actividad se pueden acotar los posibles errores en las proyecciones de una actividad que tiene restricciones naturales al crecimiento, dadas por los tiempos biológicos que la caracterizan.

A priori, estimar las existencias ganaderas en la región para los próximos años podría representar una tarea de complicada ejecución, pero bajo ciertos parámetros que representan el funcionamiento de la ganadería regional, se pueden simular escenarios probables a partir de hipótesis de comportamiento y supuestos específicos, a los efectos de poder estimar las existencias ganaderas anuales.

El interrogante que se pretende responder en el presente informe, tiene que ver con saber si será posible recuperar el stock original de la región y en caso afirmativo el tiempo necesario para hacerlo y bajo que supuestos de comportamiento. Según informes de entidades y especialistas vinculados al sector ganadero, a nivel nacional se ha iniciado un proceso de retención durante el presente año, situación que permitiría cambiar la tendencia y comenzar un proceso de recuperación del stock a ese nivel. Este escenario según estas proyecciones, demandaría no menos de 10 años para volver al stock inicial que existía antes que comenzara a retroceder. Dada esta información, se intenta trasladar el mismo razonamiento a la región, para analizar de manera aislada del resto del territorio nacional su posible evolución. El presente informe es de relevancia para la economía regional, dado que durante los últimos 4 años, el stock bovino de la región a la que se hará referencia en este análisis evidenció la más pronunciada disminución en términos históricos.

 

 
Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

volver atrás

 




SUSCRIBIRSE