CREEBBA - Indicador de Actividad Económica - IAE Nro. 112

Indicadores de Actividad Económica (IAE) Nº 112
septiembre 2010

 


  • Nota Editorial: Perspectivas Economicas
  • El gobierno nacional ha fijado como prioridad política la maximización del ritmo de crecimiento de sus gastos para impulsar la economía, haciendo uso de todos los recursos a su alcance.

  • El financiamiento con aumento de la emisión para cubrir el défi cit fi scal acelera la tasa de infl ación que, sobre fi n de año, se aproximaría peligrosamente a un nuevo umbral del 30% anual.

  • El proceso infl acionario fi ja un escenario de incertidumbre por la intensifi cación de confl ictos salariales y sociales, exacerbados por una competencia política cada vez mayor.

La actividad económica se desenvuelve en un contexto general de fuerte expansión de acuerdo a los resultados de índices de producción elaborados tanto por organismos

públicos como privados. Entre los principales elementos que permiten explicar la generación de este proceso de reactivación, habría que diferenciar los factores externos de los internos o locales. El factor externo contribuye en forma decisiva. El buen ritmo de crecimiento de las economías emergentes sostiene el precio de los productos primarios en niveles altos. La firme recuperación de Brasil da impulso a la industria y en particular, al sector automotriz.

En el plano interno, confluyen la recuperación de la producción agrícola por la normalización de las condiciones climáticas durante la última campaña, y las políticas del gobierno de incremento de gastos acompañados por controles de precios.

La política fiscal expansiva se ve claramente reflejada en la trayectoria de la participación del gasto público primario sobre la economía medida por el producto bruto interno (PBI). Esta relación en 2007, se ubicó en el 24% y a partir de allí presenta un crecimiento sostenido hasta su nivel actual superior al 30%. Al agotarse las fuentes de financiamiento para este creciente ritmo de erogaciones, el gobierno no ha dudado en recurrir a la emisión monetaria como último recurso para el financiamiento de su creciente déficit fiscal. La base monetaria – dinero en circulación más depósitos de bancos en el B CRA – a julio pasado se expandían a un ritmo del 26% anual, muy por encima del promedio anual de crecimiento de los últimos dos años cercano al 11% anual. Como cabe esperar, el efecto de estas medidas consiste en una fuerte aceleración de la tasa de inflación que sobre fin de año podría aproximarse a un nuevo umbral del 30% anual.

La política de intervención de mercados representa una vía adicional para propiciar un mayor consumo a través de controles de precios. Los precios actuales de la energía, el transporte y los alimentos tienden a ubicarse por debajo de sus niveles de mercado (es decir, los niveles resultantes sin interferencias del gobierno). El resultado es una demanda mayor a la que resultaría si se eliminaran los controles, a lo que cabe agregar el costo en descapitalización de los sectores intervenidos (como por ejemplo, combustibles, electricidad, transporte de pasajeros, producción de carne y trigo) y que compromete seriamente su oferta futura.

 

Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

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Avances en el calculo del PBI de la construccion en Bahia Blanca

En el marco de la estimación del producto bruto de la ciudad de Bahía Blanca, el CREEBBA está avanzando en el cálculo de variables e indicadores de generación

de valor para los diferentes sectores que conforman la estructura productiva de la economía local. Uno de los sectores de especial relevancia por su aporte a la producción y el empleo locales y su vasto y complejo entramado de encadenamientos es el de la construcción.

En la edición anterior de IAE se comentaron aspectos metodológicos referidos al cálculo del valor agregado de la construcción y se expusieron algunas cifras como primeras aproximaciones del producto sectorial. El propósito del presente informe es refinar dichas estimaciones, a partir de la incorporación de datos más precisos, referidos a las cotizaciones de mercado según tipo de propiedad y localización geográfica, información obtenida de un relevamiento especial efectuado a los operadores inmobiliarios bahienses.

De acuerdo al cruce de datos de permisos de edificación expedidos por la municipalidad, costos estándar de la construcción y cotizaciones de la plaza inmobiliaria surge que entre 2009 y mitad de 2010, el sector construcción privada de Bahía Blanca generó un valor agregado estimado en 900 millones de pesos. A esto habría que añadir el monto atribuíble al sector público para arribar a la cifra final de PBI de la construcción local, cuestión que será abordada en próximos trabajos.

 
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El Banco Central como prestamista de ultima instancia

De acuerdo al artículo tercero de la actual Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (B CRA)…“Es misión primaria y fundamental del Banco Central de la República Argentina preservar el valor de la moneda.

Las atribuciones del Banco para estos efectos, serán la regulación de la cantidad de dinero y de crédito en la economía y el dictado de normas en materia monetaria, financiera y cambiaria, conforme a la legislación vigente.

El Banco Central de la República Argentina deberá dar a publicidad, antes del inicio de cada ejercicio anual, su programa monetario para el ejercicio siguiente, informando sobre la meta de inflación y la variación total de dinero proyectadas. Con periodicidad trimestral, o cada vez que se prevean desvíos significativos respecto de las metas informadas, deberá hacer público las causas del desvío y la nueva programación. El incumplimiento de esta obligación de informar por parte de los integrantes del directorio del Banco Central de la República Argentina será causal de remoción a los efectos previstos en el artículo 9º.

En la formulación y ejecución de la política monetaria y financiera el Banco no estará sujeto a órdenes, indicaciones o instrucciones del Poder Ejecutivo nacional.

El Banco no podrá asumir obligaciones de cualquier naturaleza que impliquen condicionar, restringir o delegar sin autorización expresa del Honorable Congreso de la Nación, el ejercicio de sus facultades legales.”

 

 
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Intermediacion financiera. aportes al PBI local

En el marco del proyecto desarrollado por CREEBBA con el objetivo de obtener el producto bruto interno de la ciudad de Bahía Blanca, el presente informe se abocará en brindar datos estimados sobre el aporte generado por el sector de intermediación financiera al valor agregado generado en la ciudad. En particular, se trabajarán el sector bancario y el de seguros.

En primera instancia, se definirá las actividades del sector de intermediación financiera que se analizarán aquí a los fines de medición del producto bruto de Bahía Blanca. Luego se presentarán algunos datos del sector a nivel agregado del país. Posteriormente, se mencionarán las características del sector en la ciudad y el dato estimado de valor agregado generado por el mismo. Dentro del apartado anterior se especificará la masa salarial generada y el salario promedio de cada uno de los sectores. Por último, se desarrollarán algunas consideraciones finales.

 

 
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Valor agregado en la industria frigorifica local. Resultados preliminares

Tanto a nivel público como privado, el acceso a la información es imprescindible para la toma de decisiones. En este sentido la posibilidad de medir la magnitud y composición de la economía regional, permitiría construir un modelo representativo de la misma y de esta manera poder contar con una herramienta que posibilite establecer diagnósticos y evaluar decisiones económicas a cualquier nivel. Tener un marco de referencia regional para la explicación del funcionamiento de la economía local, es uno de los principales objetivos que se ha trazado el CREEBBA a mediano plazo y para poder cumplir con esto, la cuantificación de los sectores que forman la economía del partido de Bahía Blanca es una tarea insoslayable. Conocer la posición que ocupa la ciudad en el contexto nacional en términos de su producto bruto y compararla con otras localidades importantes del país, es un agregado diferencial en el que está avanzando el CREEBBA .

Los contrastes sociales, productivos y demográficos que existen en un territorio, determinan que las estadísticas calculadas a nivel nacional o provincial no reflejen con precisión la realidad económica de una sub-región específica. Los promedios a nivel nacional o provincial si bien representan una medida concreta de la actividad económica en términos agregados, son insuficientes para caracterizar a una zona en particular. Para poder evitar esto es necesario medir el nivel de actividad o producto bruto geográfico, compuesto por la suma de los valores agregados generados por las distintas actividades económicas que se desarrollan en la jurisdicción que se pretende medir.

 
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