CREEBBA - Indicador de Actividad Económica - IAE Nro. 101

Indicadores de Actividad Económica (IAE) Nº 101
noviembre 2008

 

 

La economía en tiempos de crisis
  • Los pronósticos sobre la profundidad y duración de la recesión mundial dependen de las medidas que se adopten para enfrentar la recesión. La experiencia de los 30 destaca la impor- tancia de evitar la tentación de medidas proteccionistas.

  • Al disminuir el precio de las principales fuentes de ingreso, el gasto agregado se reducirá. Si el sector público argentino elude el ajuste, entonces un mayor esfuerzo recaerá sobre el sector privado bajo la forma de disminución de los ingresos reales y desempleo.

  • El margen de acción del gobierno es cada vez más estrecho, ha agotado fuentes de crédito y si no da señales claras de recomponer el ahorro para cubrir sus necesidades de financiamiento, podrían resurgir las tensiones en el mercado bancario y de cambios.

El peor momento de la crisis financiera, con una caída brusca y generalizada de los principales índice bursátiles del mundo, se va alejando en el tiempo y marca el comienzo del peor momento de la crisis financiera, con una caída brusca y generalizada de los principales índice bursátiles del mundo, se va alejando en el tiempo y marca el comienzo de una fase de declinación en el ciclo de actividad económica mundial. Se afirma un nuevo escenario global caracterizado por un fuerte deterioro de expectativas, con una creciente restricción al acceso al crédito privado y bruscas depreciaciones de activos reales como financieros.

Estos efectos negativos comienzan a sentirse sobre la economía mundial con el inicio de una intensa recesión. De acuerdo a recientes estimaciones del FMI1, el crecimiento de la economía mundial bajaría del 5% en 2007 al 3,75% en el 2008 y a poco más del 2% en el 2009. La disminución de la tasa de crecimiento sería liderada por las economías avanzadas con -0,3% y en parte amortiguada por el mejor desempeño de economías emergentes con un 5,1%; aunque en este último caso, el efecto de “arrastre estadístico” tiene un peso importante2. Entre los países avanzados, se observaría una contracción generalizada, y la disminución más significativa correspondería a los Estados Unidos (del 1,4% en el 2008, disminuiría al -0,7% el próximo año). Similares pronósticos traza la OCDE3, aunque está última entidad reconoce el alto nivel de incertidumbre que plantea la formulación de pronósticos.

La abrupta caída de la riqueza mundial generada por el derrumbe en los precios de los activos y el temor a futuras caída en el nivel de ingreso, ha generado un repentino freno en las decisiones de consumo e inversión del sector privado en los principales países del mundo. El cambio también impacta sobre las economías de los países de menor desarrollo de modo muy significativo, por la repentina salida de capitales extranjeros en busca de seguridad y en paralelo, por la disminución en el precio de los productos primarios exportables. De persistir la tendencia negativa en el nivel de los precios, se presenta la amenaza de una deflación global. La caída de los precios agravaría los problemas financieros de los sectores endeudados, e induciría a los consumidores a postergar gastos, lo que podría derivar en una peligrosa extensión del proceso recesivo. El factor que torna inciertos los pronósticos sobre la profundidad y duración de la recesión en la economía mundial es el tipo de medidas que se adopten o dejen de adoptar en los principales países del mundo para enfrentar el problema. El interrogante que cabe plantear es como podrían reaccionar las principales autoridades políticas del mundo, si se intensifican las presiones políticas frente al problema de sostener el nivel de empleo e ingresos de la población en sus países. En los últimos cinco años, el crecimiento promedio de la economía mundial se sostuvo por encima del 3% anual. En el mismo período, el comercio internacional registró una fuerte expansión, con un ritmo de crecimiento superior al 7% en promedio. Para el próximo se proyecta .una importante desaceleración con un pronóstico de crecimiento del 4% anual. No obstante, la caída podría ser más abrupta si, con la agudización de la crisis, los gobiernos optarán por cerrar sus economías.

 

 

 


 

La importancia del Puerto de Ingeniero White para la economía regional

El impacto económico del puerto de Ing White se puede evaluar a través de las relaciones entre las actividades económicas en jurisdicción del puerto y en el resto de la economía regional. La función básica del puerto es servir de enlace entre los modos de transporte marítimo y terrestre. A este rol se añade dos funciones, la de asentamiento para actividades industria-les unidas a la vía marítima y la de conformar un centro de actividades logísticas añadiendo valor a la operación de transferencia de cargas entre modos de transporte. Para evaluar el impacto del puerto sobre la economía regional convendría visualizarlo como una única organización conformada por el conjunto de actividades productivas desarrolladas por las empresas localizadas en su jurisdicción. Esta industria portuaria presta servicios a los buques y las mercancías. El preente informe profundiza en cuestiones vinculadas al impacto del puerto local sobre la economía regional.

 
Abstract de la nota publicada en Indicadores de Actividad Económica (IAE). Si desea recibir la versión completa del informe vía mail, contáctenos a info@creebba.org.ar, o bien puede acceder al archivo haciendo clic aqui.

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El nuevo escenario internacional y su efecto en el agro de la región

En los últimos meses, la evolución de la crisis financiera mundial impactó de manera significativa en las cotizaciones de todos los productos agrícolas que comercializa la Argentina hacia el exterior. En este nuevo escenario económico global, que produjo cambios sustanciales en el mercado agrícola internacional, la economía Argentina comienza a percibir sus efectos, que se agregan a los problemas propios de la política económica nacional. El presente informe tiene como objetivo, por un lado reflejar la menor recaudación tributaria nacional en concepto de retenciones a la exportación de productos agrícolas, y por otro, advertir el efecto que en el sector agrícola regional provocarán, tanto el nuevo escenario de precios internacionales, como la política económica nacional hacia el sector. Para el primero, se plantean posibles escenarios de precios y de producción agrícola, mientras que para el segundo objetivo, se analiza el impacto en términos del margen bruto que obtendrá el productor en la presente campaña.

 
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La estatización de las AFJP

El debate actual en torno a la iniciativa del gobierno para estatizar las AFJP posee diversas aristas, las que debieran analizarse cuidadosamente para lograr una opinión fundada al respecto. Existen tres temas principales vinculados con la salida del sistema de capitalización, todos ellos de gran relevancia para el desempeño futuro de la economía argentina, sobre todo si se tiene en cuenta la situación económica mundial y las perspectivas para los próximos años. El primer gran tema se relaciona con la sustentabilidad del sistema de reparto. Esto es, cuál es la posibilidad cierta que tiene el gobierno de hacer frente a los compromisos previsionales que se generan a partir de la absorción total de los beneficiarios de jubilaciones y pensiones. En segundo lugar se plantea el escenario individual que cada aportante al régimen de capitalización enfrenta al ser transferido de modo compulsivo a un sistema de reparto. Por último, adquiere particular relevancia un análisis más detenido de los aspectos fiscales de la estatización, en relación con el impacto que tendrá sobre las cuentas públicas la apropiación de los ahorros que por catorce años han acumulado los aportantes al sistema de capitalización y el flujo de contribuciones que mensualmente se incorporan como ingreso corriente del sector público. Todos estos temas comparten, en mayor o menor medida, un aspectos sumamente importantes relacionados con el cumplimiento de los contratos por parte del estado, el respeto de los derechos de propiedad y el rol del sector público como inversor. Dichos aspectos definen la credibilidad y confianza de los agentes económicos hacia su gobierno. A lo largo de esta nota pretenden señalarse los aspectos centrales que habría que contemplar para lograr una opinión fundamentada en la discusión que se abre a partir del proyecto de estatización de las AFJP, teniendo en cuenta la perspectiva institucional. Se intenta poner énfasis en el cambio de las reglas de juego y en el análisis de los efectos fiscales de esta medida, mencionándose solamente de modo lateral la sustentabilidad del sistema de reparto y el escenario individual que los afiliados al sistema de capitalización enfrentan, ambos temas sumamente relevantes que merecen un análisis particular.

 
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